Sobre el tratamiento de la información sobre la sequía
(Mensaje 1 de abril de 2005)
Estimado Emiliano Cotelo:
Lamentablemente este correo llegará una vez finalizada la Tertulia... Pero... "más vale tarde que nunca"...
Creo que no es bueno realizar generalizaciones... y que es importante aceptar que las situaciones de los empresarios y empleados de los dos sectores económicos citados tienen situaciones diversas... consecuencia del entorno económico y social en que desarrollan sus actividades... y de los actos que cada agente en particular realiza.
El impacto de la sequía en el sector agropecuario
La sequía es un fenómeno que se ha dado siempre. Quien se desempeña en la actividad agropecuaria sabe que a veces llueve en exceso y a veces no llueve por períodos prolongados.
Cada empresario-productor puede tomar medidas para paliar una situación de sequía. Algunos ejemplos de ello son: 1 - Disponer de fuentes de agua más seguras (pozos semisurgente con sistema de bombeo y bebederos, tajamares cercados que alimentan bebederos por desnivel, limpiar lugares donde el agua
surge en forma natural aún en épocas de sequía)
2 - Realizar reservas de alimento (forraje, granos, etc)
3 - Regular el stock de ganado. Vendiendo no en el momento de la crisis, sino varias semanas antes... porque la sequía no llega de un día para otro... Aunque muchos esperan hasta último momento a que llueva.
Cuando se dice que un empresario-productor agropecuario no tiene recursos para paliar las situaciones de una sequía... Probablemente el mayor problema es la falta de recursos, más que la sequía. Esa falta de recursos puede derivarse de un problema de liquidez, que puede solucionarse relativamente fácil, o de insolvencia económica que si bien es más complicado podría tener también solución... En todos los casos implica que hay que desprenderse de algunos bienes para obtener otros... como en toda empresa.
Diferente es la situación de aquel sector de la población rural que vive en condiciones de indigencia, o de pobreza... Pero se supone que la solución, o el paliativo, para sus problemas serán muy similares al sector de la población urbana en situaciones de indigencia o pobreza... En esos casos los problemas acuciantes existen, independientemente de la sequía... Aunque esta última puede transformar los problemas aún más acuciantes en el medio rural.
El impacto de la sequía en otros sectores
Algo parecido ocurre con la sequía y la crisis energética.
Que se haya estimulado la demanda de electricidad (con el eslogan "use todo eléctrico") y que los consumidores hayan decidido aumentar su bienestar, a partir del uso de artefactos eléctricos, es una responsabilidad compartida...
Pero es importante que, al tomar las decisiones, todos seamos concientes que, en Uruguay, el sistema de generación se basa en un fuerte componente hidraúlico. Lo que implica que si hay sequía, disminuirá la fuente de generación hidráulica (generalmente la más barata), se deberán prender centrales térmicas (más caras), se deberá importar electriciddad de los países vecinos... o si no alcanza la oferta... se deberá racionar el consumo, así como aumentar el precio ya que los costos se disparan.
El desabastecimiento, a veces, no solo es del recurso agua... también se ha constatado desabastecimiento de información... o de memoria (de otras crisis energéticas por sequía).
La "solidaridad" intra e intersectorial
No tengo dudas de que existe un sistema solidario para compartir, entre empleados y jubilados, la situación problemática de la Caja Bancaria.
Pero creo que no es correcto decir que los problemas del sistema financiero no afectan a otros sectores.
Por ejemplo, si para mantener en funcionamiento un banco se aprueba una ley que habilita a realizar una quita a los ahorros de los depositantes para integrarlos al patrimonio de la institución financiera, la solución está involucrando no solo a quienes trabajan en el sector bancario.
Existen casos concretos de empresarios-productores agropecuarios que, ante una eventual crisis de forraje (porque se avizora una sequía) , venden gran parte de su ganado... depositan los recursos obtenidos en un banco... Con la expectativa de que, una vez que termina la restricción de forraje, puedan comprar ganado para reponer su stock normal...
En el caso anterior, cuando se reprograman los depósitos... o se realizan quitas de los ahorros, para integrar el patrimonio de una institución financiera... se está apelando a algo que es mucho más que solidaridad voluntaria... Y en ese caso el que había pensado consitutir ese fondo, como estrategia para enfrentar el problema de la escasez de lluvias... Se vio afectado por otro problema... La sequía de información sobre la situación por la que atravesaba tal o cual institución financiera...
No he querido emitir juicio sobre si esa solución (reprogramación e integración de capital) es o no la más adecuada... Quizás sea la mejor opción de salida para todos los involucrados...
En resumen: La sequía es un fenómeno natural que afecta el negocio agropecuario... desde siempre. Se debe estar preparado para afrontarlo... A veces, si es muy prolongada, puede requerir que se instrumenten apoyos extraordinarios a los empresarios-productores agorpecuarios... que luego deberían ser devueltos, por esos beneficiarios, a la sociedad.
Eso tendría que pasar con todos los sectores económicos... Esperemos que también ocurra así en el sector bancario, por ejemplo la quita a los depósitos para integrar patrimonio deberían ser documentadas como capital accionario (obligaciones negociables, u otro tipo de documento)... para que, cuando la situación de la institución financiera mejore... los "aportantes solidarios" puedan tener libre disponibilidad de sus recursos y poder optar por utilizarlos según sus necesidades ... Sin que esto implique a priori que esos recursos vuelvan al sector agropecuario... Quizás ya sea demasiado tarde o quizás opte por continuar en el negocio de la institución financiera.
Lamento llegar tarde con el mensaje, porque la Tertulia ya terminó... pero al menos aspiro a que los participantes puedan recibirlo como opinión de uno de los tantos escuchas de la radio.
Felicitaciones por el programa
Oscar de la Aguada...
...Donde por definición parece que no debería haber sequía... pero escasez de información seguro que la hay...