De Haedo: "Estamos enfrentando un choque externo negativo" por economía argentina
El economista Javier de Haedo, habló en Índice 810 sobre la situación de la economía Argentina y las repercusiones que tiene en nuestro país.
De Haedo en el comienzo, dijo que "lo que pasó en argentina, no es consecuencia de algo global", porque "el único ministro que salió corriendo para Washington fue el argentino", y que en el vecino país "no hay un reconocimiento que la culpa es propia y no ajena".
El economista explicó en tres "errores" lo que llevó a Argentina a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), el primero, dijo que fue "restarle independencia al Banco central", otra "tontería mayúscula", fue mantener "la vigencia del impuesto a los intereses de la deuda pública", y el otro "más serio", responde a la política de tarifas y "la ruptura que se percibió en la coalición de gobierno".
Sobre las tarifas dijo que "en argentina hay muchos sectores que creen que Macri es un ajustador neoliberal" pero "lo cierto es que hasta ahora no lo ha sido", porque "si lo hubiera sido no pasaría por lo que está pasando", aunque "ahora si va a tener que serlo".
Este contexto de ajustes puede "traer complicaciones sociales y políticas", dijo el economista, porque "si va a hacer un acuerdo con el FMI, el fondo no lo ve a comprar lo que estaba haciendo", porque "lo que estaba haciendo condujo al desastre que condujo", y "evidentemente va a tener que apurar el flanco para que los números fiscales realmente funcionen".
En cuanto a las repercusiones en nuestro país dijo que "Argentina es muy importante para nosotros, más de lo que creen en el gobierno", ya que "magnifican" que no haya un canal financiero como en el pasado, "pero no significa que el canal actual no sea relevante para la economía".
Sobre la próxima rendición de cuentas estableció que "si el gobierno tenía una idea de lo que iba a ser hace un mes, hoy no puede ser la misma", y agregó que "si había una idea de lo que iban a ser las conversaciones salariales tampoco van a ser la mismas".
Por último afirmó que "estamos enfrentando un choque externo negativo", y que no se lo puede "ignorar", debido a que "tiene consecuencias reales en la economía", que requieren "prudencia en todas las políticas que determinen ajustes en variables como el presupuesto y los salarios".
escuche la entrevista completa: