Gobierno analiza aumento de la generación eléctrica para evitar cortes
El subsecretario de Energía, Martín Ponce de León, afirmó que el gobierno está estudiando ofertas para incorporar centrales de generación eléctrica que permitan aumentar la disponibilidad en 200 megavatios. Así se evitarían los cortes en el invierno, dijo. Agregó que se dio marcha atrás en los recortes de alumbrado público por su importancia para la seguridad y la poca incidencia que tenían en el ahorro.
(Emitida a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Vamos a volver sobre el plan de ahorro de energía eléctrica que desde la semana pasada se ha instalado como tema recurrente de conversación entre los uruguayos. ¿Qué es lo nuevo en esta materia? Una marcha atrás: el ministro de Industria, Jorge Lepra, anunció en la víspera que el gobierno dio marcha atrás y por razones de seguridad dispuso que no haya cortes de luz en el alumbrado público. Quedan sin efecto todas las medidas adoptadas, por ejemplo, por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en cuanto a la restricción en la iluminación en calles, avenidas, rambla y parques públicos.
El diálogo es con el subsecretario de Industria, Energía y Minería, ingeniero Martín Ponce de León.
***
Ingeniero Ponce De León, ¿qué pasó?
MARTÍN PONCE DE LEÓN:
El propio plan prevé un equipo de seguimiento y de ajustes, y cualquiera que haya seguido las conversaciones sobre el plan de ahorro de estos días, en el marco de una buena respuesta, de una actitud positiva, el tema de si el alumbrado estaba teniendo ajustes que afectaran o no la seguridad era recurrente. En la medida en que esto es esencialmente una señal, mucho más que un tema de volumen, porque el alumbrado público en su conjunto es un porcentaje muy chico del conjunto del consumo eléctrico, se pensó que no era pertinente que ese fuera un tema recurrente de conversación que nos hacía esquivar los que pueden significar ahorros más importantes.
EC - ¿Usted dice que no es significativo el peso que tiene el ahorro en alumbrado público en el conjunto del ahorro que se quiere lograr?
MP de L - El alumbrado público en su conjunto no llega al 5 por ciento del consumo del alumbrado. El consumo residencial es aproximadamente el 50 por ciento del consumo eléctrico y era grande el volumen de tiempo dedicado a explicar que no se estaba apagando nada que tuviera que ver con seguridad eso nunca se hizo, nadie habrá visto que se apagara ningún alumbrado público en ningún barrio, es imposible sacar el tema de la conversación.
EC - Se redujo la cantidad de luminarias.
MP de L - Finalmente el gobierno decidió eliminar el tema.
EC - Uno de los que habían planteado críticas en este asunto era el candidato blanco a la IMM, Javier García, quien se había expresado preocupado por las consecuencias en materia de seguridad. García contó ayer que cuando le pidió al subsecretario de Industria, o sea a usted, la suspensión del decreto, usted le contestó que no iba a haber modificaciones. "No tiene marcha atrás", habría respondido.
MP de L - Naturalmente, eso era lo que en ese momento pensábamos sobre el tema. Las circunstancias van evolucionando y cambiando, entonces seríamos simplemente cabeza dura si no fuéramos viendo lo que va sucediendo en una cosa que es esencialmente dinámica. Nunca se quiso afectar la seguridad pública, si el tema es percibido por actores y se convierte en un motivo de debate público el gobierno opta por cortar por lo sano, saquemos el punto del programa, terminemos la discusión, en realidad donde realmente hay para ahorrar es en otras áreas que tienen mucha más significación que el alumbrado. Lo del alumbrado tenía si se quiere un carácter de señal, porque es muy visible, pero dijimos "terminemos la discusión, saquemos el punto". En estas cosas lo que importa es que haya un clima de acuerdo nacional, eso es mucho más importante que estar defendiendo cada uno de los puntos de lo que uno puede entender inicialmente conveniente.
EC - El problema es que ahora la IMM tiene que volver a conectar lámpara por lámpara, porque el procedimiento se había hecho de manera manual.
MP de L - Sí, pero no olvidemos que esto recién lleva una semana; con los días que demoró en prepararse, recién se estaba en los comienzos, y si bien efectivamente está ese tema de por medio, en pocos días va a quedar regularizado. Repito: no perdamos el foco.
EC - Hablando de focos, ¿cómo viene el ahorro? Porque hablan de una buena respuesta de la población.
MP de L - No tenemos dudas de que está habiendo una buena respuesta. Para poder estimar porcentajes con seriedad en temas estadísticos que se miden en grandes números hay que tener suficiente cantidad de días, y sobre todo de días parecidos. No se puede comparar un martes con un viernes o un sábado con un jueves, hay que esperar que se repitan las semanas. No se puede comparar una semana con temperaturas inferiores con otra con temperaturas superiores. Entonces por más que muy diferentes datos van mostrando que hay un ahorro, para poder cuantificarlo hay que acumular suficiente cantidad de días.
EC - ¿No habrá necesidad de establecer un sistema de premios y castigos en materia de ahorro? ¿Alcanza simplemente con que la gente adhiera voluntariamente?
MP de L - Lo principal es lo que decíamos antes: el 50 por ciento del consumo proviene de los hogares, de esa suma de pequeñas decisiones. A veces la gente pregunta y nos pregunta: ¿es tan importante que en mi casa controle las lamparitas? No olvidemos que la enorme mayoría de las lamparitas de las casas son incandescentes, o sea de un consumo por unidad lumínica mucho mayor que las del alumbrado público, que en general son de vapor de sodio o de mercurio. La gente pregunta: ¿es tan importante lo que yo haga con una cocina o una plancha? Sin embargo, la suma de esas decisiones es la mitad del consumo eléctrico del país, por tanto si allí se logra un clima suficiente sin duda que podemos tener el ahorro principal que estamos necesitando.
EC - Pero en caso de que eso no ocurra, ¿está previsto un esquema que incluya premios y castigos?
MP de L - Es una de las variantes que se están considerando.
EC - Tenemos el ejemplo de Brasil.
MP de L - Sí, aprendiendo de la experiencia brasileña, que tuvo efectos positivos y efectos negativos. La diferencia grande con Brasil es que allí el consumo industrial es un 40 por ciento y en Uruguay es un 14. En Brasil el consumo doméstico es un 25 por ciento y en Uruguay es un 50 por ciento. Era impensable en Brasil hacer una reducción importante sin afectar las áreas de trabajo. El tema es que eso tuvo una consecuencia muy fuerte en la economía que se trasladó más allá del propio período de restricciones.
En Uruguay la situación es distinta, si tenemos un 14 por ciento de consumo industrial, no es ahí donde vamos a tener los fuertes ahorros, en cambio nos importa mucho en términos de la economía. Entonces si hacemos esta etapa en forma voluntaria, pero pienso que un criterio similar mantendremos en etapas posteriores, hagamos un esfuerzo en las áreas residenciales que tienen efectos de otro tipo sobre la economía. En Uruguay sí, lamentablemente por razones de la falta de industrialización que tiene el país, en este momento tenemos una oportunidad: es tan grande el consumo eléctrico residencial que si en esa zona actuamos en cantidad suficiente podemos evitar ir a una etapa de ahorros más exigentes a la que, dependiendo de las circunstancias y coyunturas, es posible que se tenga que llegar.
EC - Hablando de evitar medidas más drásticas, veía que ustedes están procurando sumar 200 megavatios de generación de energía eléctrica para alejar la posibilidad de tener que implementar cortes en el suministro a la población, para lo cual están recibiendo ofertas de empresas privadas. ¿Cómo viene este procedimiento?
MP de L - Viene primero de manera muy acelerada, segundo de manera muy abierta y transparente. La semana pasada convocamos todavía no hace 15 días a los principales fabricantes del mundo de equipos. La única manera de poder tener equipos en plazos muy breves es que ya estén construidos, ya estén disponibles, no da el tiempo para construir. Entonces lo primero que uno tiene que hacer es averiguar si eso existe.
EC - ¿Y existe?
MP de L - Alguna cosa existe, hemos recibido ofertas de más de diez empresas, en este momento estamos en el complejo proceso de analizarlas y ver, en todo caso ya sabemos que alguna cosa existe que podría estar en servicio.
EC - ¿En qué plazo? Porque ese es el tema clave. ¿Hay máquinas que pueden estar disponibles, funcionando en tres meses, por ejemplo?
MP de L - Afortunadamente sí.
EC - Porque veía declaraciones del nuevo presidente de UTE, Beno Ruchansky, que dice que hay máquinas que pueden estar funcionando en tres, seis y nueve meses, son distintas alternativas. ¿De qué estamos hablando? ¿De importarlas, de que las compre el Estado?
MP de L - Esas cosas no se fabrican en Uruguay, en todos los casos son importadas. Es una de las cosas que hay que resolver. Tenemos ofertas de alquiler, en general diría que las ofertas son muy caras, en algunos casos son más rápidas que esos plazos de los que estamos hablando pero los precios son muy caros. Tenemos alguna oferta de alguna empresa que opera con energías de emergencia sobre el conjunto de la región del Mercosur y que tiene sede en Uruguay, pero tenemos que ver ese paquete e ir comparando en la medida que no estamos ante una emergencia del estilo de la que significa un terremoto, no es que necesitemos para la semana que viene. Hay en el mundo equipos prontos para atención rápida pero son muy caros. Nosotros necesitamos para el invierno, o sea que estamos hablando de que tenemos un cierto espacio de 60, 90 días que nos permite zafar de las cosas más caras y en la medida que encontremos ir a equipos más clásicos. La única peculiaridad es que tenemos que ubicar equipos de ésos que estén disponibles. Estamos en ese proceso.
EC - Agregar 200 megavatios, ¿implica incorporar generación de energía eléctrica comparable a qué?
MP de L - Es algo del orden de la Central Batlle o de la central térmica de respaldo, es el equivalente a cualquiera de las dos centrales térmicas que ya tiene el país.
EC - ¿Y eso se podría lograr en tres meses?
MP de L - Por lo que vemos, no totalmente en tres meses, pero tal vez se podría lograr que una mitad estuviera en tres meses y la otra en el correr del año.
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe