Entrevistas

Gobierno busca salida al endeudamiento sin matar "a la gallina para sacarle el huevo"

El gobierno decidió postergar por 60 días las ejecuciones que están por concretarse para analizar un marco conceptual en el que basar el estudio caso a caso de las dudas. El subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi, aclaró que esto "no es eliminar los remates sino postergarlos por un tiempo para mejor resolución del problema". "Vamos a estudiar los criterios para el tratamiento caso por caso", agregó.

(Emitido a las 8.46)

EMILIANO COTELO:
El debate interno que tuvo como escenario al propio gobierno y la propia fuerza política Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA) se encauzó en el día de ayer cuando la administración que encabeza el doctor Tabaré Vázquez decidió suspender por 60 días las ejecuciones en los bancos públicos. De este modo se da lugar al estudio caso por caso de los endeudados morosos.

La resolución surgió tras una reunión que mantuvo la comisión que el gobierno conformó y que se encarga justamente de seguir el problema del endeudamiento. Una comisión que ayer tuvo como miembros a los viceministros de Economía y Ganadería, cuatro senadores, seis diputados frenteamplistas, más representantes de las instituciones financieras públicas.

El diálogo es con el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi.

***

Ingeniero Agazzi, ¿cómo fue que se llegó a esta decisión? Porque la reunión fue muy larga.

ERNESTO AGAZZI:
Esa instancia fue una estructura, no fue una reunión por un incendio, como lo está comunicando.

EC - No, yo no quise comunicar eso, dije que ayer tuvo lugar esta reunión en particular en un contexto que era especial, la discusión que se había dado de manera muy fuerte en torno a esta cuestión.

EA - Sí. Hay dos cosas: una, la que está pasando en la prensa, y otra, esto que usted nos permite explicar.

EC - Haga las explicaciones del caso.

EA - Hay una comisión funcionando desde hace ya veinte días, que está integrada por un representante del Ministerio de Economía, un director del Banco República (BROU), una funcionaria del fideicomiso y un funcionario del Ministerio de Ganadería y Agricultura. Es una comisión chica que prepara toda la información, y esa comisión sigue funcionando. Ahí están el economista Paul Gare, José Luis Cladera, Romiti, Robert Frugoni; es un grupo de trabajo técnico que está todo el tiempo trabajando en este tema.

Ayer se reunió una comisión a la que esa informó, con la integración que usted dijo: subsecretario de Economía, subsecretario de Ganadería y legisladores, que es una comisión más ampliada de la fuerza política, donde se discute la política del asunto tomando los insumos técnicos. Esto fue lo que hubo ayer.

Estas dos estructuras van a seguir funcionando de aquí en más, porque lo primero que se acordó fue de qué forma le dábamos concreción a lo que dijo Tabaré Vázquez en el discurso del 1 de marzo, que se prorrogaban los remates o se suspendían las ejecuciones o las distintas formas en que esto se expresa. Pero lo más importante de esa información, que es lo que menos se está divulgando, es cómo se va a seguir trabajando en los próximos 60 días, porque nosotros siempre hemos sostenido que prorrogar los remates o suspender las ejecuciones no es un fin en sí mismo, alivia la situación de la gente que está próxima a ser rematada, pero no soluciona. En realidad la solución es definir con qué criterios, de qué manera se va a enfrentar la problemática del endeudamiento y el crédito de aquí para adelante, que fue lo que más se discutió porque es el plan de trabajo de estas distintas instancias que tenemos la mayoría.

EC - Pero usted sabe, y es obvio por otra parte, que lo más urgente, lo que venían demandando con más insistencia por ejemplo algunas gremiales del agro y también asociaciones de deudores, era que se suspendieran las ejecuciones. Y eso fue lo que se formalizó en el día de ayer para las instituciones financieras públicas, pertenecientes al Estado.

EA - Eso es lo que puede hacer el gobierno.

EC - Al mismo tiempo se va a encarar una conversación, una negociación con los bancos privados para que adopten la misma medida.

EA - Exactamente, creo que están reunidos ahora.

EC - Es una reunión que encabeza el ministro interino de Economía.

EA - Exactamente, está en el marco del relacionamiento con los bancos privados. Los bancos privados saben que hay que tener un diseño de tratamiento del endeudamiento que les permita cobrar a ellos también, porque al fin y al cabo, la forma como puede pagar un deudor al mismo tiempo es la forma como puede cobrar un acreedor, eso no tiene ningún misterio, es muy simple.

Entonces, la idea es hablar con la banca privada, invitarla a sumarse a esto que el gobierno va a hacer con el 80 por ciento del endeudamiento nacional, que está directa o indirectamente en manos de bancos del Estado o gestionados; ahora no tenemos toda la información de eso.

EC - ¿Y qué pasa con los otros acreedores privados que también han promovido instancias judiciales y que pueden estar llegando a generar remates?

EA - Eso está bien complicado. Está muy buena la pregunta porque mucha gente, en la desesperación, fue a prestamistas, incluso hay mucha gente que debe a prestamistas que no son empresas formales, que no están inscritos en la DGI, entonces es muy difícil de encontrar una solución por decreto o del tipo que sea con empresarios que tienen la plata en el bolsillo y se la prestan a usted, a mí o quien se la pida a tasas de intereses exorbitantes.

EC - ¿Qué va a intentar el gobierno para esos casos?

EA - Esto también se resolvió ayer. Es un problema más que nada de defensa de los derechos de los ciudadanos que apelaron a mecanismos parabancarios, por decirlo elípticamente –a prestamistas–; acá hay leyes para estas cosas, que muchas veces no se conocen. Para conocer esta situación y su medida –porque es muy difícil, como todo esto es informal no está controlado por el Banco Central, no está en el BROU– el gobierno va a reforzar, va a abrir una ventanilla especial para que la gente que está en esa situación se refiera allí, de modo que conozca sus derechos, para ser asesorada y registrar la importancia que este hecho tiene. Lamentablemente es más de lo que parece.

EC - Es más de lo que parece.

EA - Sí, pero no tenemos datos, como lo explicaba recién.

EC - Vayamos a lo que usted decía que valía la pena destacar: cómo se va a trabajar de ahora en adelante, porque lograda la suspensión de ejecuciones, ahora hay que estudiar caso por caso los expedientes de deudores morosos.

EA - Claro. Se discute mucho si caso por caso sí, caso por caso no, pero no hay otra manera de solucionar una problemática de endeudamiento que analizar cada caso. Pero, ¿cuántos modelos de caso por caso hay? ¿Qué quiere decir caso por caso? Caso por caso quiere decir que hay que analizar cada situación con todos sus componentes. Al fin y al cabo la manera como pagamos nuestros impuestos, la manera como usted paga sus impuestos, como pago yo, como pagan los oyentes que ahora están oyendo, es un caso por caso también, lo que pasa es que es un caso por caso que tiene una cantidad de componentes, cada uno de los cuales está definido y al final la integración de todo eso da lo que cada uno de nosotros tiene que pagar. Entonces lo que ahora se está discutiendo en la comisión y lo que va a seguir para adelante es de qué manera se van a hacer el análisis y la solución de cada una de estas situaciones, qué quiere decir caso por caso. Porque puede haber un caso por caso al voleo, donde el gerente del banco resuelve cómo le cobra a cada uno, o de la empresa Thesis o del fideicomiso, o –que es lo que acordamos nosotros– vamos a estudiar los criterios para el tratamiento caso por caso, es un marco conceptual.

EC - O sea que el estudio caso por caso se haga en base a criterios nítidamente establecidos previamente.

EA - Exactamente, un marco conceptual para el tratamiento caso por caso.

EC - Para que después no haya lugar a arbitrariedades, discrecionalidad excesiva, amiguismo u otro tipo de factores jugando.

EA - Sí. Primero, esto no lo va a hacer la comisión, porque hay otra comisión que se está instalando en el Parlamento, que nosotros queremos que sea multipartidaria –eso está conversando en el ámbito parlamentario–, para seguir el futuro de todo este tema que venimos arrastrando desde hace mucho. El tratamiento de los casos se va a hacer por la estructura funcional de los bancos, van a ser los gerentes, va a ser la estructura la que trate caso por caso.

Lo que me parece más importante, creo que ahí está el nudo, la madre del borrego, porque uno puede tratar caso por caso, ¿para qué? Para que el acreedor recupere lo más rápido posible sus derechos. O uno puede tratar caso por caso para que el deudor al tiempo de pagar pueda desarrollar su actividad comercial o productiva. El cobro de la deuda se puede hacer en función de la reactivación productiva o en función del interés liso y llano de liquidar al deudor y cobrar lo antes posible. Hay distintas maneras de enfocar esa relación entre el acreedor y el deudor, una manera es la relación entre dominador y dominado y chau; otra manera es considerar el interés del país en su conjunto, por eso esto requiere un análisis conceptual.

EC - Sí, pero tenemos un problema, porque cuando usted habla de acreedores en algunos casos estamos hablando de ahorristas, que son la otra parte del negocio financiero. Incluso se han conocido ya algunas reacciones de ahorristas y eurobonistas que son cuotapartistas de los fondos de liquidación de los bancos quebrados, ellos reciben el 38 por ciento de lo que recuperen los fondos de liquidación, en tanto el resto es para el Estado. Representantes de esos ahorristas dijeron al diario El País que se opondrán a esta medida planteada por el gobierno; van a hacer conocer su posición en una reunión que van a tener con las autoridades de los fondos de liquidación y de la empresa Thesis, que es la que ganó la adjudicación para gestionar la cartera de fondos. "Hay 12 remates en trámite y vamos a exigir que se siga adelante", dijo un eurobonista que, claro, quiere cobrar.

EA - Eso es razonable; lo que yo quiero aclarar conceptualmente es que esto no es eliminar los remates sino postergarlos por un tiempo para mejor resolución del problema. Es cierto que al fin y al cabo el acreedor –vamos a poner por ejemplo el BROU– BROU somos usted y yo, porque la plata que ha perdido el BROU la pusimos nosotros. Se han hecho arreglos para saldar algunas deudas muy grandes en el fideicomiso, se arreglaron por un cierto porcentaje de la deuda –y todos sabemos, hubo quitas importantes–; si alguien va a un fideicomiso ahora con la plata en la mano obtiene una quita muy importante para arreglar su deuda. Esa quita que tiene, ¿quién la paga? Es un tema complicado: la pagamos todos los demás.

EC - Entre otros, los acreedores de esos bancos quebrados.

EA - Ahí está, los acreedores tienen derecho. Mi mensaje es que esto es una postergación por 60 días de un problema para enfocarlo de manera que no perjudique a los acreedores de los bancos, pero que no maten a la gallina para sacarle el huevo.

EC - ¿Cuándo estarán prontos los criterios con los que se analizará caso por caso los expedientes de los morosos?

EA - Estos 60 días son para todos estos trabajos a los que nos estamos comprometiendo; esta comisión técnica más chica se reúne el lunes. Esto fue una decisión ayer para seguir trabajando a todo lo que da, no le puedo decir qué día van a estar prontos, pero cada uno de nosotros tiene en la cabeza bien claras las cosas que va a proponer. Creo que esto no va a demorar mucho tiempo. No sé si va a resolver definitivamente el problema, pero es un intento de darle una salida con otra filosofía.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe