Bolsa de Valores cuestiona aspectos del trámite que siguió la frustrada emisión de bonos
El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu, dijo que había una coyuntura "claramente desfavorable" para la emisión de bonos. Pero estableció un matiz. "Creo que a veces también hay defectos de armado, de compaginación, que dependen del propio equipo económico", afirmó. "Los mercados fallaron a nivel internacional, están muy volátiles (...) y en este sentido hay que ser muy cuidadoso cuando se diseñen las estrategias de emisión", agregó.
(Emitido a las 8.46)
EMILIANO COTELO:
Es una de las noticias más fuertes de esta mañana, en realidad generada ayer a última hora de la tarde en Washington. El gobierno uruguayo decidió posponer la colocación de un bono global por 300 millones de dólares a 12 años y con una tasa que se preveía en el entorno del 9 por ciento. La colocación estaba programada inicialmente para el miércoles.
¿Por qué se tomó la decisión? Por la volatilidad del mercado, decía hace minutos el ministro Astori cuando conversábamos con él En Perspectiva; también anunciaba que se planea relanzar la operación cuando haya más calma. "No estamos listos para pagar cualquier precio por financiamiento que necesitamos pero que no es urgente", dijo Astori.
¿Cuáles son las repercusiones aquí en nuestro país, en los mercados de nuestro país? Vamos a conversar con el señor Ángel Urraburu, presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo.
***
Urraburu, ayer ustedes estuvieron todo el día preocupados con este asunto, porque las versiones circularon desde temprano.
ÁNGEL URRABURU:
Exactamente; preocupados en forma individual y preocupado el propio mercado de la Bolsa, las operaciones, porque en el correr de la tarde los precios mostraron fluctuaciones importantes en la primera rueda, que es de 14 a 14.30 horas, los precios venían bajando en forma bastante pronunciada, y cuando más cerca de la segunda rueda, a las 16, 16.15, se conoció alguna posibilidad de que el gobierno suspendiera la emisión, dio vuelta la tendencia e increíblemente los precios comenzaron a subir en algo. Pero lo que caracterizó la jornada fue justamente la poca actividad; generalmente los agentes y los inversores en momentos de incertidumbre se paralizan siempre lo he comentado y dejan de actuar, dejan de comprar o de vender, prefieren esperar las confirmaciones o tener claras las reglas para definir decisiones de inversión.
EC - Al caer la tarde se produjo la conferencia de prensa del ministro Astori en Washington, sobre las 19, 19.30 hora uruguaya, y luego hemos podido conversar nosotros. Usted seguramente escuchó el diálogo que tuvimos con él hace minutos, en el que explicaba que la decisión se tomó porque justo en las horas previas a la jornada prevista para la colocación, los mercados internacionales se enrarecieron. Mencionó varios factores, pero en particular el lanzamiento de los títulos que realizó Indonesia, bonos por 1.000 millones de dólares que fueron recibidos con frialdad y afectaron la deuda de los países emergentes.
¿Qué dice usted?
AU - Yo digo que los mercados están volátiles desde hace ya un tiempo, no creo que se pueda hablar de que la volatilidad se introdujo ayer. Ayer fue un día difícil, un día realmente complicado para todos los mercados, ustedes recién anunciaban los índices de evolución de bolsas y creo que fueron todos negativos y en algunos casos fuertemente negativos. Los mercados estaban absolutamente alineados a las emisiones de estos países en el mes de enero y febrero, hubiera sido un momento absolutamente inmejorable para emitir deuda en el exterior, pero eso no se pudo hacer por algún motivo; seguramente la propia transición política y los cambios respecto de las titularidades de los ministerios fueron sido la causa fundamental.
EC - Sí, desde el equipo económico del gobierno anterior se ha explicado que si se hacía la emisión antes de que terminara el mandato del doctor Batlle, había que hacer un road-show con los posibles inversores, había que presentar la información básica, entre otras cosas del programa previsto para este año y para el mediano plazo, cosa que no se tenía porque iba a ser responsabilidad de las nuevas autoridades.
AU - Usted realiza un comentario muy interesante, porque el road-show que se realizó por ejemplo en la última emisión del anterior gobierno el año pasado, por el mes de setiembre, fue muy importante e interesante. No solamente se realizó en el exterior, sino que a nivel local hubo tres instancias de contacto con el gobierno citadas a tales efectos. Se reunió un día a los representantes de las AFAP, otro a los de la Bolsa de Valores con las compañías de seguros y otro día a los bancos, en espléndidas exposiciones acerca de la situación del país. Esto en este caso no existió.
EC - En el caso actual.
AU - En el caso actual.
EC - En el de la emisión de 300 millones de dólares.
AU - Exactamente. Se supone que en el exterior se hizo lo que correspondía. Cuando una emisión no tiene éxito circunstancial es absolutamente cierto lo que dice el contador Astori, esto se vincula absolutamente a una coyuntura claramente desfavorable en los días que están corriendo, pero creo que a veces también hay defectos de armado, de compaginación, que dependen del propio equipo económico; por algo a veces se contrata a algún grupo internacional con vasta experiencia en la colocación de títulos. En algunas reuniones que tuvimos ayer de tarde no por este motivo hablábamos con alguna jerarquía de algún banco internacional y nos sorprendíamos de cómo era posible que en el contrato que realizó el gobierno con el Citigroup para colocar este título de deuda no existiera una cláusula de underwriting.
EC - Expliquemos qué es el underwriting.
AU - Para que la audiencia comprenda, generalmente cuando se realiza este tipo de operaciones existen un compromiso y un documento adicional que incluso se paga y muy bien por parte de la institución organizadora, que se compromete, en caso de no cubrirse el monto ofrecido, a completar con recursos propios el faltante. Fíjese lo que decía el contador Astori que además había circulado en la Ciudad Vieja en las primeras horas de ayer; si en el día anterior, el día miércoles a última hora de la tarde, se había llegado prácticamente a los 270 millones de dólares de intenciones de compra en el libro de registro, hubiera sido muy sencillo que la entidad encargada de la emisión completara el monto, porque para esos conglomerados financieros no era un monto de significación.
EC - El contador Astori decía que por lo que él tiene entendido el Citigroup tiene disposiciones internas que no le permiten realizar ese tipo de acuerdos.
AU - Entonces para las próximas emisiones quizás sea conveniente estudiar algún otro grupo que se dedique a esto mismo y que no tenga ese tipo de restricciones, porque tampoco es conveniente que Emiliano Cotelo y Ángel Urraburu se junten para organizar una emisión y no formen parte del riesgo, del éxito o el fracaso de la misma, que simplemente cobren un honorario sin correr en absoluto ninguna suerte en el caso de que la emisión no se pueda colocar.
EC - Estábamos hablando de cómo se dio el contexto, de las explicaciones que dio el ministro de por qué se había resuelto suspender. Usted aceptaba esas explicaciones en cuanto a que el momento se había puesto complejo en los mercados internacionales, pero creí entender de sus palabras que de todos modos percibía que había habido algunos defectos en el lanzamiento de esta emisión.
AU - Exactamente, yo decía que a los mercados hay que respetarlos mucho, no hay que menospreciarlos, hay que tratarlos muy bien, en el buen sentido de la palabra. Creo que hay que seguir cuidadosamente ciertas normas que ya están consolidadas en este tipo de procedimientos. Yo no estoy diciendo que no se hayan seguido, simplemente que si se contrató a una institución para que coloque la deuda, seguramente hubo varios contactos con la misma por parte del gobierno y entre los dos resolvieron que la emisión fuera anteayer. El mercado local en la figura del presidente de la Bolsa se enteró de la emisión de estos títulos uruguayos el miércoles a las 13.15, cuando recibió una llamada de un integrante de Citigroup en la Bolsa que decía que el libro de intenciones de compra cerraba a las 16 horas, esa misma tarde. Es prácticamente imposible pensar que un operador de bolsa pueda desde la 13.15 hasta las 16 horas gestionar la venta de un papel del que hasta ese momento ni siquiera conocía las características.
Creo que en este caso si me disculpa un comentario adicional hay que discriminar claramente dos hechos. Una cosa es que esta serie de bonos no se haya podido colocar en este momento por una coyuntura especial o por algún defecto en la organización de su colocación, y otra cosa es que el Estado uruguayo no tenga crédito en los mercados.
EC - A eso iba, entre otras cosas para preguntarle cómo ve la repercusión de este dato, de este hecho para nuestro país.
AU - Justamente, me interesa no solamente darle una opinión, sino darles cifras y datos a usted y a la audiencia. Es muy importante que se sepa que semanalmente el gobierno uruguayo y el Banco Central están emitiendo letras de tesorería a dos años, en dólares americanos, por 10 millones de dólares, con una tasa de interés que supera en muy poco el 6 por ciento, una tasa absolutamente potable, muy baja para lo que es el mercado y para las últimas dos licitaciones se presentaron más de 26.000.000 de dólares con intención de compra. Esto está vinculado al mercado local, a ese mercado local que quedó totalmente fuera de la posibilidad de comprar este bono, entre otras, por las causas que yo le comentaba anteriormente.
EC - Queda claro que usted y la Bolsa de Valores tienen insatisfacción con respecto a cómo se manejó esta parte del negocio.
AU - Sin duda. De aquí en adelante habrá que aprender, que es lo más importante, aprender las cosas que la experiencia nos va dejando a nosotros, al gobierno, a los que organizan emisiones. El mercado local tiene una enorme cantidad de recursos financieros en el colchón-bank desde la crisis de 2002, lo que quedó manifiesto cuando se emitió el papel del fideicomiso de UTE, que para 25.000.000 que ofreció se presentaron 86 y fueron todos del mercado local. Quiere decir que también localmente hay recursos y quizás haya alguna forma o fórmula de tratar de captar esos recursos con alguna emisión que incorpore en la posibilidad de compradores a los inversores que viven en este país.
EC - Finalmente, el ministro Astori decía que para él estaba claro que una decisión como ésta que se había tomado, la de suspender y postergar la colocación de la emisión por 300 millones de dólares, no afectaba la imagen financiera de nuestro país; por el contrario decía, reforzaba la sensación que se tiene de que aquí se actúa con responsabilidad y seriedad, que no se está dispuesto a pagar cualquier tasa porque tampoco se está apurado por obtener ese financiamiento. ¿Usted qué dice?
AU - Yo digo que sí, y no solamente la suspensión, hay un elemento que juega al lado, que es el acuerdo con el Fondo. Ayer había gente que sostenía que esta emisión debió haber sido lanzada después de haber acordado con el Fondo; otros decían que era importante lanzarla para que el acuerdo con el Fondo se acelerara y se consolidara definitivamente. Uno nunca va a saber cuál es la realidad porque los mercados son muy cambiantes, pero creo que el acuerdo con el Fondo, todavía pendiente, una vez que se concrete y ojalá que sea pronto va a ser un elemento que va a aportar mayor confianza. Pero fundamentalmente hay algo que está claro: los mercados fallaron a nivel internacional, están muy volátiles, son muy peligrosos y en este sentido hay que ser muy cuidadoso cuando se diseñen las estrategias de emisión de aquí en adelante.
-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe