Cambadu: se acabaron las épocas de los decretazos
Si bien aclaró que existe disposición al diálogo en cuanto al precio de algunos productos, el vicepresidente de Cambadu, Daniel Fernández, pidió que se "respeten nuestros márgenes, que son muy exiguos". "Todos quieren que la población coma mejor, todos queremos progresar, todos queremos vender más, pero hay que ser cuidadosos con esa palabra que ya estaba desterrada del lenguaje: tarifaciones", agregó.
(Emitido a las 8.46)
EMILIANO COTELO:
Después del asado, ¿otros productos de la canasta básica podrían bajar de precio a instancias del gobierno? Parece que sí, el asunto es cuál es el mecanismo para lograrlo. Llegó a hablarse de la posibilidad de regulación, de decretar precios máximos.
Esta eventual reducción de precios de productos de la canasta básica familiar, a la que se refirió el presidente Tabaré Vázquez, no fue bien recibida en general por directivos de las cámaras empresariales que adelantaron, sin embargo, su disposición a buscar una salida a través del diálogo.
El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Burghi, dijo al diario El País que esa gremial está dispuesta a entablar un diálogo respecto de la posibilidad de llegar a entendimientos sobre algunos precios, pero no está de acuerdo en que el Estado los establezca por decreto. "Hoy no debe pasar por la cabeza de nadie tener precios administrados", advirtió. "En el tema del asado hubo un acuerdo entre partes que bienvenido sea, pero fue un acuerdo entre partes", enfatizó.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio del Uruguay (CCU), José Luis Puig, se mostró en contra de una decisión de este tipo porque entiende que no están dadas las condiciones macroeconómicas. "Eso surge en economías inflacionarias; nosotros por suerte hace varios meses que tenemos la inflación controlada", dijo, hablando con el diario El País. "No vemos muy claro el motivo, es un tema que no debería estar sobre la mesa", agregó. De todos modos sostuvo que si el gobierno quiere sentarse a conversar, con mucho gusto se lo hará, pero reclamó "cuidado" en ese tipo de planteos. "En la crisis el sector privado fue el que más sufrió, lo mismo que sus trabajadores", enfatizó el presidente de la CCU, quien aseguró que ahora que el sector se está acomodando, "no debe realizarse este tipo de propuestas".
Una visión un poco diferente llegó del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Afines del Uruguay (Cambadu). Vamos a dialogar con su vicepresidente, Daniel Fernández.
***
Fernández, ¿qué impresión tiene usted a propósito de esta discusión que ahora se insinúa?
DANIEL FERNÁNDEZ:
Nosotros fuimos claros en todas las apreciaciones que dimos a la prensa, en el sentido de que no olvidemos los años negros de las tarifaciones de precios que terminaron siempre en mercados negros. Segundo, Cambadu en esto tiene algo de parte, pero la gran parte la lleva el formador de precios.
EC - ¿Quién es el formador de precios?
DF - La industria, los importadores, los mayoristas y el gran formador de precios de todo Uruguay, el gran creador de los costos elevados que es el Estado. Vemos bien, si quieren, regularizar en grandes diálogos, en conversaciones, buscar cosas compartidas, pero veamos que hoy ya nos están anunciando subas del 10 por ciento en la luz, que es el gran protagonista de toda la industria y el comercio del país. Con el gobierno anterior tuvimos varias reuniones pidiendo por favor que las tarifas comerciales tuvieran una diferenciación hacia abajo y no hacia arriba cada vez.
Por eso hay que conversar mucho en esto, es muy difícil. Todos quieren que la población coma mejor, todos queremos progresar, todos queremos vender más, pero hay que ser cuidadosos con esa palabra que ya estaba desterrada del lenguaje ciudadano: las tarifaciones. Cambadu está para apoyar y para que nos respeten siempre esos márgenes tan exiguos que tenemos.
EC - En síntesis usted coincide con el presidente de la CIU en el rechazo a la tarifación, a la regulación por decreto.
DF - Por decreto ni hablar, creo que se acabaron esas épocas de los decretazos.
EC - Y coincide también en la disposición a dialogar.
DF - Por supuesto, todos queremos dialogar y aportar lo mejor de cada uno.
EC - ¿Entiende que hay algo que hacer en esta materia? ¿Es un tema a considerar, o en un contexto de inflación baja es una discusión que no tiene sentido, como señala el presidente de la CIU?
DF - Quizás en otras situaciones no tuviera sentido, hoy dando un aire y apoyando una situación de crisis, que también la hay, sería bueno sentarse a la mesa y dialogar. Indudablemente cuando no hay inflación... es más, el último cuatrimestre hubo deflación.
EC - ¿Entonces?
DF - Demos una mano al gobierno, apoyemos con ciertos productos, pero ojo, la gran venta del comercio minorista es justamente la canasta básica, por eso insistimos: respeten nuestros márgenes, que son muy exiguos.
Hay una cosa que nadie ha dicho y decimos nosotros nuevamente: sigue cundiendo la informalidad. Entonces también hay que echarle mano a eso, a la venta prohibida, clandestina, insalubre, al contrabando. No me corresponde a mí defender a los carniceros, pero basta recorrer ferias del centro y de la periferia de la ciudad para ver que venden carne abiertamente como si estuviéramos en el siglo XVIII. Hay que ser cuidadosos en estas cosas.
EC - ¿Ya han tenido algún tipo de contactos? ¿Los han llamado, les han hecho alguna consulta sobre esto?
DF - No, estamos informados por la prensa.
EC - ¿Y a su vez están coordinando con otras gremiales empresariales en torno a esta cuestión?
DF - Esperamos tener algún contacto hoy con alguna gremial por si somos llamados, nada más.
EC - ¿Con quiénes van a reunirse?
DF - Nos reuniremos con quienes acostumbramos: con la Cámara de la Alimentación, que comprende panaderos, carniceros, pasteros, quiosqueros; con la CCU, con la CIU. Pero repito: el comercio no tiene tanta injerencia por no decir que no tiene ninguna en la formación de precios.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe