Plan contra la sequía no será un reparto "al voleo"
El gobierno impulsa un plan de perforaciones en busca de agua y la importación de raciones para los animales de las zonas afectadas por la sequía, con un costo de 28.000.000 de dólares. Sin embargo, no será "tomar plata del Estado y repartirla al voleo en la zona problemática", explicó el subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi.
(Emitido a las 7.55)
EMILIANO COTELO:
El costo de un paquete de medidas que viene preparando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para atender las consecuencias negativas de la sequía en el norte del país sería de 28.000.000 de dólares.
¿De qué se trata exactamente? Vale la pena saberlo porque en las entrevistas que realizamos esta semana aquí En Perspectiva con algunos productores de esa zona aparecía la inquietud por lo que notaban como una demora en reaccionar por parte del Poder Ejecutivo.
Vamos a dialogar con el ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca.
***
Ingeniero Agazzi, en titulares, porque este paquete todavía no está terminado de afinar, ¿en qué tipo de acciones están pensando?
ERNESTO AGAZZI:
Primero, no son acciones del MGAP sino del Comité de Emergencia. Ayer en la tarde hubo una reunión con quien encabeza el Comité de Emergencia, que es el coronel Montaldo, con técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), que son los geólogos, porque va a haber que perforar, de Hidrografía, y de Ganadería y Agricultura. Obviamente los técnicos y la parte política del MGAP están muy involucrados porque esta sequía, además de afectar a la población civil, a los pueblitos, a las escuelas, afecta también al sistema productivo en esas 3.000.000 y algo de hectáreas que tenemos identificadas en los datos censales sobre las que hay unos 2.600.000 cabezas de ganado y unos 8.500 predios.
Nuestros técnicos han hecho un relevamiento en el campo, incluso se hizo una encuesta que los propios productores llenaron planteando sus necesidades, y tenemos identificada como gran prioridad el agua, porque los animales pueden no tener comida y más o menos con las reservas corporales van tirando, pero sin agua no se puede.
EC - Para tener agua hay que hacer pozos.
EA - Hay distintas maneras de tener agua en el campo; las maneras de escurrimiento superficial están vedadas porque no hay lluvias. Hay por un lado posibilidad de limpiar algunas vertientes, que es algo que da agua, y por otro lado está la posibilidad de perforar, que lleva tiempo y es costoso. Por eso ayer estuvimos con los geólogos de la Dinamige. Hay tres máquinas en condiciones de comenzar a operar, y hay solicitados unos 200 pozos en toda esa zona de sequía que abarca Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, una punta de Treinta y Tres y otra de Rocha.
EC - ¿Cuánto se demora en hacer 200 pozos? Porque la situación es acuciante.
EA - El asunto es empezar lo antes posible, el coronel Montaldo ya empezaba ayer a hacer la tramitación con los distintos ministerios para trasladar la maquinaria; también hay una máquina del ejército. Los geólogos nos dicen que no hay materiales muy duros, que no son pozos muy profundos, que serían de entre 30 y 40 metros de profundidad. Hay la convicción y el conocimiento práctico de esa región de que se alumbra agua a 30 o 40 metros y eso da por lo menos 1.200 litros por hora, que va a andar como para alimentar el ganado.
Estoy hablando de ganado de carne. Quizás aquí tenga que hacer una pequeña precisión; nadie va a aguantar animales gordos en esta época, el ganado no está valiendo poco y nada indica que el precio vaya a bajar, estamos en una situación muy distinta de la de la otra sequía grande que tuvimos cuando los precios estaban por el piso. Y tampoco a los terneros la gente los va a aguantar mucho, así que del conjunto de estos 2.000.000 y pico de animales estamos hablando de los pies de cría, o sea de la vaca, que es la que realmente está necesitando porque es el capital del productor este año, el que viene y el otro.
EC - Entonces por un lado están las medidas de apoyo para la realización de estos pozos con su maquinaria correspondiente.
EA - Con la maquinaria correspondiente, que es de los ministerios.
EC - Me refiero a las bombas después.
EA - Sí. Y también perforadores privados, porque en el terreno, en orden y de acuerdo a lo solicitado cuando se empiece, que espero que sea bastante rápido porque el presidente de la República tiene que firmar la autorización para los gastos de todo esto pero calculo que lo debe estar haciendo ahora o lo va a hacer rápidamente, va a haber gastos, gastos de combustible, hay que pagarle a la gente, hay distintas cosas.
EC - Enseguida hablamos de los gastos. La otra medida es la importación de forraje desde Argentina.
EA - Es un complemento alimenticio, nuestros técnicos hicieron todos los cálculos por las categorías de bichos, por el consumo. Mujica empezó los contactos con el embajador argentino ayer en la inauguración de la zafra del arroz y ya tuvo la vuelta del ministro de Ganadería. En la región hay disponible expeller peletizado de algodón, de girasol, de soja, que son las cosas recomendadas; ahora en la mañana vamos a tener una reunión con las gremiales agropecuarias para ver cómo coordinamos el traslado y después la distribución, hay que hacer una pequeña organización de la logística porque si no puede ser caótico.
EC - ¿Cuánto cuesta todo esto? ¿28.000.000 de dólares, efectivamente?
EA - Sí, esa es la hipótesis si tenemos seis meses de necesidad alimenticia, porque lo que no sabemos es cuánto va a necesitarse esto, si son unos seis meses son 28 o 30.000.000 de dólares, sin son tres meses es la mitad.
EC - ¿Y quién paga?
EA - El alimento de los animales lo van a pagar los productores. Va a haber un respaldo para comprar y distribuir pero cada uno se va a hacer cargo de lo que consuma, esto no va a ser gratis. Una cosa es que el Estado organice y facilite y otra que regale. ¿Usted dice de dónde sale la plata para empezar este operativo? No sé, no es mi cometido en el Estado.
EC - ¿Pero el dinero está efectivamente disponible?
EA - Si lo firma el presidente de la República estará, yo qué sé. En eso no trabajo.
EC - Pero el ministro Mujica dijo ayer: "Vamos a ayudar del media tripa pabajo; del media tripa parriba tiene capacidad de revolverse". Está hablando de algún tipo de asistencia; ¿a cuál se refiere?
EA - Eso quiere decir que los productores que tienen una cantidad importante de ganado han manifestado que no precisan asistencia, que tienen respaldo y que lo pueden hacer por ellos mismos. Si vamos a importar raciones, la ración hay que comprarla e importarla, pero lo que manifiesto es que no se va a regalar, se va a hacer cargo quien la consuma, porque eso se va a convertir en el animal y el animal después se va a vender. Los mecanismos administrativos para adjudicar esto, darlo, cobrarlo, la forma de firmarlo y todo eso, no están instrumentados todavía. Pero el concepto no es tomar plata del Estado y repartirla al voleo en la zona problemática. Ese no es el concepto.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe