La Mañana de El Espectador

Andrade cuestionó las quejas de los empresarios a pesar del crecimiento "elocuente"

El secretario general del sindicato de la construcción Oscar Andrade cuestionó el reclamo por falta de rentabilidad del empresariado y sus quejas ante la séptima ronda de los consejos de salarios. Sostuvo que si bien hay sectores con dificultades, la mayoría tuvo un periodo de bonanza durante diez años.

El integrante del secretariado ejecutivo del PIT CNT dijo a La Mañana de El Espectador que no conoce ningún empresario que diga que le va bien, y que sin embargo "las cifras de crecimiento oficiales son elocuentes".

Andrade también se refirió a la falta de crecimiento salarial, sobre todo en sectores de la actividad que mantuvieron su crecimiento, sino que en algunos casos han superado sus propias expectativas.

El dirigente del Sunca manifestó que si bien hay sectores que han sufrido un estancamiento o enfrentan dificultades coyunturales, hay otros que no reflejan ese crecimiento y mantienen al salario casi en el mínimo "sin justificación".

Por otro lado, Andrade lamentó las dificultades de control por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otros organismos en algunos sectores de actividad donde, a pesar del avance de algunas leyes, es muy difícil aplicar las normativas.

Andrade dijo a La mañana de El Espectador que las dificultades se dan tanto por la falta de fiscalización, de medios para implementarlas y los métodos abusivos de empresas y patronales, donde debe sumarse la propia circunstancia de los trabajadores.

El dirigente dijo que la coacción, la amenaza, la posibilidad de perder el trabajo, o la no recontratación en el caso de los zafrales, agrava el panorama sobre todo en los gremios más débiles.

Escuche la entrevista completa: