Entrevistas

Deudores de Colonia reclaman soluciones y "reventar" a morosos sin intención de pago

Juan Carlos Planchón, presidente de la Asociación Agropecuaria de Tarariras (Colonia) afirmó que el prinicipal problema que tiene el gobierno es el de las dos visiones que coexisten respecto al endeudamiento. Una en el Ministerio de Economía y otra en el de Ganadería. Además, manifestó preocupación por el atraso cambiario. "Lo que se necesita es tener plazos largos e intereses acordes a los de la región y el mundo, para de esa manera pagar con producción y no con capital", dijo.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
¿Qué destino tendrá el problema del endeudamiento interno, las deudas de productores agropecuarios, comerciantes, pequeños empresarios, incluso familiares?

Los productores de Colonia aseguran que están dispuestos a "sitiar Montevideo" si el gobierno no suspende las ejecuciones y no promueve una ley de endeudamiento. En una asamblea que tuvo lugar en Tarariras, en la que participaron unas 300 personas, hubo fuertes críticas al ministro Danilo Astori y se manifestó una frustración, los oradores dijeron que se sentían "defraudados por la izquierda", según la crónica de Pedro Clavijo, corresponsal del diario El País.

Vamos a dialogar con el señor Juan Carlos Planchón, presidente de la Asociación Agropecuaria de Tarariras.

***

Cuéntenos a quiénes agrupa esta Asociación Agropecuaria de Tarariras (AAT), cuántos socios tiene, qué fue esta reunión que tuvo lugar el sábado pasado.

JUAN CARLOS PLANCHÓN:
En realidad lo que se llevó adelante fue la asamblea anual del Movimiento de Productores de Colonia (MPC), que se realizó en la sede de la AAT.

EC - El MPC es más amplio que la AAT.

JCP - La AAT es la única afiliada a la Federación Rural que tiene el departamento de Colonia, y es zonal; el MPC tiene gente de todas partes del departamento.

EC - ¿Qué cantidad de gente? ¿Cómo podemos describir ese movimiento?

JCP - El Movimiento tiene oscilaciones, cuando la cosa está más dura acompaña más gente; cuando la cosa afloja un poco la gente se queda más tranquila. Pero esta asamblea fue multitudinaria, no esperábamos tanta cantidad de gente; hay mucha expectativa porque hay mucha incertidumbre.

EC - ¿Este Movimiento se creó a raíz del problema del endeudamiento?

JCP - No, nació hace siete u ocho años atrás más que nada por el tema de la rentabilidad; lo que lo distingue es justamente una bandera que ya está en la opinión pública, que es la bandera verde y blanca con la inscripción "Rentabilidad o muerte". Este Movimiento arrancó por un tema de rentabilidad y competitividad.

EC - ¿Ustedes han estado participando en el campamento en torno al Palacio Legislativo?

JCP - No, se le ha dado apoyo y hay una bandera nuestra allí, pero nosotros no hemos estado participando.

EC - ¿Por qué no?

JCP - Esperábamos esta asamblea para tener una discusión de todos estos temas con las nuevas autoridades del gobierno. En eso estamos.

EC - ¿Cuál fue el resultado de la asamblea en ese sentido?

JCP - Esperábamos que viniera alguna autoridad más representativa del nuevo gobierno, pero eso no ocurrió.

EC - ¿Qué habían gestionado? ¿Quién se suponía que iba a estar?

JCP - Se suponía que por lo menos el vicepresidente de la República, que había venido muchas veces antes de las elecciones, iba a venir, y el subsecretario de Ganadería y Agricultura; pero también estaba invitado el Ministerio de Economía. Invitados estaban todos.

EC - ¿Quién terminó yendo?

JCP - Terminaron viniendo el presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados, Homero Viera, y un representante que mandó el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca; después legisladores departamentales.

EC - El subsecretario Agazzi estaba en Tacuarembó, según vi en las notas de prensa del fin de semana.

JCP - La reunión nuestra fue el viernes, en Tacuarembó fue el sábado; nosotros concurrimos a la reunión de Tacuarembó y estuvimos conversando con el subsecretario Agazzi, con el presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado y el senador Jorge Saravia.

EC - O sea que ya pudieron trasmitirles en Tacuarembó el resultado de la asamblea.

JCP - Así es.

EC - Que básicamente, ¿cuáles fueron? Porque está de por medio esta advertencia de sitiar Montevideo.

JCP - La reunión duró más de cuatro horas y la prensa recogió la expresión del señor Aramir Silva, que fue el que dijo eso, pero la asamblea no aprobó para nada esa moción de sitiar Montevideo; sí la de tomar medidas si en estos 60 días durante los cuales se suspenden las ejecuciones no se resuelven los temas.

EC - En definitiva, ¿cómo están viendo el manejo que se ha hecho hasta ahora de la cuestión del endeudamiento?

JCP - Hasta ahora, aparte de esta suspensión –que todavía no sabemos que alcance tiene–, no hemos visto cambios.

EC - No han visto cambios.

JCP - No. Y nos preocupa mucho más el tema del atraso cambiario y la pérdida de competitividad que otra vez están teniendo el sector y el país. Nosotros confiábamos en que no iban a aplicar el mismo remedio para la misma enfermedad porque sabemos que si eso ocurre vamos a obtener los mismos resultados que ya obtuvimos. Nosotros vimos esta película hace muy poquito tiempo y aparentemente han cambiado algunos actores pero el guión es el mismo.

EC - En cuanto al endeudamiento, usted dice que no se ha hecho nada, pero se ha tomado la medida de suspensión por 60 días de las ejecuciones a nivel de la banca pública, se ha exhortado a los bancos privados a volver a conversar con aquellos deudores que están al borde de la ejecución y se está trabajando en una comisión especialmente conformada para definir claramente –dicen las autoridades– los criterios con los cuales luego se examinará caso por caso, para que no haya variaciones de una dependencia a otra de un banco y del fideicomiso, para que todos los expedientes de deudores en problemas sean tenidos en cuenta y considerados de la misma manera. ¿Para ustedes esto no es satisfactorio?

JCP - Es satisfactorio si se cumple, porque usted también debe haber escuchado la información de que el propio presidente del Banco República (BROU) dijo que no estaba enterado de esas cosas, que a él no le había llegado absolutamente ninguna comunicación sobre el tema.

EC - Sí, lo entrevistamos al economista Calloia y señaló eso.

JCP - Es de las cosas que nos preocupan, porque por un lado se dice una cosa pero el presidente del BROU dice otra diferente, y lo mismo pasa con el Banco Hipotecario. Entonces primero que se pongan de acuerdo ellos y salgan a la palestra pública con algo que para nosotros sea confiable.

El sábado tuvimos conversaciones privadas con el subsecretario y con el senador Saravia, que nos tranquilizaron sobre estos temas. Seguimos sosteniendo que en el gobierno pasado el sector tuvo grandes escollos en el MEF y del MGAP, que fueron realmente contra nuestro sector y creemos que contra los intereses del país. Hoy seguimos viendo al MEF contra nuestro sector y la economía del país; no vemos lo mismo en el MGAP, que está tomando cartas en el asunto y tratando de diseñar de una buena vez una solución a este problema, que no es un problema del sector agropecuario.

EC - Usted ve dos ópticas distintas, una en el MGAP y otra en el MEF.

JCP - Eso se ve claramente, todo el mundo lo está viendo y es un gran problema que tiene el nuevo gobierno.

EC - ¿Qué están pensando hacer entonces? ¿Cuáles son los próximos pasos?

JCP - Una tregua, si se cumple la suspensión de ejecuciones por 60 días –algunos días ya han corrido–, seguir conversando, tratar de buscarle una solución definitiva al tema. Según los resultados que se obtengan en estos 60 días serán los pasos que se den a futuro.

EC - Pero ustedes no rechazan en principio el examen caso por caso; ¿o la única solución es una ley de suspensión de ejecuciones?

JCP - Si se soluciona el problema no nos importa mucho cómo se solucione. Lo que hemos sostenido hasta ahora es que la ley es pareja para todos, para los bancos, para los deudores y para el gobierno, y eso allanaría mucho las negociaciones, porque si se mira para atrás, nosotros venimos suspendiendo las ejecuciones desde hace prácticamente seis años, las ejecuciones no han sido tantas porque el gremialismo agropecuario del país ha estado de punta con eso, pero se han ido amontonando carpetas y se van amontonando ejecuciones en el sistema judicial.

EC - Y también se van amontonando productores –en particular, pero no sólo– que aprovechando esta moda de las refinanciaciones y suspensiones de ejecuciones que tenemos a cada rato, no terminan pagando.

JCP - No es así, si usted mira históricamente para atrás el campo ha sido el sector más pagador, siempre; lo que hay que dar, que nosotros exigimos, son plazos e intereses acordes. Si usted analiza los intereses que se han pagado en este país –multas, moras, recargos–, han sido realmente multiplicadores de la deuda en una forma desproporcionada. El sistema financiero uruguayo siempre ha funcionado con intereses muy por encima de los de la región y el mundo, lo que ha complicado, porque usted tiene un atraso cambiario que no lo deja competir, pero primero le vendieron una política de que hay que desarrollarse y producir mejor y para eso había que apostar a invertir mucho. En el departamento de Colonia, que ha apuntado siempre a la producción intensiva, todas las cosas se complican. Lo que se necesita es tener plazos largos e intereses acordes a los de la región y el mundo, para de esa manera pagar con producción y no con capital, como se está pagando ahora, que medio departamento de Colonia prácticamente ha pasado en venta o arrendamiento a sociedades anónimas extranjeras.

EC - ¿Y los casos de quienes aprovechan esas coyunturas y esos reclamos para no pagar, que los hay?

JCP - Que los revienten de inmediato, hace rato que tendrían que haber rematado a esa gente.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe