Economía

Exportaciones subieron 12% en el primer cuatrimestre de 2018

Las solicitudes de exportación uruguayas totalizaron 2.930 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2018, lo que supuso un aumento de un 12 % respecto al mismo periodo de 2017, según un informe divulgado por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.

Sin embargo, aunque el crecimiento en las ventas al exterior de productos como el ganado en pie, lácteos, arroz, madera y carne "lograron compensar el magro desempeño esperado para las exportaciones de soja", las exportaciones correspondientes a abril presentaron una "leve retracción" de un 0,2 % respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 785 millones de dólares.

Respecto a los destinos, China se mantuvo como "el principal mercado de las exportaciones uruguayas" en abril de 2018, con un monto de 142 millones de dólares y una participación de un 20 %.

"Si bien las ventas de soja al gigante asiático se redujeron drásticamente (-55% variación interanual), el crecimiento de otros productos compensó la caída", indicó el informe en el que se subraya un aumento de un 130 % en la venta de madera y de un 427% en la de lácteos.

Brasil apareció como segundo destino en abril con una participación de un 14 % en el total de las exportaciones del mes y ventas que alcanzaron 96 millones de dólares, un aumento de un 8 % respecto a abril de 2017, con destaque para los vehículos, los plásticos y la carne ovina, que crecieron 822%, 39% y 96% respectivamente.

En tercer lugar quedó Turquía, seguida por Estados Unidos y Argentina.

Respecto a los productos uruguayos, las exportaciones de soja totalizaron 97 millones en abril, un 57 % menos en comparación con el mismo periodo de 2017, debido al "magro resultado del ejercicio agrícola, con rendimientos de 1,5 ton/ha", que se explica "por la falta de lluvias en los meses de desarrollo de la oleaginosa", señaló el Informe Mensual de Comercio Exterior.

En contrapartida, la carne bovina "fue el principal producto exportado" en abril de 2018. Las ventas, que alcanzaron 126 millones de dólares, presentaron un aumento de un 11 % respecto al mismo mes de 2017.

Asimismo, "el incremento del volumen impulsó las ventas del mes y fue acompañado por un relativo aumento en los precios promedio de colocación (+1%)".

El mercado chino fue el que recibió la mitad de los envíos cárnicos uruguayos del mes, 38 % superiores a los de abril 2017. En segundo lugar se erigió la Unión Europea con el 20 %, seguida por Estados Unidos con el 13 %.

Las ventas de celulosa, el segundo producto de exportación del país tanto en abril de 2018 como en el acumulado del año, alcanzaron 105 millones de dólares el pasado mes, cifra 10 % superior a las del mismo periodo de 2017.

Las ventas de "ganado en pie", a su vez, "se multiplicaron por nueve" con respecto al mismo mes de 2017 y tuvieron a Turquía como "el único destino" en abril.

En total, se exportaron más de 46.800 cabezas por 29 millones de dólares, "con las que ya acumula unas 110.000 (cabezas) en lo que va del año".

Por su parte, el sector lácteo experimentó en abril un crecimiento de 63 % en las exportaciones, que totalizaron 59 millones de dólares, sobre todo gracias al aumento de las ventas de leche en polvo, que tiene el vecino Brasil como principal destino, seguido por China.

El escrito de Uruguay XXI apuntó también que las exportaciones de arroz alcanzaron 46 millones de dólares en abril, un 53 % más que en el mismo mes de 2017, y detalló que pese a que Perú y Brasil -principales destinos tradicionales- experimentaron variaciones negativas, estas "fueron compensadas por las colocaciones en Iraq, Venezuela y Turquía".

Las ventas de madera y subproductos mantuvieron la tendencia de crecimiento interanual impulsadas por las ventas de madera en bruto y de madera contrachapada, totalizando 39 millones de dólares en abril de 2018, un incremento de 46 % respecto al mismo mes del año anterior.

China fue el principal destino del pino en bruto y de la madera aserrada, mientras que México y Chile "presentaron sensibles crecimientos" en el consumo de la madera contrachapada. EFE