Detienen a cuatro personas en Uruguay para ser extraditadas por la operación Lava Jato
En la mañana de este jueves se detuvo en Montevideo a cuatro personas, dos brasileños y dos uruguayos con ciudadanía de ese país, que son investigados en el marco de la causa Java Jato, según informó la Fiscalía General de la Nación.
El contacto de la Fiscalía de Río de Janeiro con la Fiscalía de Uruguay por este caso comenzó hace más de 15 días, y el lunes 30 de abril las autoridades uruguayas recibieron una "alerta roja" de Interpol para proceder a la detención de estas personas.
Las mismas se hicieron efectivas esta mañana, en un operativo coordinado por ambos países ya que implicó la detención de más de 30 personas en Brasil.
En la tarde del jueves se realizó la audiencia de control de detención y a partir de la notificación se abre un plazo de 40 días para que el Estado de Brasil presente formalmente la solicitud de extradición.
Según informó el portal Sudestada la Justicia brasileña dispuso la realización de una serie de allanamientos en Uruguay a fin de ubicar al doleiro (cambista) brasileño Darío Messer, el principal responsable del esquema de lavado de dinero que lavó más de 1.600 millones de dólares mediante la utilización de 3 mil empresas fantasma en 52 países.
En Fuga de Noticias Walter Pernas y Fabián Werner explicaron los detalles de la operación.