Economía

Uruguay busca inversión en Londres ante el interés que despierta el "brexit"

Uruguay busca inversión en Londres ante el interés que despierta el "brexit"

El Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de UruguayUruguay XXI, se presentó hoy en Londres para buscar inversión británica que permita a este país actuar como puerta de entrada para América Latina, ante el interés que despierta el escenario que ofrece el "brexit".

Este organismo, que se dedica a potenciar las exportaciones, posicionando a Uruguay como destino de inversión, organizó un acto en el Puente de la Torre de la capital británica para mostrar los incentivos que ofrece el sistema uruguayo, como destino de inversión extranjera directa y puerta hacia Sudamérica.

Fiorella Bafundo, especialista en Servicios de Negocios para Uruguay XXI, destacó la estabilidad política, económica y comercial del país, que lidera las listas de mayor nivel de democracia, menor corrupción, transparencia y nivel de vida dentro del continente.

"La inversión extranjera directa es una de las principales fuentes de financiación de Uruguay", señaló Bafundo en declaraciones a Efe, al remarcar la relevancia de los negocios foráneos en la economía nacional.

"Es el único país que en los últimos 15 años ha mantenido un crecimiento estable", dijo, motivo que lo convierte en el más "fiable" de toda la región, matizó.

La especialista aclaró que "la política de comercio exterior es única, no es del gobierno, sino estatal", en alusión a los posibles cambios que podrían traer las próximas elecciones presidenciales de 2020, que buscarán un relevo a Tabaré Vázquez, presidente actual y líder del Frente Amplio.

Además, Bafundo subrayó los incentivos fiscales, los trabajadores altamente cualificados y la infraestructura TIC que ofrece el país, de tres millones y medio de habitantes.

"La inversión que llega no es para atender solo al mercado uruguayo", explicó, al tiempo que indicó que "la mitad de los productos que están en el puerto libre son productos en tránsito, van a otros países de la región".

Uruguay cuenta con un sistema fiscal por el que las empresas internacionales se pueden instalar sin pagar impuestos, si bien deben contratar a un 50 % de empleados nacionales, ya que, según dijo, "el objetivo es promover el trabajo de calidad".

La responsable del encuentro apuntó que el "brexit", el proceso mediante el cual el Reino Unido saldrá de la Unión Europea en 2019, puede ser una oportunidad positiva, puesto que ya hay "señales de que la inversión puede seguir creciendo".

A este respecto, Ian Duddy, embajador del Reino Unido en Uruguay, aclaró que la obligación del Gobierno británico es "negociar el mejor acuerdo con los socios europeos", si bien podrían intentar replicar, en un futuro, un "nuevo acuerdo comercial entre Mercosur -bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- y el Reino Unido".

El diplomático añadió, en declaraciones a Efe, que los británicos actualmente exportan a Uruguay "alta tecnología, fármacos, productos financieros y servicios", y apuntó que las importaciones de "comida y productos agropecuarios" son fundamentales.

"Hay una compatibilidad entre la oferta de Uruguay y la oferta del Reino Unido", remarcó ante un escenario post-"brexit", si bien actualmente las empresas británicas no están entre las mayores inversoras en el país.