Daniel Martínez dijo se pretende eliminar los sobrecostos del ente pero eso incidirá poco porque el 60% del precio es determinado por el valor del crudo.

Las razones del aumento de los combustibles

La permanente suba internacional del precio del crudo terminó provocando el aumento diferencial de los combustibles en Uruguay. Según el presidente de Ancap, Daniel Martínez, se está trabajando en eliminar los sobrecostos del ente pero eso incidirá poco porque el 60% del precio es determinado por el valor del crudo.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
Desde la pasada medianoche rigen los nuevos precios de los combustibles, que han incrementado su valor en un promedio de 6,7 por ciento. No se modificaron los precios del supergás y el queroseno, y en cuanto a las naftas las subas son las siguientes: la Premium 97 sube 6,27 por ciento, la Especial 87 sube 6,9 y la Súper 95 sube 6,1; el gasoil sube 8,7 por ciento.

Vamos a dialogar con el ingeniero Daniel Martínez, presidente del Directorio de Ancap.

***

Ingeniero Martínez, iba a preguntarle en primer término la razón de este aumento, aunque es una pregunta un tanto de Perogrullo.

DANIEL MARTÍNEZ:
Exactamente; no es de Perogrullo, pero lo hemos venido explicando estos últimos días y el conocimiento del público de la situación del precio comercial del crudo hace que más o menos todo el mundo lo esperara. De todas formas –ya lo voy anunciando– hoy 11.30, gráficos y pantalla mediante, vamos a explicar en detalle tanto las razones económicas con los datos sobre los cuales calculamos las nuevas tarifas, como las decisiones en cuanto a los aumentos relativos.

EC - Usted decía de Perogrullo porque desde hace meses, en función de la evolución que ha venido teniendo el precio del crudo, se esperaba un incremento de los combustibles. Pero al mismo tiempo había venido bajando el dólar en nuestro país y ello permitía postergar la medida. En todo caso la pregunta puede ser por qué en este momento, por qué ahora se resuelve y por qué con estos valores de aumento.

DM - Exactamente. Ya hace unos 15 días, incluso previo a nuestra asunción, el directorio que todavía estaba en funciones nos preguntó qué hacía ya que la norma establecida en base a las paramétricas indicaba una variación de precios, y nosotros tomamos la decisión, junto con el Ministerio de Industria y Energía y el Poder Ejecutivo, diciéndolo de una forma expresiva, de aguantar los precios a la espera de la evolución del mercado internacional, apostando a que fueran elementos coyunturales los que determinaban el alza tan importante del crudo.

Lamentablemente esto no se dio, se ha mantenido, ha estado fluctuando entre 53 y 55 dólares y tuvo picos mayores, hasta de 57 largos, y ya hemos comprado dos partidas a precios entre 52 y 53 dólares cuando el precio de referencia de la última paramétrica era de 42,70. Si bien estábamos ayudados un poco porque el dólar establecido en el cálculo anterior era de 26,80 y como es de público conocimiento andamos en un dólar de compra de 25,70, más o menos, como promedio de las últimas compras, el hecho es que ya llevamos dos compras hechas a valores en el entorno de los 10 dólares por encima de lo establecido. Hicimos el máximo esfuerzo en cuanto a tratar de diferir la variación de precios y esperar una evolución diferente en el mercado internacional. Esto no se dio y nos vimos obligados a aumentarlos. Supongo que a ningún directorio le hace gracia aumentar los precios; a nosotros a 10 días de haber asumido menos aún.

EC - ¿Por qué se opta por este aumento diferencial?

DM - Los aumentos siempre son diferenciales. Como vamos a explicar hoy, habría que mirar lo que aumenta Ancap en los precios base porque hay una carga impositiva diferente. Las naftas tienen sólo Imesi, el gasoil tiene un Imesi más bajo pero tiene un IVA de 14 por ciento, lo mismo que el fuel oil. Hay una situación diferente en cada uno. En realidad, habría que mirar el aumento en el precio base. En el gasoil, que en definitiva tiene un aumento general mayor, el aumento porcentual fue menor que el de las naftas justamente para tratar de impactar sin alterar demasiado la estructura de costos, que es un tema muy complicado. La estructura de consumo de Uruguay con ese tres litros de gasoil por cada litro de nafta distorsiona muchísimo el sistema económico porque en definitiva el petróleo, por más inversiones tecnológicas que se hicieran se pueden sacar determinadas cantidades de gasoil. Se puede ir aumentando con variaciones tecnológicas, pero siempre con un límite, es algo que hemos intentado no variar mucho para no favorecer demasiado el consumo de gasoil en autos de confort. Pero de todas formas atendiendo a que el sector productivo y el transporte usan mayoritariamente gasoil, hicimos una variación un poco menor entre el precio base del gasoil y las naftas, como vamos a explicar hoy.

EC - No entiendo lo de la variación un poco menor. El gasoil sube 8,7 por ciento y la nafta que sube más sube 6,9.

DM - Lo que importa es lo que Ancap aumenta su precio base, que es lo que usa para su estructura de costos, porque en definitiva es lo que recibe en la mano, el resto va como aporte a Rentas Generales por la vía de los impuestos Imesi e IVA.

EC - Usted habla del precio base; yo lo estaba mirando desde el punto de vista del consumidor, en este caso del transportista o el empresario agropecuario que utiliza gasoil para sus máquinas. Ellos tienen un aumento de 8,7 por ciento.

DM - Exactamente, que tendría que haber sido de 9 y pico, pero bajamos el aumento del precio base del gasoil de forma que el precio final después de impuestos no impactara tanto en el precio para el transportista, el productor agropecuario, el productor industrial. Ya hemos empezado a trabajar con algunos ministerios, como el de Transporte y Obras Públicas, y estamos empezando a tener contacto con el Ministerio de Agricultura y Pesca para formar una comisión que estudie el tema de fondo del gasoil para el sector productivo y el transporte.

EC - Y en cuanto a las naftas, la que sube más es la Especial 87 SP, que sube 6,9, después la Premium y la Súper 95 suben casi lo mismo, 6,2, 6,1; ¿por qué estas pequeñas diferencias?

DM - Eso responde a la interacción de la canasta de derivados partiendo de un crudo fijo, porque del crudo se sacan determinados porcentajes de productos que a la hora de fijar las tarifas se ponderan de forma de tener retorno y poder pagar los insumos, se ponderan de acuerdo a los volúmenes con que cada uno participa en el negocio. Por ejemplo el gasoil va a ser siempre el más próximo al aumento promedio porque en este país se están consumiendo tres litros de gasoil por cada litro de nafta. Es un problema de grupos derivados con respecto a su participación en el volumen total del proceso de refinación.

EC - No aumentan el queroseno ni el supergás.

DM - Fue una decisión en un momento en que todo el gobierno –y nosotros hemos dicho que somos parte de una política general de gobierno, no pretendemos ser algo que funcione por separado de los grandes objetivos del país– está marcando objetivos de apuntar a la solución de los problemas de emergencia social y de los sectores de menores ingresos. La evolución histórica del supergás ha sido de mayores aumentos en todo el último período, entonces entendimos que era importante mantener este precio de forma de no impactar en los sectores de menores recursos.

EC - Usted mencionó al pasar la carga tributaria que tienen los combustibles en nuestro país. Por allí está una de las razones de los altos precios, pero por otro lado hay un factor que también han mencionado reiteradamente las autoridades de los distintos directorios de Ancap y que denuncia en particular en estas horas un comunicado de la Federación Ancap, que es el tratamiento tributario diferencial que tiene Ancap como empresa pública en comparación con otras empresas privadas, como por ejemplo el Impuesto a la Compra de Moneda Extranjera (Icome), por citar uno. Con esas cuestiones, ¿qué se está previendo hacer? ¿En qué medida hay posibilidades de modificar esos sobrecostos para Ancap?

DM - Es totalmente cierto. A modo de ejemplo, el año pasado Ancap gastó en importación de crudo unos 700 millones de dólares, más o menos, y debió aportar por este concepto unos 10,37 millones producto del Icome. Sin duda es importante, no va a implicar cambios en el precio final pero todo punto que podamos disminuir en cualquier variación tarifaria es importante para nosotros y mucho más para la población, obviamente.

Eso ha sido conversado con el ministro Astori, porque en definitiva es un tema de la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas. Ha existido el compromiso de transparentar las cuentas de las empresas públicas, que no tienen por qué tener costos diferenciales que no son sanos siquiera a la hora de comparar la eficiencia y el rendimiento de la estructura de Ancap como empresa. Se va a instrumentar, eso no se hace de un día para el otro, pero está el compromiso de rever esa situación y alguna otra que nos coloca en una posición desfavorable en la comparación con otras refinerías y con el sector privado en general.

EC - "Está el compromiso", dice usted. Pero no hay fechas.

DM - No hay fechas porque es un gobierno que tiene veinte días, ahora casi un mes. Le aseguro que el volumen de trabajo –lo mismo le debe estar pasando al ministro Astori, que tuvo que soportar la situación de Cofac– a veces sobrepasa. Estamos trabajando ordenadamente, buscando sistematizar la información e ir tomando decisiones fundamentales; pienso que en un plazo relativamente corto esto va a ser aplicado. Pero también quería aclarar que hablamos de 10,37 millones de dólares el año pasado, que nos puede servir a modo de escala, en un total de más 700 millones de dólares; tampoco va a ser un elemento que va a permitir evitar un aumento en el futuro.

EC - Usted se refiere concretamente al Icome.

DM - Exactamente.

EC - Pero Ancap tiene otros sobrecostos; yo mencioné ese como ejemplo, nada más.

DM - El no descuento del IVA, que es un costo similar; no podemos descontar el IVA del gasoil y habría alguna otra tasa y algún otro elemento que también habría que valorar. En definitiva todo eso –teniendo en cuenta que el impacto de la materia prima, del crudo, en la torta final de la integración de costos del producto es cerca del 60 por ciento– puede llegar a impactar en un punto y medio, dos puntos en el precio final. Por eso decía, si bien no es determinante, es importante solucionarlo a los efectos de no cargar a la población con estos costos.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe