¿Cuánto creció la región en 2004? ¿Cuáles son las perspectivas para 2005?
Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea, Deloitte & Tocuhe.
(Emitido a las 08.25)
EMILIANO COTELO:
La semana que viene el Banco Central de nuestro país divulgará los datos de cierre de 2004 del Producto Bruto Interno, datos que marcarán seguramente un crecimiento de dos dígitos según anticipan los analistas.
Pero nuestros vecinos ya han divulgado esa información y vale la pena detenernos hoy en lo que ha sido el desempeño económico de Argentina y Brasil en 2004. ¿Cuánto han crecido nuestros vecinos durante el año pasado? ¿Cuáles son las perspectivas para 2005 y qué impacto tendrá la región en nuestra economía? Enseguida buscaremos las respuestas dialogando con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.
***
Pablo, ¿cuánto crecieron nuestros vecinos el año pasado? ¿Qué síntesis puede hacerse de la región ahora que se conocen los números oficiales de producción?
PABLO ROSSELLI:
Sin dudas, Emiliano, que nuestros dos vecinos han tenido un comportamiento realmente excepcional en 2004 en materia de crecimiento económico y eso ayuda a explicar lo que ocurrió aquí en nuestro país.
Enseguida damos algunos números, pero adelantemos que en 2004 las economías brasileña y argentina crecieron en forma marcada al mismo tiempo por primera vez desde 1997. Este es un dato clave para Uruguay y habla de la situación excepcional que se vivió en la región. Hacía siete años que no veíamos un crecimiento fuerte y simultáneo en nuestros dos vecinos.
EC - Veamos algunos números para ilustrar esta situación excepcional que tú resaltaste, Pablo.
PR - Bien. Adelanto los dos números clave y luego ampliamos. El Producto Bruto Interno en Brasil creció 5,2% el año pasado según la información que divulgó el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística, a principios de este mes. En Argentina la producción creció 9% según los datos que dio a conocer el Indec el jueves pasado.
EC - Dos números fuertes. Los reitero: suba del PBI de 5,2% en Brasil y de 9% en Argentina.
PR - Así es, Emiliano.
EC - Detengámonos en nuestro vecino más grande primero. ¿Qué significa un crecimiento de 5,2% en Brasil?
PR - Ese porcentaje es para la historia brasileña más reciente una tasa de crecimiento muy pero muy buena. De hecho es la tasa de expansión del PBI más alta desde 1994, cuando la economía había crecido 5,9%, coincidiendo con el lanzamiento del Plan Real.
El crecimiento de 2004 también rompió en Brasil tres años de desempeño económico muy pobre como el observado en 2001, 2002 y 2003, aunque es justo también reconocer que al menos Brasil logró evitar la profunda crisis que vivimos nosotros a la par de la economía argentina desde fines de 1998.
EC - ¿Y por qué creció mucho Brasil en 2004? ¿Qué fue lo que cambió?
PR - Brasil mantuvo un fuerte dinamismo exportador el año pasado. Las exportaciones de bienes medidas en dólares aumentaron 32% y se acercaron a los 100.000 millones de dólares, un nuevo récord histórico. Pero esta fuerza exportadora no es algo nuevo, ya que en 2003 habíamos visto algo similar.
Lo nuevo en Brasil en 2004 fue la recuperación de la demanda interna. Por ejemplo, el consumo privado creció 4,3% el año pasado y la inversión casi 11%. La recuperación del consumo obedeció a una recuperación de los ingresos salariales y también a la expansión del crédito. Y el crecimiento de la inversión, que todavía está en niveles muy bajos como ocurre en toda la región, obedeció a la mejora de las expectativas que se derivó de la aplicación de políticas macroeconómicas consistentes con un objetivo de reducir la inflación y de mejorar las finanzas públicas.
Esas políticas, ayudadas por un contexto externo de bajas tasas de interés que fue favorable para los países emergentes, determinó un descenso importante del riesgo Brasil y por lo tanto permitió un aumento de la inversión.
EC - Pasemos ahora a Argentina que creció 9%, como dijimos. ¿Qué factores hay detrás de ese crecimiento?
HM - En el caso de Argentina, hay que resaltar que es el segundo año consecutivo de fuerte crecimiento, ya que recordemos que en 2003 el PBI había tenido un alza de 8,7%.
Yendo a las causas, también se observó el año pasado en Argentina una fuerte expansión de la demanda interna, tanto del consumo de las familias como de la inversión. Recordemos que tras la fuerte devaluación que se produjo en 2002, el empuje inicial provino de las exportaciones, que se vieron favorecidas por el cambio de precios relativos.
Pero a esta altura del nuevo ciclo expansivo, que ya se extiende por once trimestres consecutivos, la clave pasa por la suba de la demanda interna.
EC - En síntesis, gozamos realmente de un contexto regional muy favorable en 2004.
PR - Así es y en parte gracias a ese escenario regional muy bueno es que la economía uruguaya logró crecer en torno de 12% el año pasado. La semana que viene conoceremos el número exacto.
EC - Hablemos de las perspectivas para cerrar la charla de hoy. ¿El comportamiento de la región nos seguirá beneficiando?
PR - Todo indica que sí, aunque no se prevé que se repitan los números excepcionales de 2004. En Brasil, por ejemplo, en los últimos meses la expansión de la economía ha mostrado un gradual proceso de desaceleración como consecuencia de la seguidilla de subas de tasas de interés que implementó el Banco Central para controlar la inflación. Cuando uno analiza con detalle lo que ocurrió en Brasil durante el año pasado, observa que la economía fue de mayor a menor: el mejor trimestre fue el primero y el cuarto trimestre fue el de más bajo crecimiento. Este cambio de velocidad hace prever una tasa de crecimiento más baja para este año en Brasil, que podríamos ubicarla entre 3% y 3,5%. En síntesis, Brasil seguirá creciendo en este 2005, pero a un ritmo menor.
EC - ¿Y que se prevé en Argentina?
PR - La economía argentina terminó 2004 a toda marcha, con la demanda interna creciendo fuerte al influjo de las subas salariales que decretó el Poder Ejecutivo sobre fin de año.
El panorama sigue siendo bueno; algunos analistas aventuran que el PBI podría crecer más de 5% este año, otros ya hablan que un 6% también es posible y una tasa de esta magnitud permitiría a fin de 2005 recuperar toda la caída que tuvo la producción durante los cuatro años de crisis, desde fin de 1998 hasta mediados de 2002.
EC - Todo indica que Uruguay recibirá un nuevo empuje de sus vecinos, ¿podemos esperar un buen 2005 entonces?
PR - Esas son las señales que percibimos hoy. No se alcanzarán los excepcionales números de 2004, pero toda la región debería crecer este año a tasas muy buenas.
Y a medida que avance el 2005, iremos monitoreando algunos factores que serán clave para determinar si en el 2006 continuará este ciclo expansivo: tendremos que ver qué ocurre con la escasez de energía, con el precio de los commodities, tendremos que analizar cuánto más suben las tasas en dólares, cómo culmina la negociación entre Argentina y el Fondo por un nuevo acuerdo. Bueno, estos son algunos temas que iremos mirando.