La evasión no se resuelve "fusilando" a los informales
El presidente de Anmype, Ricardo Posada, afirmó que "la informalidad es una consecuencia de las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora" por parte del Estado. "El problema es que si yo realmente aporto lo que debo aportar tengo que cerrar, entonces se da un doble juego muy perverso. Hay que readecuar las normas tributarias. Los empresarios no somos los malos de la película, es un tema de la sociedad en su conjunto".
(Emitido a las 7.56)
EMILIANO COTELO:
Enfatizando la decisión política de combatir la evasión, la subfacturación y el informalismo, el gobierno organizó ayer una reunión de alto nivel que contó con la participación de los subsecretarios de Economía y Trabajo, Mario Bergara y Jorge Bruni, respectivamente, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro y el director general de Impositiva, Eduardo Zaidensztat.
¿Qué fue lo que se buscó? ¿Qué fue lo que se puso en marcha ayer? La mayor coordinación posible entre estos organismos recaudadores. "No sólo se trata de realizar o establecer inspecciones coordinadas; lo que queremos fomentar es una cultura hacia el cumplimiento de las normas existentes en nuestro país, posibilitando hacia el futuro acciones concretas a efectos de evitar la duplicación de gastos y crear políticas de formación en todos los organismos que tengan que ver con la recaudación, junto a aquellos que cumplen un rol social, como es el caso del Ministerio de Trabajo y el propio BPS", dijo en un momento de la conferencia de prensa el propio doctor Jorge Bruni.
Me interesa saber cómo se observa esta decisión anunciada ayer desde el ámbito empresarial. Vamos a buscar un ejemplo en diálogo con el señor Ricardo Posada, presidente de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype).
***
Posada, ¿qué novedad implica esto?
RICARDO POSADA:
Esto implica que hay una nueva visión con respecto a la informalidad o la formalización del trabajo, una disposición a usar las herramientas que ya existen desde hace mucho tiempo de un modo diferente.
EC - ¿A qué herramientas se refiere, por ejemplo?
RP - El cruce de datos entre las dependencias del Estado hace muchos años que se puede hacer.
EC - Claro, ¿pero no se hacía efectivamente?
RP - Los resultados están a la vista, porque la informalidad ha venido aumentando, hace unos años estaba en un 30 y hoy está casi en un 40 por ciento, según los datos del propio gobierno.
EC - ¿A qué parte de la informalidad se refiere con ese número? ¿Por ejemplo a la cantidad de empleados en negro?
RP - A la cantidad de empleados en negro y a los porcentajes de evasión, que ya están en un 30 por ciento. Además podemos agregar las situaciones de los empleados que tienen una dependencia encubierta, muchas empresas que en nombre de la tercerización hacen inscribir a sus empleados en el BPS y trabajan con ellos por una muy baja paga, eludiendo la responsabilidad social; lo que además implica una competencia desleal.
EC - Usted acaba de introducir el término "competencia desleal", a partir del cual deduzco que ustedes están plenamente de acuerdo en un rumbo como este que se anuncia que se va a seguir.
RP - No tenga dudas, desde hace muchos años estamos trabajando con este tema, incluso planteamos una visión muy coincidente con la del actual gobierno, nosotros entendemos que hay que trabajar para formalizar el trabajo, tanto de las empresas como del sector de los trabajadores. La informalidad es una consecuencia de las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora y no se resuelve "fusilando" a los informales, por decirlo de alguna manera, sino generando políticas que incorporen al sistema formal del trabajo tanto a los trabajadores como a las empresas.
Y yo agregaría un tema importante que de repente ayer quedó tocado muy livianamente: el promotor de la evasión muchas veces es el consumidor final de porte.
EC - El consumidor final de porte, el consumidor importante... ¿A qué se refiere?
RP - No quiero ejemplificar para que nadie se sienta aludido, pero "en lugar de un kilo de yerba necesito 400 kilos, pero facturame la mitad del IVA", son ofrecimientos o desafíos que cualquier empresario en algún momento ha tenido del otro lado del mostrador...
EC - ...y no ha denunciado.
RP - No es práctica denunciar eso, muchas veces uno se ve enfrentado a perder el negocio o aceptar esa oferta. Quién la acepta y quién no es otro tema. Yo creo que hay que llamar a las cosas por su nombre para poder resolver los problemas que hacen a la construcción de un país. No podemos tener un país en negro, con una economía paralela cada vez más creciente, hay que mirar hacia el futuro, no hacia este gobierno en sí mismo sino a 10, 15, 20 años, no podemos trabajar por afuera.
EC - Justamente, más de una vez desde gremiales empresariales se ha criticado determinados empujes inspectivos que han llevado adelante por ejemplo la DGI o el BPS, señalando que se iba a las empresas establecidas y se ignoraba, se perdonaba o no se atacaba al comercio directamente informal. Pero la informalidad también está dentro de las empresas establecidas, hay distintos niveles de informalidad o de evasión. ¿Entonces?
RP - Hay inspecciones del Estado que en alguna oportunidad han encontrado empresas con capacidad para atender 100, 120 clientes simultáneamente tributando por el literal E.
EC - El literal E es el exonerado de IVA.
RP - Claro. Hay que readecuar las normas de tributación, no es simplemente eliminar impuestos sino normas administrativas, porque si yo tengo una capacidad de facturación muy grande, si tengo un restaurante con 100 plazas de comidas, en el que puedo sentar a 100 personas a la vez, y aporto por el IPE obviamente estoy mal y si viene una inspección siempre me va a sancionar. El problema es que si yo realmente aporto lo que debo aportar tengo que cerrar, entonces se da un doble juego muy perverso. Hay que readecuar las normas tributarias, pero no sólo para las empresas sino también para los consumidores. Los empresarios no somos los malos de la película, ni los chicos ni los grandes ni los medianos, es un tema de la sociedad en su conjunto.
EC - El tema es por dónde se empieza, porque, como usted acaba de decir, también puede llegar a ocurrir que algunas empresas al verse apretadas a formalizarse se encuentren en un brete que las obligue a despedir funcionarios o directamente a cerrar.
RP - Por supuesto, no podemos seguir estableciendo normas que no vamos a poder cumplir. Estamos planteando el tema en los consejos de salarios; disculpe que me vaya del tema.
EC - Tiene que ver, claro.
RP - En los consejos de salarios estamos planteando que la microempresa debe desenganchar de la categorización, de los salarios mínimos por categoría, porque es seguir generando normas, en este caso con respecto a los trabajadores, que la microempresa no va a poder cumplir. Ayer plantean que hay que generar una nueva cultura y mirar desde cómo se incorpora, pero también va a haber que revisar y readecuar algunas normas y no generar nuevas normas como en este caso en los consejos de salarios para la microempresa que contribuyan a excluir y expulsar del sistema o a sumar a la informalidad a algunos sectores.
EC - En algunos de esos sectores el proceso va a tener que ser gradual, está diciendo usted implícitamente.
RP - Sí, creo que todos somos conscientes de que va a tener que ser gradual y muchas veces va a tener que ser simultáneo en muchos lados. Esto es responsabilidad de todos, de las empresas, del gobierno, de los trabajadores; el Poder Ejecutivo así lo ha planteado, al sector empresarial nos lo planteó el lunes de la otra semana en un encuentro que tuvimos en la Federación Rural, si estábamos dispuestos a participar en un trabajo conjunto, tripartito, en los temas ingreso, empleo, políticas de desarrollo y políticas de trabajo. El BPS plantea la conformación de una comisión asesora de Inspección del Trabajo compuesta por los trabajadores y los empresarios. Anmype plantea su disposición a integrarla porque una Inspección del Trabajo bien direccionada va a contribuir enormemente a continuar formalizando. Es un tema que tiene varias patas que hay que empezar a atacar simultáneamente, progresivamente, para tener en un futuro un país viable.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe