Propuesta de un bancario tras las notas sobre la sequía
Soy jubilado bancario, estoy aportando el 2,5 por ciento para el seguro de paro de los más de 1.000 funcionarios que quedaron sin trabajo después con la crisis del 2002; también aporto el 8 por ciento para mantener nuestra caja bancaria jaqueada por la situación anterior. Nosotros no le pedimos nada a "papá estado", nos la estamos bancando nosotros a pesar de que a mucha gente no le guste.
Si no es lo ideal, es una forma de solidaridad cómo estamos manejando bancarios y jubilados bancarios nuestra crisis.
Sobre la sequía, el senador Mujica ha señalado públicamente que están bien delimitados los departamentos, los lugares, donde hay seca y en cuáles no.
Yo digo, siguiendo el ejemplo de los bancarios - soluciones promovida por AEBU - ¿qué opinan ustedes de lo siguiente?: que los productores radicados donde ha llovido asistan al resto de los productores. No pueden negar los primeros que los precios de venta de sus productos están altos, el precio del dólar razonable, se le sacaron todos los impuestos cuando la crisis, refinanciaciones hubo, cupón cero, fideicomisos, etc, etc. Por lo tanto, muy buena rentabilidad. Entonces porqué no ayudan los que están bien a sus colegas que están mal.
Un ejemplo: que se le retenga determinado porcentaje de la exportación de carne a los primeros - a los de las zonas donde no hay sequía - y se traslade dicho importe para la compra de forraje, insumos, etc. a los segundos - los perjudicados por la sequía - mientras dure esta situación de emergencia. Seguramente hay muchas formas más, pero esta es una propuesta.
Soy consciente que la opinión pública, con la manija de varios operadores, es muy crítica con los bancarios, especialmente con AEBU, pero me parece que otros sindicatos - en este caso las gremiales agropecuarias que, cuando la crisis, con la Concertación para el Crecimiento, en una verdadera embestida "baguala" casi derriban las puertas del Parlamento - se podrían dar un baño de humildad y al igual que nosotros - los presuntos bancarios privilegiados - bancárselas entre ellos, porque papá "no da más leche".
Jorge del Centro.