Suspenden emisión de bono por "prudencia y seriedad"
El ministro de Economía, Danilo Astori, explicó que la emisión de bonos por 300 millones de dólares se postergó porque el mercado internacional no era favorable. "Al no existir urgencia nos pareció negativo para el interés nacional elevar tasas de interés", dijo. "No tengo la menor duda de que (la decisión) refuerza la imagen de credibilidad de Uruguay: esto ha sido una buena decisión para el país", afirmó.
(Emitido a las 8.10)
EMILIANO COTELO:
Fue toda una sorpresa, en el día de ayer se conversaba a propósito de esta posibilidad desde temprano en la Ciudad Vieja y en el correr de la tarde se confirmó.
El gobierno decidió postergar la emisión de bonos por 300 millones de dólares que tenía previsto lanzar en el mercado internacional con un plazo de 12 años y una tasa en torno al 9 por ciento anual.
La confirmación de esta decisión vino desde Washington, donde a última hora de la tarde el ministro de Economía, Danilo Astori, que se encuentra allí para cerrar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ofreció una conferencia de prensa.
Para ampliar a propósito de las explicaciones que se dieron en esa oportunidad, estamos en comunicación con el ministro de Economía.
***
Contador Astori, dentro de poco tiene las primeras reuniones del día. Allá son las 7.10.
DANILO ASTORI:
Exactamente, pero aquí se comienza a trabajar muy temprano.
EC - ¿Por qué se dio marcha atrás con esta emisión de bonos? No es algo habitual.
DA - Por una razón elemental de prudencia y seriedad. Estábamos planificando esta salida desde hacía un tiempo relativamente prolongado, estuvimos estudiando el mejor momento para hacerlo. Durante el mes de marzo los mercados financieros internacionales tuvieron fuertes signos de incertidumbre, principalmente como producto de especulaciones sobre las futuras decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, pero luego las cosas mejoraron, precisamente durante el mes de abril, a partir de anuncios provenientes de Estados Unidos, como por ejemplo la publicación de las cifras de empleo y al mismo tiempo las minutas de su último comité de mercado abierto, que también contribuyeron a calmar la volatilidad observada. Entonces ante esa mayor firmeza, Uruguay resolvió el martes de esta semana lanzar el día miércoles por la mañana, a la apertura de las operaciones de los mercados, esta emisión, precisamente por unos 300 millones de dólares.
Pero luego tuvimos noticias de que el mercado se deterioraba rápidamente sobre el mediodía de ese mismo día, principalmente como producto de un débil comportamiento del bono global recién emitido por Indonesia, un bono por unos 1.000 millones de dólares, y al mismo tiempo percibimos una negativa valoración del resultado de la licitación de títulos del tesoro de Estados Unidos a cinco años.
Todo esto repercutió inmediatamente en el mercado accionario y en el mercado de deuda corporativa, tanto de Estados Unidos como de los países emergentes. Por ejemplo el bono 2040 de la República de Brasil, que es un punto de referencia importante en el mercado, que había alcanzado un nivel de 115, ya estaba operando en niveles de 112,50, y el bono de Indonesia, que se había cotizado el día anterior a 99, operaba en el día jueves, o sea ayer, ya a 96,12.
EC - Lo cierto es que la demanda por el bono uruguayo no llegaba a los 300 millones de dólares, andaba en 250, 260; ¿puede ser?
DA - No, estaba muy cerca. Y debo decir además que con mucha satisfacción teníamos inversores de alta calidad en el libro de ventas, representando a los principales inversores institucionales de Estados Unidos y Europa.
EC - ¿Es correcto que en el día de ayer se le solicitó que se aumentara la tasa, o ustedes pensaron en aumentar la tasa para poder completar la emisión?
DA - A eso voy, precisamente. Cuando vimos todo ese panorama, percibimos que sólo podríamos forzar la colocación de la cifra que queríamos elevando la tasa de interés y eso fue lo que no quisimos hacer.
EC - ¿No se llegó a hacer?
DA - No, no, en absoluto.
EC - Una de las versiones que circularon decía que sí se había aumentado la tasa y que igual la respuesta no había sido buena; es más, que se había retirado una parte de los interesados.
DA - No, no, no, absolutamente no, desmiento totalmente eso. Precisamente la decisión se tomó porque al no existir urgencia porque no tenemos urgencia para hacer la emisión nos pareció absolutamente negativo para el interés nacional elevar tasas de interés que luego obviamente repercutirían en forma muy negativa sobre los costos del país en materia de administración de la deuda, y naturalmente resolvimos postergar esta emisión, incluso en protección de los propios inversores. Yo le puedo decir hoy que los inversores que ya se habían integrado al libro de Uruguay, e incluso otros no integrados, reconocieron la actitud de prudencia y seriedad con que Uruguay encaró este tema. Las razones fueron ésas.
EC - Una de las dudas que circulaban aquí ayer era por qué el Citigroup, que era la entidad encargada de la emisión, no había tomado a su cargo esos 30 millones de dólares que faltaba suscribir.
DA - Tengo entendido que Citigroup tiene disposiciones internas que le impiden seguir comprando bonos uruguayos. En todo caso no me corresponde a mí contestar esta pregunta, habría que hacérsela a Citigroup. Lo importante es que cuando Uruguay salga al mercado lo va a hacer en condiciones normales, nosotros percibimos ayer que las condiciones no eran normales, que la volatilidad había reducido al mercado y por lo tanto repito, al no tener urgencia no quisimos emitir en condiciones anormales que significarían tanto un riesgo para el país, un aumento de costos, como también un riesgo para los inversores. De manera que seguiremos buscando el mejor momento y cuando el mismo llegue lanzaremos la emisión.
EC - Usted decía "no tenemos urgencia", pero una de las sensaciones que pudo haberse generado es la contraria, que ustedes se habían apurado con esta emisión, cosa que no se entiende justamente porque no había urgencia en tener el dinero ya. El momento ideal para realizar la emisión parece claro que fue el mes de febrero, cuando el riesgo país alcanzó su mínimo, pero en ese momento no se pudo lograr el acuerdo con el gobierno anterior para que eso ocurriera. Entonces, teniendo en cuenta lo que usted recién mencionaba, que los mercados se habían mostrado inestables, que habían tenido variaciones, ¿por qué optaron ya, en la primera señal de calma que encontraron, para lanzar la emisión? ¿No estaban corriendo un riesgo?
DA - No, no, percibimos que en abril las cosas habían mejorado muchísimo, analizamos detenidamente las posibilidades correspondientes, no nos apuramos en absoluto. Al contrario, estuvimos varios días de abril analizando y buscando el mejor momento y cuando creímos que ese momento había llegado vuelvo a repetir lo que ya expliqué, el lanzamiento de este bono muy débil de Indonesia y al mismo tiempo algunas operaciones realizadas por Estados Unidos contribuyeron a que regresara esta volatilidad. Es de elemental prudencia percibir estos nuevos signos y tomar las decisiones que correspondan; nosotros tomamos la decisión que entendimos mejor para el país y ahora también reitero vamos a seguir analizando con mucha calma el mejor momento para salir.
EC - No es muy frecuente que un país suspenda una emisión. ¿Qué consecuencias puede tener ese paso para la imagen financiera de Uruguay e incluso en las negociaciones con el FMI?
DA - No tengo la menor duda de que refuerza la imagen de credibilidad y seriedad de Uruguay. No tengo la menor duda, esto ha sido una buena decisión para el país y por supuesto mejora aun más el respeto con que se mira a Uruguay en los mercados financieros internacionales y en los organismos multilaterales de crédito. Se imaginarán ustedes que esto ya lo conversamos con el FMI después de haber tomado la decisión en el día de ayer.
EC - Para terminar, justamente, ¿cómo marchan esas negociaciones? ¿Qué es lo que usted vislumbra como fecha de cierre de las tratativas y con qué características?
DA - Ayer tuvimos una reunión muy importante con Agustin Carstens, que como se recordará estuvo en Montevideo hace relativamente poco tiempo, que es el número tres del FMI, y los líderes, los jefes de otros departamentos que tienen que ver con el tratamiento de casos como el uruguayo. Avanzamos mucho, estuvimos concentrados en el tema del resultado fiscal y el acceso a los fondos de la institución, que son los dos puntos que quedan por resolverse. Vuelvo a repetir, en un ambiente de progreso, de avance de las definiciones, y esperamos que hoy a las 6.30, en una reunión que vamos a tener nuevamente con el señor Carstens y los jefes de esos departamentos, podamos tener una definición al respecto. Yo ya convoqué a los medios que están trabajando aquí en Washington para las 7.30, de modo de compartir con ellos las buenas noticias que esperamos tener en el día de hoy.
EC - En particular el superávit fiscal primario de 3,5 por ciento del producto para este año, que es lo que pretende el gobierno, ¿termina siendo aceptado por el Fondo, que pretendía más?
DA - Nosotros seguimos proponiendo eso, en el día de hoy le confirmaré si ha sido aceptado. Nosotros seguimos proponiendo exactamente esa cifra de superávit fiscal primario.
Si me permite, quiero agregar que en Okinawa también nos fue muy, muy bien. Con el Banco Interamericano de Desarrollo, avanzamos notablemente hacia la definición de una nueva estrategia del banco con Uruguay. Tuvimos muy importantes reuniones bilaterales con Japón, Alemania, Estados Unidos, España, México, Paraguay; nos reunimos con bancos, calificadoras de riesgo, grupos de inversión. Y en el día sábado, o sea mañana, vamos a hacer un avance importante en la definición respecto de la nueva estrategia del Banco Mundial, también aquí en Washington, aprovechando su habitual reunión de primavera.
Así que también esas noticias han estado presentes en estos 12 días de trabajo muy intenso que llevamos en el exterior. Todo esto ha ido muy bien, extraordinariamente bien diría yo y nos va a ayudar mucho durante el transcurso del gobierno.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe