Espuelas, creador de StarMedia, dice que el "fuerte" del país son sus ideas
Fernando Espuelas, uno de los pioneros de la expansión de internet en América Latina y cofundador de StarMedia, destacó a Efe que Uruguay ha avanzado en materia digital y que su principal desafío de cara al futuro radica en garantizar el acceso a internet de las personas de bajos accesos.
El uruguayo, que estudió en Estados Unidos y trabajó para prestigiosas internacionales como AT&T, participó este viernes como orador en el evento America Business Forum, un foro empresarial internacional que se celebró en la localidad costera de Punta del Este, en el sureste de Uruguay.
StarMedia fue fundada en 1996 por Espuelas y Jack Chen y se convirtió en el primer portal de internet para audiencias de habla hispana y portuguesa.
Sin embargo, en 2001, la empresa que ya cotizaba en bolsa debió reconocer oficialmente el falseo de resultados económicos durante dos años, por lo que Espuelas fue despojado de su cargo de presidente de StarMedia.
La presentación del uruguayo en el marco del America Business Forum estuvo motivada por el interés de Espuelas de contar la historia de StarMedia en Uruguay, más allá de la polémica generada en el 2001.
"En ese momento (2001) se da todo lo de la bolsa, la bolsa, la bolsa... Pero en realidad había toda una historia que no se había contado y me pareció que quizás sería útil para algunas personas escuchar cómo ocurre, el bajonazo dramático, que se convirtió en una lección buena", aseguró.
Espuelas se interesó por la creación de StarMedia al ver las "carencias" que tenía en los años 1990 América Latina en términos de comunicación.
"Yo me imaginaba que el poder de esa tecnología podía ser muy útil para la gente, los negocios y los Gobiernos en sí. Lo que costó mucho más fue convencer a otras personas que esta visión era lógica y que tenía una perspectiva positiva", explicó.
El empresario, de 51 años, sostuvo que el factor "número uno" de Uruguay es su gente y que el país ha pasado a ser 100 % digital.
"Lo que está pasando es que las personas están ocupando nuevos espacios que antes no podían ocupar, porque estaban muy cerrados o eran opacos. Ahora, con internet, el concepto más limitante son las ideas, no la ejecución. Ahí está el fuerte de Uruguay", señaló.
Sin embargo, consideró que el principal desafío del país es garantizar el acceso a internet para las personas de más bajos ingresos.
"Hay buenas ideas en todo el país y creo que si se puede lograr la penetración de la tecnología en todo el Uruguay, en todos los rubros, en todos los pueblos, eso va a ser un cohete que le va a poner mucha energía", concluyó. EFE