"Uruguay siempre fue una pata en el mecanismo del lavado"
El director de la Secretaría Nacional Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT), Daniel Espinosa, dijo que "no sorprende a nadie" en el sistema financiero la caída de las cuatro personas detenidas ayer en el marco de la colaboración con Brasil.
La operación "Cambio Desligo" (o "Cambio y fuera") que se realizó ayer de manera simultánea en seis estados brasileños, Paraguay y Uruguay, culminó en Montevideo con la detención de dos uruguayos y dos brasileños.
Los uruguayos detenidos fueron Francisco Muñoz Melgar de 36 años, y Raúl Alberto Zóboli Pegazzano de 53 años. Los brasileños son Jorge Davies Cellini de 59 años, y su hermano Raúl Fernando Davies Cellini, de 48 años, según informó el portal Sudestada.
La jueza María Helena Mainard dispuso el arresto por 40 días de las cuatro personas requeridas por la Justicia brasileña, que fueron detenidas ayer en Uruguay. La operación tiene como objetivo principal capturar al cambista brasileño Darío Messer, líder de la banda criminal que se instaló en Uruguay en 2003.
Además de estos cuatro detenidos en Uruguay, hubo 13 presos en Rio de Janeiro, ocho en San Pablo, cinco en Rio Grande do Sul, dos en Minas Gerais y dos en el Distrito Federal.
Todos ellos tienen profusos antecedentes en materia de lavado de dinero tanto en Uruguay y Brasil, por lo que "para nadie que trabaje en el sistema financiero uruguayo esto es una sorpresa", dijo a La Mañana de El Espectador el director de la Secretaría Nacional Contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, Daniel Espinosa.
El funcionario fue quien investigó a estos individuos cuando se desempeñaba como director de la Unidad de Asesoría e Inteligencia Financiera del Banco Central, y recordó algunos de sus antecedentes.
Espinosa explicó cuál fue el rol de los hermanos Davies Cellini en la operativa de la sociedad de bolsa Interbaltic, que fue suspendida por el Banco Central y luego objeto de una denuncia penal debido al manejo irregular de los fondos del exdirector de Petrobras Néstor Cerveró.
También recordó que Zóboli Pegazzano y Muñoz Melgar aparecían en diferentes casos de lavado en Brasil, que implicaban montos mucho mayores a los 1.652 millones de dólares que se investigan en la operación "Cambio Desligo".
Escuche la entrevista completa: