Entrevistas

Vázquez Melo: terminó la sequía y hay que abrigarse

Según el meteorólogo Diego Vázquez Melo, estos días se registrarían lluvias copiosas, recuperando el nivel de la represa de Salto Grande, además de mitigar el fuerte déficit de agua que padecen los productores del Norte del país. "No existe ni existiría en los próximos meses ningún proceso sobre el cual fundamentar un anuncio de persistencia de sequía", afirmó. Por último dijo que los primeros días de abril serán muy fríos.

(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:
El meteorólogo Diego Vázquez Melo nos ha hecho llegar un correo electrónico que lleva por título "Buenas noticias para Salto Grande".

***

Diego, tú aclaras que es un planteo estrictamente personal, pero señalas que es altamente probable que se registren precipitaciones acumuladas abundantes en la cuenca inmediata del río Uruguay desde ahora y hasta el sábado. ¿Cómo es eso exactamente?

DIEGO VÁZQUEZ MELO:
En efecto; en mi opinión estrictamente personal y que por tanto no compromete a organización o institución de tipo alguno.

Es altamente probable que a partir del día de hoy y hasta el próximo sábado 2 de abril inclusive se registren precipitaciones acumuladas abundantes, esto es superiores a 50 milímetros, e incluso copiosas, superiores a 100 milímetros, en la cuenca inmediata del río Uruguay, aguas arriba de la represa de Salto Grande, y por tanto en el noreste argentino, sur de Brasil y norte de nuestro país. Buena parte de esas precipitaciones habría de escurrir superficialmente, llegando al lago de la represa de Salto Grande y por lo tanto incrementando su nivel.

EC - ¿Con qué consecuencias sobre la posibilidad de generación de la represa?

DVM - A mi juicio mejorarían en forma significativa la capacidad de generar electricidad de dicha represa, aunque, aclaro, no habrían de normalizar su situación. Pero hay una noticia adicional, también muy buena, por cuanto las lluvias en el período indicado también serían abundantes en el noreste del territorio, que en términos relativos es la que muestra la mayor carencia o deficiencia hídrica acumulada.

EC - A eso iba mi pregunta siguiente, porque tu pronóstico estaba muy concentrado al principio en la represa de Salto Grande, que es uno de nuestros motivos de inquietud, pero al mismo tiempo, aparte de los problemas con la generación de energía eléctrica, tenemos inconvenientes serios en la actividad agropecuaria en esa parte del noreste del territorio. ¿Qué es lo que avizoras allí?

DVM - Desde el punto de vista estrictamente técnico-meteorológico, a partir de fines de febrero se habían verificado ya tres meses consecutivos con lluvias muy escasas -quintil uno- o escasas -quintil dos- en el noreste del territorio, en especial en los departamentos de Rivera, Cerro Largo y en parte Treinta y Tres, por tanto desde el punto de vista estrictamente meteorológico en dicha región a fines de febrero ya se había definido un proceso de sequía meteorológica.

Pero una cosa es el proceso en sí y otra son los impactos que ese proceso genera. Yo entiendo que como consecuencia de estas lluvias abundantes previstas para dicha región en el período indicado la situación habría de mejorar en forma también muy rápida y significativa, habría de estabilizarse en el corto plazo y luego, a partir de la primera quincena de abril, habría de mejorar en forma sustantiva, con lo cual, como consecuencia de esas lluvias en el período y región indicados, lo peor ya habría ocurrido desde el punto de vista del fenómeno estrictamente meteorológico. Reitero, las consecuencias de ese proceso de carencia hídrica en términos de menor porcentaje de celos en el gano, menor porcentaje de preñez, menor disponibilidad de forraje en la zona o menor disponibilidad de agua para consumo humano o abrevadero del ganado, persistirían todavía algún tiempo más.

EC - Ese daño ya está hecho, tú estás hablando de cómo cambiarían las condiciones de ahora en adelante. En síntesis, en estos días de esta semana, ¿qué orden de precipitaciones podría darse allí?

DVM - En el orden de entre 30 y 60 milímetros, por tanto -reitero- la situación hídrica de los suelos del noreste del país a mi juicio tendería a mejorar también muy rápida y significativamente, por lo cual finalizado este evento de lluvias que se extendería prácticamente hasta el próximo sábado, podría afirmarse que allí desde el punto de vista hídrico lo peor ya habría pasado y a partir de una situación de estabilización tendería a mejorar.

EC - Una última pregunta por la ansiedad seguramente reinante entre nuestros oyentes de esa zona del país. Algo ya dijiste pero, entonces, ¿cómo se presentaría el otoño? No sé si se puede hablar del invierno...

DVM - En estos momentos no existe ningún proceso oceánico atmosférico relevante que pudiera explicar o justificar un anuncio de persistencia de condiciones de sequía en el noreste de Uruguay. En el Pacífico, en su región central occidental, existe un leve calentamiento, un Niño en disipación, y hacia la costa del continente sudamericano un leve enfriamiento que no habría de gravitar en la atmósfera. Y en el Atlántico existía una fuerte anomalía positiva de la presión, una zona con presión atmosférica en superficie significativamente superior a lo normal, que se está resolviendo. Por eso, reitero, no existe ni existiría en los próximos meses ningún proceso sobre el cual fundamentar un anuncio de persistencia de sequía en el noreste del país, después de este episodio de lluvias podría afirmarse que lo peor desde el punto de vista de disponibilidad de agua en el suelo en el noreste de Uruguay ya habría pasado.

Pero finalizo recomendándoles que los primeros días del próximo mes de abril tengan un muy buen abrigo a mano porque se aproximan a nuestro territorio muy bajas temperaturas, muy bajas sensaciones térmicas.

EC - ¿De qué orden?

DVM - Estoy hablando de que empezarán a predominar temperaturas en noches y madrugadas inferiores a 10 grados, con vientos del sureste, y que en el suroeste del territorio, sobre todo en Colonia y Soriano, podrían incluso registrarse a nivel de las pasturas temperaturas inferiores a 5 grados. Entonces el contraste térmico respecto de las temperaturas máximas verificadas en los días precedentes va a ser muy grande en el transcurso de muy pocos días, por eso la recomendación: en los primeros días de abril tengan un abrigo a mano porque lo van a necesitar.

-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe