Economía

El FMI eleva previsión de crecimiento de Uruguay a 3,4 % en 2018

"Uruguay ha tenido un buen año en 2017, con un crecimiento estimado por encima del 3 % y el alza en el desempleo se prevé que se detenga", indicó el FMI en su revisión anual de la economía uruguaya, en su informe conocido como "artículo IV".

La economía ha consolidado su aceleración tras crecer 1,5 % en 2016 y 3,1 % en 2017 y alcanzar una previsión estimada de 3,4 % en 2018, impulsada por "las prudentes políticas" que han permitido "capitalizar las favorables condiciones externas", como la recuperación de sus vecinos, Brasil y Argentina.

Por otro lado, el Fondo señaló que "una política monetaria relativamente ajustada y un tipo de cambio que se ha apreciado han contribuido a un notable declive en la inflación", para la que se estima 6,4 % al cierre de 2017, y lo que significa que se sitúe dentro la meta del banco central "por primera vez en siete años".

En 2016, la inflación en Uruguay fue de 8,1 %.

"El ajuste fiscal está en marcha (...) El déficit general se estima que se rebaje en 2017 al 3,3 % del PIB, y el gobierno continúa pudiendo acceder a los mercados financieros internacionales en términos favorables", agregó el reporte.

Según las previsiones del Fondo, se prevé que el déficit fiscal cierre 2018 en 2,7 %, y alcance la meta del Gobierno uruguayo para 2019 de reducirlo a 2,5 % del PIB. EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus previsiones de crecimiento de la economía uruguaya a 3,4 % para este año, frente al del 3,1 % estimado en octubre pasado, a la vez que destacó el "notable declive" de la inflación.