Se inició asesoramiento para cincuentones que quieran dejar AFAP
A partir hoy las personas amparadas por la ley 19.590, que habilita la desafiliación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), podrán agendarse para recibir asesoramiento por parte del Banco de Previsión Social (BPS) a través del teléfono 0800 5060.
En esta primera etapa podrán desafiliarse quienes cumplieron 56 años de edad o más al 1 de abril de 2016. Luego del asesoramiento, tendrán 90 días para definir su continuidad en el sistema, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El decreto reglamentario de la ley 19.590, conocida como de "los cincuentones", fue aprobado el 23 de marzo y también ampara a las personas jubiladas en los últimos dos últimos años y que perciben su pasividad a través el régimen mixto.
El representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, explicó en La Mañana de El Espectador que las personas deberán decidir en cuál régimen desean permanecer y que esa decisión será definitiva e irrevocable. Aclaró también que el rol de los funcionarios asesorarán en base a la información procesada por un simulador pero no recomendarán cuál es la decisión que deben tomar los ciudadanos.
Ruiz dijo que hasta mediados de mayo no hay más lugar para entrevistas, luego que se recibieran cientos de solicitudes a través de la página web del banco o de la línea 0800 5060.
Agregó que el decreto reglamentario establece un cronograma, en que podrán presentarse todos los que en abril del 2016 tenían mas de 50 años y aquellos que están jubilados y fueron perjudicados por el sistema mixto, aunque dijo que se dará prioridad a quienes tengan causal jubilatoria y que tengan más de 56 años.
Escuche la entrevista completa: