Paula Garda: sería bueno que Uruguay "empezara a pensar" ser un miembro activo de la OCDE
Paula Garda, economista en la sección Chile y Colombia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y economista asociada del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), habló en Índice 810 sobre la relación de los países de la región con la organización, y la situación de estos respecto a la economía mundial.
La especialista estableció que la OCDE es conocida como "un club de países ricos", pero en realidad, "es un club de buenas prácticas y políticas", que promueve el "desarrollo económico", el "empleo sostenible", buscando "elevar el nivel de vida" de los países que lo integran.
El último país de América Latina que ingresó a la organización como miembro pleno fue Colombia, para Garda es una noticia "muy buena" para el país y la región, porque "revela el compromiso" de éste de mantener políticas públicas "ajustadas a los menores estándares".
Integrar la OCDE permite a un país que sus políticas sean "evaluadas periódicamente" dijo la economista, además de tener "asistencia técnica y ayuda", para poder "generar buenas legislaciones" en el área "laboral, judicial, de gobernanza corporativa, y de empresas públicas" respecto al ámbito comercial.
En cuanto al resto de los países de América Latina que pretenden ingresar al organismo, informó que en este momento solo Costa Rica está en "proceso de acceso", y que Argentina, Brasil y Perú solicitaron el año pasado entrar en este proceso, decisión que tomará el Consejo de la OCDE.
Uruguay forma parte del centro de desarrollo de la organización hace algunos años, pero "sería bueno que empezara a ser un miembro activo y formal", dijo la economista. Para lograr esto, según Garda, los países "hacen campañas explícitas" interna y externamente, y "diseñan una hoja de ruta" que establezca la "voluntad política" de generar legislaciones que se "acoplen a las exigencias de la OCDE".
La especialista dijo que nuestro país está "bien parado", pero "le falta cambiar legislaciones de importancia" en materia de "educación y gobernanza", y que estos cambios solo serían beneficiosos si "se hicieran de la mano" del organismo, ya que el órgano reúne "expertos" de 37 países en todas las áreas, que solamente "se sientan a pensar y hacer recomendaciones", debido a que no es una institución "vinculante".
En el plano internacional, la especialista dijo que "los principales riesgos que se advierten" para Uruguay y la región son "los mismos", y responden a "la velocidad a la que se comienza a normalizar la política monetaria en los países avanzados", que trae consecuentemente "suba de tasas de interés internacional".
Escuche la entrevista completa: