Análisis Económico

¿Qué sectores explican la suba de 12.3% que tuvo el Producto Bruto Interno durante 2004? ¿Cuáles son las perspectivas para 2005?

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8:15)

EMILIANO COTELO:
El Banco Central de nuestro país divulgó ayer un conjunto de datos clave para cualquier economía, entre los que se encuentra la evolución del Producto Bruto Interno durante el año pasado. ¿Qué ocurrió finalmente en 2004? Bueno, el PBI creció a una tasa espectacular que llegó a 12,3%.

A partir de esta información, bien fresquita por cierto porque fue divulgada ayer a última hora, vamos a realizar un primer análisis en este espacio de análisis económico. Hoy podemos indagar qué sectores impulsaron la actividad en 2004 y qué perspectivas se abren para 2005. Enseguida dialogaremos con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

Horacio, empecemos comentando los números clave divulgados ayer. El primer número, y creo que el más importante, es ese sorprendente crecimiento que registró el país durante el año pasado: 12,3%.

HORACIO MORERO:
Así es Emiliano. Un porcentaje realmente sorprendente por su magnitud, ya que casi nunca encontramos tasas de crecimiento de dos dígitos en nuestra región. Lo que ocurrió durante 2004 fue un hecho económico inusual, a tal punto que nuestro país no registra una tasa de esa magnitud desde 1944, o sea exactamente 60 años atrás. Tuvimos que recurrir a un trabajo del historiador Bértola, de la Facultad de Ciencias Sociales, para hallar un porcentaje de crecimiento superior al del año pasado, porque las series que podríamos llamar contemporáneas muestran siempre tasas de expansión menores a ese 12,3%.

EC – Interesante, así que asistimos a un fenómeno que no se daba desde hacía 60 años.

HM - Sí. De todas maneras, aclaremos que los datos divulgados ayer no fueron sorprendentes en el sentido que ya esperábamos esos números. Inclusive funcionarios del gobierno anterior habían adelantado hace algunos meses que nuestra economía iba a crecer en torno de 12% en el conjunto de 2004.

EC - ¿Qué otros números clave hay que rescatar?

HM - Bueno, podemos agregar que entre 2003 y 2004, o sea agregando los dos últimos años que fueron de crecimiento, el PBI aumentó 14,7%, y gracias a ese importante crecimiento el nivel de producción fue el año pasado 5,6% inferior al nivel de producción récord de 1998. En síntesis, hay posibilidades de que en este 2005 recuperemos por fin toda la caída que tuvo la economía durante los cuatro años de recesión, de 1999 a 2002.

Por último, me gustaría mencionar el dato desestacionalizado del cuarto trimestre.

EC - ¿Por qué es importante ese dato?

HM - En el cuarto trimestre el PBI creció en términos desestacionalizados un 1,8% con respecto al tercer trimestre. Cuando anualizados ese porcentaje trimestral, llegamos a una tasa de crecimiento de 7,4%. ¿Para qué sirve este dato? Sirve para marcar que la economía concluyó el año con un dinamismo importante. Si bien en los últimos tres meses del año el crecimiento no fue de dos dígitos, sabemos que la economía mantuvo un crecimiento muy pero muy bueno, de 7,4% como dijimos, y este también es un dato clave a la hora de hablar de perspectivas.

EC - Entremos en la parte sectorial, Horacio. ¿Qué sectores explicaron la notable suba que registró el PBI en 2004?

HM - En primer lugar hay que marcar que todos los sectores crecieron, y éste es un resultado lógico en una economía que se expandió tan fuertemente, porque el crecimiento se derrama y llega a todos los rubros.

La suba más fuerte la registró la industria manufacturera, que creció 21,7% según los cálculos del Banco Central. Otro sector que creció muy fuerte fue el agropecuario, con una expansión de 12,9% en el conjunto de 2004. No fue la segunda tasa de expansión por su magnitud, pero cito al sector agropecuario en segundo lugar porque junto con la industria fueron los que lideraron la recuperación en 2003. Entonces hay que concluir que en 2004, por segundo año consecutivo tras la fuerte devaluación de 2002, los sectores que más se relacionan con la exportación vuelven a aparecer como líderes del crecimiento que tuvo el país. El agro en realidad ya había empezado a crecer en 2002,  acumulando los últimos tres años se observa que ese sector se expandió más de 31%. un crecimiento realmente muy bueno.

EC - ¿Qué otros sectores crecieron a una tasa importante?

HM - Es para resaltar la suba que tuvo el sector Comercio, restaurantes y hoteles, que alcanzó a 21,1%, también subió fuerte el sector Transporte y Comunicaciones, 11,7%, y finalmente podemos destacar un aumento de la actividad de la construcción de 7,2%.

Y estos tres sectores, principalmente el comercio y la construcción, reflejan que el año pasado la demanda interna también impulsó la producción, algo que ya se había insinuado en la segunda parte de 2003.

En suma Emiliano, con exportaciones muy dinámicas y una demanda interna en plena recuperación, los sectores productivos tuvieron buenos fundamentos, tanto externos como internos, para expandir su producción. Y por eso llegamos a una tasa de crecimiento espectacular del PBI, de 12,3%.

EC - La última pregunta de hoy, Horacio. Sabemos, y algo ya adelantaste, que las perspectivas son buenas para este 2005. Todo hace pensar que la economía tendrá su tercer año consecutivo de crecimiento económico. ¿Pero cuánto puede crecer el PBI?

HM - Los datos divulgados ayer por el Banco Central dan una pista de lo que puede pasar en este 2005.

EC - ¿A qué te estás refiriendo?

HM - Me estoy refiriendo al llamado "efecto arrastre", que es un efecto estadístico que se deriva del hecho que el PBI se calcula como un promedio anual, pero lógicamente hay diferencias entre trimestres y cuando una economía crece, generalmente el último trimestre resulta superior a los anteriores. Bueno, este llamado "efecto arrastre" se calcula suponiendo que la producción se estanca en 2005, que queda en el mismo nivel alcanzado en el último trimestre de 2004. Es un cálculo que en una coyuntura como la actual, una coyuntura favorable, provee una especie de "piso" a la hora de hacer proyecciones de crecimiento.

EC - ¿De cuánto sería ese "piso" de crecimiento para este año?

HM - Si la economía en todos los trimestres de este año mantuviera el nivel de producción del último trimestre de 2004, crecería en el promedio de 2005 un 3,7%. Esto es lo que se llama "efecto arrastre".

Pero nosotros pensamos que el PBI puede crecer bastante más que eso teniendo en cuenta la dinámica con la que terminó la economía el año pasado y teniendo en cuenta también los primeros datos de este 2005 en materia de exportaciones de bienes, de turismo, de producción de algunos sectores específicos. Preliminarmente nosotros consideramos que la economía puede crecer este año en torno de 6%.

EC - De acuerdo con lo que adelantaste, recuperaríamos este año todo lo perdido durante la crisis entonces.

HM - Sí, pensamos que eso es posible y que la economía se encamine en 2006 hacia nuevos niveles récords de producción para la historia del país.