Sequía y petróleo determinan suba promedio del 10% en UTE
Según Pedro de Aurrecoechea, vicepresidente de UTE, el aumento de tarifas decidido ayer se debe a que casi la totalidad de la generación es térmica, dada la sequía. El costo, entonces, está dado por el petróleo que no para de subir. El jerarca anunció que no sólo se analiza incorporar otra central de ciclo combinado (con gas natural como insumo) sino que se está avanzando en la generación eólica.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
"Tarifas: UTE subió 9,3 por ciento y Ancap aumentaría un 8 por ciento", dice hoy el titular principal del diario El País.
El gobierno dispuso a última hora de ayer el incremento en las tarifas de UTE (Vea el decreto del Ministerio de Industria, Energía y Minería). Vamos a dialogar con el ingeniero Pedro De Aurrecoechea, vicepresidente del Directorio de UTE.
***
Ingeniero De Aurrecoechea, el aumento tiene un promedio de 9,3 por ciento.
PEDRO DE AURRECOECHEA:
Es un poquito más; no es fácil medir el promedio porque es el promedio de las subas en cada tarifa según el consumo. Probablemente; el promedio ponderado ronda el 9,9 por ciento.
EC - La tarifa residencial tiene una suba de 8,8 por ciento, la tarifa doble horario residencial aumenta 9,9 por ciento y para los grandes consumidores el incremento es de 9,2 por ciento, por citar algunos ejemplos.
PA - Para los grandes consumidores es más, anda en el entorno del 15 por ciento.
EC - Comencemos por las razones, primero las causas y después la forma de cómo se resolvió, cómo se desglosó este aumento.
PA - Hay dos cosas. Con las tarifas veníamos retrasados en relación a nuestros costos ya desde la administración anterior. Los oyentes recordarán que hace un par de meses hubo una solicitud de aumento cursada por el Directorio de UTE al Poder Ejecutivo durante el gobierno anterior, pero en ese momento el gobierno no entendió conveniente hacer una suba. Por lo tanto ya desde ese momento veníamos con un desfasaje importante.
Ese desfasaje a su vez se fue incrementando por el hecho de estar hoy generando básicamente de manera térmica. Como los oyentes deben saber, la seca, que está empeorando no solamente en Uruguay sino en la región, está haciendo que la generación hidráulica, que hoy por hoy es la más barata que tenemos en Uruguay, esté muy restringida. En función de eso se está generando con todas las centrales térmicas que tenemos disponibles, absolutamente con todas.
EC - Está funcionando todo el parque de generación térmica.
PA - Absolutamente; incluso estamos funcionando con lo que llamamos la Sala B de Central Batlle, que son máquinas que tienen más de 50 años y que hemos puesto de apuro en condiciones de poder generar algún megavatio más para preservar, en la medida de lo posible, las aguas de la represa de Rincón del Bonete, que es nuestra reserva importante para el invierno. Esa generación térmica depende básicamente del precio del petróleo, el principal componente del costo de su generación es el precio del combustible, que lamentablemente ha venido en una espiral de aumento imparable.
EC - ¿Y qué ocurre paralelamente con las importaciones de energía que estamos haciendo desde Argentina y Brasil?
PA - Las importaciones que hacemos desde Argentina y Brasil están siendo medio aleatorias, están viniendo 150 megavatios al firme de Argentina, lo cual es una gran suerte, hoy por hoy ese suministro ha sido firme, no ha bajado en ningún momento, pero no ocurre lo mismo con las importaciones de Brasil. Cualquiera de los dos países está sufriendo los mismos problemas que nosotros, pero en el caso de Brasil se agrava porque ellos tienen una gran dependencia de la generación hidráulica, sobre todo en el sur, y algunas dificultades de saturación de línea, con lo cual la entrada de energía vía la conversora de Santa Ana do Livramento y en el puente internacional que pasa por Argentina vía la conversora de Garabí ha sido medio variable y no hay mucha certeza de que adquiera mayor estabilidad en el futuro.
EC - ¿UTE no tiene habitualmente una reserva en su presupuesto para enfrentar situaciones como éstas?
PA - Sí, efectivamente. El cambio de tarifas no se hace en función de la coyuntura específica, sino que responde a consideraciones de valores medios que se toman en un período de tiempo. Puede ocurrir circunstancialmente que los costos se disparen brutalmente por períodos cortos, en ese caso la reserva financiera a estos efectos se tiene siempre, el tema es cuando hay una posibilidad de que la situación se prolongue en el tiempo, ahí el costo medio sube tanto que la situación se hace insostenible desde el punto de vista empresarial.
EC - ¿Cómo se resuelve la discriminación de la tarifa según los distintos tipos de consumo? ¿Por qué se da de esta manera?
PA - Si se analiza la evolución de las tarifas en los últimos tres años se ve que la tarifa de grandes consumidores fue la que aumentó menos en términos relativos. Eso fue en función de la salida de la crisis, de alguna manera el país optó por una subvención aunque no es exactamente el término de las otras tarifas sobre las de grandes consumidores, que en definitiva son los consumidores industriales, a los efectos de retomar los índices de producción industrial que el país tenía antes.
EC - Ahora para los grandes consumidores se resuelve un aumento de casi 15 por ciento, de 14,6 por ciento.
PA - Exactamente. La tarifa de los grandes consumidores estaba tan subvencionada que estaba pagando por debajo de los costos que teníamos para entregarles la energía en la puerta de la fábrica, no cubría los costos. Hoy por hoy, sobre todo con la situación de falta de energía, el mejor "negocio" que podía hacer UTE era no venderles a los grandes consumidores porque les estaba vendiendo por debajo del costo.
EC - En cambio para las residencias, la tarifa residencial simple, el incremento anda en el 8,8, 8,7 por ciento, según el consumo.
PA - Exacto. La tarifa residencial, es decir el conjunto de la población, fue la que soportó el incremento del costo de los últimos tiempos, entonces hoy se entendió razonable compensar de alguna manera esa situación.
EC - ¿Por cuánto tiempo es este precio? ¿Qué es lo que ustedes estiman, lo que están mirando si tratan de observar el mediano plazo?
PA - En principio es una tarifa que debiera cubrir buena parte del invierno. Por supuesto que los costos de la empresa se están monitoreando constantemente y tenemos información en tiempo real de cómo evolucionan. Se piensa que con estos números y en la medida en que no se agrave la situación esto es, que más o menos sigamos contando con los mismos niveles de energía que viene de los países vecinos y que el precio del petróleo no llegue a la estratófera, a lo que ya está próximo, podremos estirar esta tarifa el mayor tiempo posible.
EC - Y en cuanto a soluciones de fondo, ¿qué es lo que se está procurando?
PA - Lo primero es tratar de que llueva.
EC - Sí, pero no sé cómo hacemos para eso. ¿Tiene algún sistema?
PA - No, por ahora no, está totalmente fuera de nuestro alcance. El país ha optado por la generación de tipo hidráulico como base porque hoy por hoy es el más barato. La otra opción que está en danza es la posibilidad de incorporar sistemas de generación térmica razonables en sus costos, que hoy por hoy sería lo que se ha llamado centrales de generación de ciclo combinado que utilizan como combustible el gas natural. En ese tema se está trabajando, probablemente en los próximos días haya alguna novedad que comunicaremos ni bien esté resuelta.
EC - Están resolviéndose adquisiciones directas de centrales que tengan la posibilidad de entrar a funcionar ya en el invierno.
PA - No son centrales de ciclo combinado. El tema es así: para poder bancar el invierno todo el parque que tenemos en uso no va a ser suficiente en la medida en que se mantenga la actual baja de hidraulicidad de los ríos, entonces tenemos necesidad de incorporar urgentemente alguna central de generación para cubrir el pico de consumo importante que es el invierno. En eso se está trabajando, pero de todas maneras con más tiempo se va a optar por las centrales de ciclo combinado, que tienen costo de generación bajo. Estas centrales urgentes que tendríamos que estar incorporando son de costos no bajos.
EC - Nos queda por conversar con usted y con las autoridades del Ministerio de Industria y Energía qué pasa, qué posibilidad se observa en materia de energías alternativas. ¿Dos palabras al respecto?
PA - Se está trabajando al firme en la incorporación de energía de tipo eólico, que es lo que hoy por hoy tecnológicamente está razonablemente resuelto. Pero aunque parezca mentira, porque todo el mundo dice que el aire es gratis y efectivamente lo es, el kilovatio/hora generado en central de tipo eólico no es barato porque los eologeneradores son caros, es caro su mantenimiento y no tienen energía al firme, dependen de la variabilidad de los vientos. Pero hoy por hoy, con los costos a los que estamos trabajando en las centrales térmicas, empiezan a estar en el entorno de competitividad razonable en nuestro medio. En eso se está trabajando, sobre todo lo está haciendo el ministerio.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe