Entrevistas

Antel analiza presentarse a llamado para nueva red de televisión por cable

El vicepresidente de Antel, Edgardo Carvalho, dijo que la posibilidad de que el ente se presente al llamado para instalar una nueva red de televisión para abonados en Montevideo está en fase inicial. Uruguay hizo una gran inversión en la red de Antel y "nuestra obligación es obtener la mayor rentabilidad", afirmó. Por su parte, Juan José Camello, integrante de la Ursec, precisó que el llamado es exclusivamente para televisión y que el ente está en condiciones de presentarse. El monopolio de telefonía fija, "se va a respetar íntegramente", remarcó.

(Emitido a las 8.48)

EMILIANO COTELO:
La noticia apareció el sábado en el diario El País: Antel quiere incursionar en la televisión por cable. El artículo decía que las nuevas autoridades de Antel están estudiando con muchísimo interés la posibilidad de presentarse al llamado que ha hecho la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) a interesados en ofrecer el servicio de televisión por cable en la capital.

Recuérdese que entre los requisitos para quien se presente a este llamado está la instalación de una red de cable convergente de última generación que soporte otros servicios de telecomunicaciones, o sea que permita la convergencia de múltiples servicios, como acceso a Internet y datos, televisión interactiva y cable módem.

Empezamos conversando sobre este asunto con el doctor Edgardo Carvalho, flamante vicepresidente del Directorio de Antel.

***

Doctor Carvalho, ¿efectivamente ustedes han estado estudiando esta propuesta?

EDGARDO CARVALLO:
En realidad quien había comenzado a estudiarla fue el directorio anterior. Nosotros asumimos la semana pasada y nos encontramos con que ya estaba actuando una comisión a nivel gerencial designada por las anteriores autoridades del servicio, analizando la perspectiva que este llamado de Ursec ofrece para Antel. Así que lo que hemos hecho ha sido continuar en esa línea de análisis; tuvimos una reunión bastante prolongada de la que surgieron posibilidades, interrogantes, y vamos a continuar analizando el tema con la seriedad que merece.

EC - ¿Pero con qué ambiente, con qué actitud? Por ejemplo en su caso.

EdC - En mi caso yo me considero corresponsable con la presidenta, la ingeniera María Simón, de la administración de una empresa nacional de telecomunicaciones. La definición legal de telecomunicaciones es muy amplia, nuestros cometidos están definidos por un artículo de la ley de empresas públicas, la ley 16.211, que define como telecomunicación toda trasmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos, etcétera, por cualquier medio. Por consiguiente en principio no veo que exista inconveniente de orden legal en que podamos aspirar a la prestación de ese servicio, eventualmente asociados.

EC - ¿Por qué la plana gerencial entiende que es una oportunidad para Antel?

EdC - Porque tenemos la red física, tenemos la capacidad técnica para hacerlo y podemos agregar valor a la producción de la empresa suministrando otro servicio a nuestros abonados, haciendo lo que hacen todas las compañías telefónicas del mundo, que también incursionan en este tema.

EC - ¿Por qué dice que tenemos la red física? ¿A cual se refiere? ¿A la red de fibra óptica?

EdC - Me refiero a la red de fibra óptica, me refiero a la posibilidad de conectarnos con todos nuestros clientes a través de las terminales de cobre. Me refiero a que el país ha hecho una inversión enorme de la cual creo que es nuestra obligación como administradores tratar de obtener la mayor rentabilidad posible dentro de la ley, naturalmente.

EC - ¿Cómo se maneja ese camino en principio? ¿Lo haría Antel sola? Usted mencionó al pasar la posibilidad de que lo hiciera asociada con inversores privados.

EdC - Esa sería una etapa posterior, lo primero es definir si nos vamos a presentar al llamado. Tal vez esa definición pase por algunos pasos previos, como algunas consultas a la Ursec; hay algunos temas que no están muy claros en opinión de nuestros técnicos. Yo diría que estamos en una primera etapa de análisis, de la que pueden derivarse o bien una resolución negativa en el sentido de que las condiciones planteadas no nos interesen, o bien una resolución positiva en cuanto a que estaríamos interesados a participar, siempre que se aclararan ciertas ambigüedades.

EC - ¿Por ejemplo?

EdC - Hay algunas de carácter técnico que no entendemos muy bien. Le menciono solamente una, y no quiero incursionar mucho más porque es un tema técnico y delicado sobre el cual recién estamos conversando. Para la distribución del servicio el llamado establece que se podrán utilizar tanto fibra óptica como cable coaxial, y en realidad las terminales telefónicas utilizan el cable de cobre. Yo supongo que no habrá inconveniente en que se determine que podrá utilizarse uno u otro; éste es uno de los temas a aclarar. No quisiera profundizar más en esto porque recién estamos comenzando.

EC - Y en cuanto a la inversión que se requeriría, ¿ustedes ya han hecho alguna estimación?

EdC - No, no hemos hecho estimaciones, pero teniendo lo fundamental, que es la red, la inversión sería relativamente accesible. Pero no hemos hecho los números; reitero que estamos en una primera etapa exploratoria a partir del interés por preparar a Antel para la competencia, que es nuestra función allí. Ya que estamos en competencia, preparémonos para competir en todos los planos en que podamos hacerlo.

***

EMILIANO COTELO:
Vamos a dialogar ahora con el doctor Juan José Camelo, integrante del Directorio de la Ursec.

¿Cómo observa usted la posibilidad de que Antel se presente al llamado que ustedes abrieron?

JUAN JOSÉ CAMELO:
Lo observo como viable y como una oportunidad de un nuevo negocio para Antel.

EC - ¿Qué dice en cuanto a las facilidades o las ventajas con las que arranca Antel en esta competencia, sobre las que algo señalaba recién el doctor Carvalho?

JJC - Antel tiene una red ya extendida, de manera que sin duda cuenta con una ventaja.

EC - ¿Pero es el tipo de tecnología que ustedes están demandando en este llamado?

JJC - La red de cable de Antel es una red tecnológicamente muy apta. El tema es la llegada al abonado, es decir lo que se llama la última milla, eso es lo que Antel tendrá que estudiar, analizar y ver sus posibilidades.

EC - Recordemos por qué razón se hizo éste, que es el segundo llamado para operar en televisión cable en Uruguay, después del que hubo a principios de los 90.

JJC - Le hago una precisión, en realidad no es el segundo llamado, es el segundo en Montevideo.

EC - Está bien, yo me estaba refiriendo a Montevideo.

JJC - Hemos hecho un estudio y consideramos que existen posibilidades de más operadores, lo cual permite a los usuarios tener más opciones, permite una mayor competencia con la consiguiente disminución de precios, como hemos visto en otros aspectos en telefonía celular y larga distancia internacional. Uno de nuestros objetivos es fomentar la competencia y proteger a los usuarios, de manera que este llamado va en esa línea de fomento de la competencia y proteger a los usuarios dándoles mayores posibilidades de opción entre los distintos prestadores.

EC - Pero se pone un énfasis especial en el tipo de servicios que tienen que quedar habilitados.

JJC - No, nuestro llamado es para suministrar el servicio de televisión para abonados, el objeto del llamado es la adjudicación de licencia para eso, para televisión para abonados. Simplemente en el llamado que hicimos manifestamos nuestra aspiración a que la o las nuevas redes que se construyan sean tecnológicamente actualizadas, pensando en el Uruguay del futuro, con una estructura abierta que permita la convergencia de otros servicios. Esa es la idea. Por supuesto que deben ser servicios que estén en competencia, que puedan interconectarse y que obtengan la licencia correspondiente.

EC - A propósito de esto venía alguna aprehensión por parte del sindicato de Antel. Héctor Boffano, presidente del gremio, decía ayer hablando aquí en El Espectador, que por un lado la participación de Antel sería positiva, pero también podría por esa vía estar avalando un régimen de competencia que no comparten "bajo ningún punto de vista", decía. El dirigente especuló incluso con la posibilidad de que mediante esta red, Antel pueda enfrentar competencia en materia de telefonía fija concretamente.

(Audio)

"HÉCTOR BOFFANO:
Podría haber competencia en telefonía fija, y eso ya sería el acabose porque se estaría violentando de punta a punta la Carta Orgánica de Antel, es una cosa que no admitimos bajo ningún concepto. No admitimos esto y mucho menos lo otro. Por más que se diga que Antel pueda estar en condiciones muy buenas por su desarrollo tecnológico, lo cual es cierto, pero lo que no se justifica en el marco legal vigente es la competencia. No se puede decir que se respeta la soberanía popular sólo cuando... Es aquello de que somos democráticos cuando la opinión de la mayoría coincide con nosotros."

(Fin.)

EC - ¿Qué dice usted, doctor Camelo?

JJC - Mi opinión personal es que Antel podría presentarse para competir en televisión para abonados; el llamado que nosotros hacemos es para eso, para televisión para abonados, no para otra cosa. Los servicios que están en competencia seguirán en competencia, pero de ninguna manera nadie ha pensado ni podría pensar en que en esta nueva red que se construya alguien vaya a prestar un servicio que afecte el monopolio establecido por ley, nadie va a hacer una ilegalidad de ese tipo, y la Ursec sería la primera en oponerse y combatir eso. Nuestra obligación es defender la legalidad, como es la obligación de todo ciudadano y de todo habitante del país. El monopolio de Antel se va a respetar íntegramente, nadie lo va a afectar.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe