"Hay que mirar a un país distinto" con mayor demanda de energía, enfatizó Martín Ponce de León.

Ponce de León: con o sin licitación, debemos tener mayor respaldo energético

La crisis energética coyuntural producto de la sequía parece haber pasado. Pero la estructural, no. "Alcanza con que deje de llover, para que podamos volver a estar en la misma situación, porque a Uruguay le faltan máquinas de respaldo", explicó el subsecretario de Energía, Martín Ponce de León. Ya sea por la licitación o la vía directa, el gobierno insistirá en la compra de máquinas generadoras, dijo. "Hay que mirar a un país distinto" con mayor demanda de energía, enfatizó.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
¿Se justifica la compra directa de centrales de generación de energía eléctrica que viene impulsando el gobierno? Éste fue tema de discusión ayer en el Parlamento a partir de planteos discrepantes formulados desde la oposición.

Allí, los representantes del gobierno reconocieron que también se maneja la posibilidad de licitar la compra de equipos generadores de energía eléctrica, además de la adquisición directa que fue anunciada y recogió el cuestionamiento de legisladores de la oposición.

¿Cómo podría irse a la licitación? Si en los próximos días continuara mejorando la disponibilidad de agua para la generación hidráulica.

Vamos a conocer cómo se dio este debate que tuvo lugar en el día de ayer en el Senado, en régimen de comisión general, para lo cual vamos a escuchar dos puntos de vista.

Primero vamos a conversar con el ingeniero Martín Ponce de León, subsecretario de Industria, Energía y Minería.

***

Ingeniero Ponce de León, ¿en qué punto estamos entonces? En principio, ustedes estaban en principio muy decididos a que la compra fuera directa.

MARTÍN PONCE DE LEÓN:
Sí. Analicemos primero los hechos y luego la discusión. El tema más importante es que al comienzo de las lluvias que hubo en estos últimos diez días siguieron más y más lluvias, con una cosa muy buena para el país, que es que finalmente llovió donde tenía que llover. Habíamos tenido algunas lluvias de significación en el mes de marzo pero al sur del país, lejos de las cuencas, en particular de la de Salto Grande, que permite generación inmediata de energía, aunque no guarde respaldo de largo aliento y fundamentalmente de la cuenca de la represa de Rincón del Bonete, que es la que permite almacenar agua.

Todavía no tenemos los datos del día de ayer, que también fue lluvioso –y hoy parece ser similar–, pero sin contar el día de ayer, en los primeros 12 días de abril en la cuenca de Rincón del Bonete cayeron 200 milímetros, lo que establece una situación bastante distinta de la que teníamos en el mes de marzo. ¿Alcanza esta situación para cambiar de manera suficiente los niveles de riesgo como para salir de un mecanismo al que fuimos porque de lo contrario en el invierno el país iba a estar en una situación realmente muy difícil? Eso es lo que estamos evaluando, monitoreando, siguiendo día a día, porque al fin y al cabo depende de elementos poco previsibles, como la lluvia. Tan poco previsibles que tenemos guardados los documentos de previsión de lluvias anteriores a estos días en los que se anunciaba la cuarta parte de las lluvias que efectivamente vinieron, porque aquí importa no sólo si llueve, sino también cuánto llueve.

EC - Afortunadamente los pronósticos fallaron para bien.

MP de L - Para bien, esa es la gran noticia para el país. Así como otras veces hemos hablado de dificultades, vale la pena poner el acento en cuán importante es para el país que desde el día de ayer están totalmente paradas las máquinas térmicas.

EC - Ese dato es importante, yo no lo conocía: no se están utilizando las centrales térmicas de generación de energía eléctrica.

MP de L - El volumen de lluvias fue tal que hubo un día –lo informamos ayer en el Senado–, anteayer, en el que la represa de Baygorria, que tiene una cuenca muy pequeña, el bombazo de agua fue tal que llegó a estar vertiendo agua, es decir teniendo que dejar pasar agua sin turbinar porque las máquinas no daban abasto.

EC - Los técnicos de la represa debían llorar, supongo.

MP de L - De alegría, ¿se imagina?

EC - O de tristeza, por tener que desperdiciar esa agua.

MP de L - Sí, pero la peor situación es ver una represa que no puede generar.

EC - ¿En principio qué era lo que ustedes tenían como preocupación? ¿Cuánto entendían que iba a haber que agregar al parque generador uruguayo para este invierno?

MP de L - Entendíamos que en las coordenadas en que estábamos, si lográbamos –porque cuando se salió a buscar no se sabía si era posible– incorporar 200, 250 megavatios, abatíamos sensiblemente el nivel de riesgo de que hubiera restricciones que aparecían como muy difíciles de evitar en todos los análisis de los técnicos que llevan años en esto y que tienen información histórica acumulada muy fuerte, sobre todo en el marco de las enormes dificultades que simultáneamente se estaban dando en el sur de Brasil y en Argentina. La otra buena noticia es que también en el sur de Brasil ha comenzado a llover y que Salto Grande, si bien significa mucho más para nosotros que para Argentina, también para Argentina es de una enorme importancia y ha pasado en poco más de una semana de estar generando 80, 90 megavatios, a estar en condiciones de generar en forma continua del orden de los 600, 900 megavatios, está a dos tercios de su capacidad.

EC - Usted menciona que las cosas también mejoraron para Argentina y Brasil porque son países a los cuales recurrimos en determinadas circunstancias a efectos de importar energía. Últimamente estaba complicado para hacerlo.

MP de L - Estaban en situación muy crítica. De todas maneras habrá que evaluar y ver muy especialmente Argentina, que es con quien tenemos la interconexión más fácil, porque afronta un invierno muy difícil, esto sigue siendo cierto.

EC - Ustedes llegaron a pensar, y lo pensaron durante varias semanas, en la posibilidad de adquirir de manera directa equipos generadores de gran porte para agregar esos 200, 250 megavatios al parque generador de nuestro país. Supongo que iban por el camino de la compra directa porque si se iba por la licitación no se llegaba a tiempo para el invierno, que era el momento que ustedes establecían iba a ser el más crítico. Pero la condición para la compra directa, que es un procedimiento no previsto en el sistema del Estado...

MP de L - No, no, se ha hecho una historia... Es un procedimiento perfectamente legal, tan normal como el inciso del Tocaf que habilita a comprar el petróleo por compra directa. Tan normal que ayer un senador narraba que el año pasado se hicieron 30 y tantas compras directas en un determinado período de tiempo, y sacaba ese dato de la página web del Tribunal de Cuentas. Es un procedimiento legal, perfectamente previsto, que tiene simplemente determinados trámites que estábamos siguiendo con todo cuidado.

EC - Tenía sentido ir a la compra directa, no hacer licitación, no hacer llamados, si efectivamente esas centrales podían estar funcionando para el invierno. ¿Ustedes habían llegado a obtener garantías en ese sentido?

MP de L - Yo diría que sí, con plazos muy exigidos pero con empresas de primer nivel que estaban dispuestas a firmar los contratos con las garantías y contraprestaciones muy rigurosas que tienen estas cosas para las empresas, pero diría con equipamiento que si bien era bueno, de primer nivel, con combustible dual, etcétera...

EC - ¿Qué quiere decir con combustible dual?

MP de L - Quiere decir que pueden funcionar tanto a gasoil como a gas. Para poder tener respaldo es muy importante que si no hay gas puedan funcionar a gasoil, pero también es muy importante que funcionen a gas porque el gasoil es notoriamente mucho más caro. Entonces confiemos en que hoy o mañana la situación del suministro de gas a través de los gasoductos se pueda normalizar y en ese caso es muy importante, si incorporamos equipos, que puedan funcionar a gas, que es mucho más barato.

EC - Ésas eran las ventajas de los equipos; ¿cuáles eran los problemas? Usted iba a agregar algo más.

MP de L - Claro, hay que ver que cuando salimos a buscar les dijimos a las empresas que queríamos saber si existían equipos que se pudieran poner en plazos tan breves, por tanto no estábamos eligiendo los equipos. Si tomamos por ese camino, aun cuando los equipos son de buen nivel, no son los que estaríamos definiendo como ideales para incorporar al sistema.

EC - ¿Por qué no eran los ideales?

MP de L - Lo que apareció disponible fueron dos equipos de 50 megavatios de una empresa y otros dos de 50 megavatios de otra empresa. Si uno tuviera un poco más de tiempo por delante las opiniones técnicas van mucho más en la dirección de poner equipos de 100 megavatios, no de 50. Nosotros dijimos: miren, señores, la urgencia es tal que si viene uno de 200, dos de 100, diez de 20, llegamos a decir... El problema es que el país no puede soportar situaciones de corte. Y la situación cuando hicimos esta convocatoria era realmente crítica, sin agua en Rincón del Bonete, sin generación en Salto Grande, con Argentina y Brasil en crisis.

EC - ¿En definitiva cuándo van a terminar resolviendo?

MP de L - En los próximos días. La situación es que alcanza con que el tiempo vuelva a ponerse difícil, o sea que deje de llover, para que en un cierto tiempo podamos volver a estar en la misma situación, porque a Uruguay le faltan máquinas de respaldo, esas máquinas que ojalá tuviéramos siempre apagadas pero hay que tener.

EC - ¿Esas máquinas tienen que ser del Estado?

MP de L - No, no tienen por qué.

EC - ¿Por qué no pensar en que las construyan los privados? Ese fue uno de los puntos que se discutieron ayer en el Senado en régimen de comisión general. Por ejemplo el senador Alfie sostuvo: "Detrás de todo esto está que UTE, como siempre, quiere seguir siendo monopolio".

MP de L - Lo dijimos ayer en el Senado después de esa intervención y de otras que apuntaron en el mismo sentido: hay que mirar a un país distinto, primera cosa. Hubo una época en que Uruguay tenía un consumo anual similar al de Porto Alegre; hoy está en 1.500 megavatios y Porto Alegre está llegando a 8.000. Entonces la pregunta es: ¿estamos pensando en un país que retome sendas de crecimiento y vaya a valores como los que hubiera tenido si hubiera crecido en las últimas décadas? ¿O estamos pensando que decidimos al país con los primeros 300 o 400 megavatios que pongamos en servicio? Si pensamos en un país de algunos miles de megavatios estas primeras compras no deciden el futuro.

Dijimos claramente que el gobierno va a mantener, no va a plantear ninguna modificación en el régimen que hoy rige en el país, que implica la generación de libre acceso. Es más, usted lo sabe, lo sabe la audiencia, lo sabe el Parlamento, veníamos en un programa con el que seguramente seguiremos adelante, de estímulo a la instalación de generadores en los grandes consumidores. Pero el problema es que con estas dos compras de 200 megavatios que hay en el horizonte inmediato, aun si logramos evitar comprar en un sistema urgente, son igualmente indispensables para el año que viene, que todo hace suponer que va a ser peor. Peor en cuanto a exigencia, o sea que necesitaríamos un régimen climático mucho mejor para poder transitarlo.

Aquí hay un tema de urgencia, no hemos encontrado nadie que nos ofrezca invertir a su riesgo, hemos encontrado empresas consumidoras de electricidad –en realidad de las dos puntas, consumidoras y generadoras– que se quieren instalar sobre la base de que les garanticemos el precio al que UTE les vendería la energía eléctrica durante quince años. Y nosotros les decimos: ¿y quién les garantiza a ustedes el precio de las otras materias primas que utilizan?

EC - Quedamos a la espera de las próximas resoluciones. ¿Cuándo serán? ¿La semana que viene?

MP de L - No, supongo que serán en los próximos tres o cuatro días, porque hay un problema de tiempos, en una dirección o en la otra hay que trabajar muy rápidamente para que entren este año o para que por un procedimiento distinto lleguen el año que viene. Si no, no llegan.

---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición:  Mauricio Erramuspe