Carniceros: importar ganado no molestaría a la industria y beneficiaría al consumidor
Los vendedores de carne denuncian una situación crítica a raíz del aumento del precio de la carne por la alta cotización que alcanzan las exportaciones uruguayas del producto en el mercado internacional. Andrés Cambón, presidente de la asociación de carniceros, dijo que la solución no pasa por una baja en el asado destinado al consumo sino por la importación de ganado en pie desde Brasil o Argentina, donde el precio es más bajo.
(Emitido a las 8.49)
EMILIANO COTELO:
En esta Semana Santa tan atípica, tan cargada de noticias de gobierno, uno de los temas que han estado acaparando la atención y dado lugar incluso a polémica entre los distintos actores involucrados es el futuro precio del asado.
Ayer fuentes del gobierno dijeron a Radio El Espectador que la idea es que el asado no cueste más de 40 pesos el kilo al consumidor. Se procura un acuerdo, se apuesta al resultado de la negociación que se está manteniendo con la industria frigorífica, pero en caso de no obtenerse un entendimiento para la rebaja, se manejan dos extremos para lograr el resultado que se procura: uno, tarifar el precio del asado; dos, recortar la devolución de impuestos a los frigoríficos.
El gobierno esperará hasta fines de marzo para ver si consigue un acuerdo con los frigoríficos en el precio del asado. Mientras tanto desde la industria se anuncia buena disposición para bajar el valor de ese corte. Recordemos que el lunes, tras el acuerdo con el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Ganadería, José Mujica, se había referido al tema diciendo que en toda la cadena de la industria, con las mejoras que se han dado en los últimos años, por ejemplo en cuanto a exportaciones, el único que no ha sido beneficiado es el público consumidor local, a quien ahora se busca favorecer.
A todo esto, ¿qué dicen los carniceros?
Vamos a dialogar con el señor Andrés Cambón, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros.
***
Cambón, ustedes ya habían estado trabajando en este tema del precio de la carne el año pasado con algunas iniciativas por el lado de la importación, por ejemplo.
ANDRÉS CAMBÓN:
Es cierto. Estamos primero muy satisfechos porque se nos tenga en cuenta para ese tipo de conversaciones que nos atañen en forma directa.
EC - ¿Están participando ustedes?
AC - Hemos participado en forma privada, fuimos visitados por el presidente de INAC (Instituto Nacional de Carnes), el doctor Alfredo Fratti, con quien tuvimos largas charlas. Nosotros tenemos una posición definida que creemos que es la solución.
EC - ¿Cuál es?
AC - Hablar de cortes, sea asado o lo que sea, es querer armar un rompecabezas, cosa muy difícil y me atrevería a opinar que imposible. Por lo tanto para ir directamente a lo puntual reitero, estamos muy agradecidos porque se nos tome en cuenta, porque tomar en cuenta al consumo es tomarnos en cuenta a nosotros también, esto se viene arrastrando desde hace un tiempo bastante importante. Ha cerrado más del 30 por ciento de las carnicerías y el consumo bajó más del 50 por ciento, (que es) por ende el último eslabón que existe teóricamente. Nosotros no integramos (el INAC), cosa que también pretendemos. Por lo menos para tratar el tema del consumo interno, parecería que se nos tendría en cuenta. Parece que el asado es la niña bonita de la res, pero con eso no se arregla.
EC - ¿A qué se refiere?
AC - A que puede ser un corte de propaganda que por ejemplo las grandes superficies venden al costo o por debajo como ha ocurrido en alguna oportunidad y ahí marcha todo. Nosotros apuntamos a la importación de ganado en pie o, en su defecto, a la res faenada. Creemos que habría que traerla en pie, como ya está programado desde el gobierno anterior, pero siempre dijeron que Brasil no era confiable por el problema sanitario, a pesar de ser el primer exportador de carne del mundo, únicamente no exporta a Estados Unidos. No nos termina de convencer, esa no puede ser la realidad de un país que exporta a todas partes del mundo menos a Estados Unidos. La pregunta que se le hizo a Fratti como a otros legisladores en su momento en el gobierno anterior fue por qué no era confiable en su sanidad. No somos técnicos pero sacamos conclusiones supuestamente prácticas, Brasil es el primer exportador de carne del mundo y se lo acusaba del tema sanitario que por suerte ahora no se ha nombrado.
Hablar de cortes complica más la cosa y no es una solución. Igual estamos dispuestos a intervenir en la rueda.
EC - Entonces para ustedes la solución no pasa por...
AC - ...por el asado.
EC - Hay dos temas, el primero es lo que usted estaba señalando, que no pasa por el asado, ¿por qué?
AC - º, que cuesta 20 o 30 pesos menos? Nuestra situación es muy delicada porque ha cerrado el 30 por ciento de las carnicerías y el consumo bajó más del 50 por ciento. La solución que proponemos no molestaría a nadie, nosotros estamos muy de acuerdo en que Uruguay venda bien, en que los productores vendan bien el ganado, en que los frigoríficos vendan bien la carne en este momento Estados Unidos es el uno. No estamos contra nadie, estamos a favor de nosotros, y para nosotros la solución es traer ganado en pie de Brasil o de Argentina o carne faenada con hueso, porque estamos en una diferencia con Argentina de 25 y con Brasil de 30 por ciento.
EC - Pasando en limpio, para usted la cosa no está en corregir la ecuación de costos y márgenes en las cadenas de producción interna.
AC - No. Precisamente, no molestaríamos a ningún sector, traeríamos carne notoriamente más barata para el consumo y, por supuesto, nuestra actividad repuntaría en forma importante, si no se llega a los límites anteriores por lo menos que se aproxime.
EC - Lo que entiendo de sus palabras es que si se importara la res desde Brasil, por ejemplo, se conseguiría bajar no sólo el precio del asado sino también el de otros cortes. Porque ahora todo el esfuerzo está concentrado en lograr que el asado tenga tal o cual precio.
AC - Sí, el asado entró a ser la niña bonita de la cosa; nosotros entendemos que no es así. Reitero a lo mejor no soy lo suficientemente claro para expresarlo, no hace a la cosa; aparte, como si fuera poco, llegamos a un punto en que hay como diez clases de asado. Los modelos del bovino son siempre los mismos, pero si entramos en esa, es un rompecabezas que no vamos a poder armar.
EC - Por las conversaciones que ustedes han tenido, ¿hay disposición en este gobierno a ir por el camino de la importación, pese a esos reparos sanitarios?
AC - Los reparos sanitarios los puso el gobierno anterior, éste no los ha señalado para nada, ni el ministro ni el subsecretario del ministerio, el ingeniero Ernesto Agazzi, los han nombrado, así que por ahí estamos tranquilos. También estamos muy satisfechos con que se nos haya tomado en cuenta para dar nuestra opinión.
EC - ¿Pero es medianamente viable la posibilidad de la importación?
AC - Supongo que sí, ocurre en todas partes del mundo. Estados Unidos le compra ganado en pie a Canadá.
EC - A nosotros todavía nos choca la idea de, siendo productores de carne, tener que importar la que se consuma internamente, o una parte de la que se consuma internamente.
AC - ¿A qué obedece? Eso no modifica los precios del ganado en pie. Lo ha dicho la propia industria en la palabra del señor Belleratti, no se ha modificado para nada el precio de la exportación, no se ha modificado el precio del ganado en pie y Brasil sigue manteniendo una diferencia de 30 por ciento menos y Argentina de 25 por ciento menos. Quiere decir que traer no implicaría ninguna molestia económica para el productor ni para la industria, y sí un gran favor para el consumo interno.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe