Entrevistas

Deudora salteña inicia ayuno buscando "que sensibilice a algún corazón"

María Luisa Nogueira, "cara visible" de la Coordinadora de Deudores de Salto, iniciará un ayuno reclamando soluciones. Dijo que su grupo fundamentalmente involucra a deudas con particulares y con Cofac. "Estamos hablando de personas que en muchísimos casos son nuestros viejos, nuestros trabajadores, personas que no tienen conocimiento del sistema financiero", dijo Nogueira.

(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:
Vamos a otro pronunciamiento que también tuvo lugar en el interior del país este fin de semana.

Nos referimos a una nueva reunión organizada de la Coordinadora de Deudores de Salto, que ha sido una de las entidades más activas en los últimos años en reclamo de leyes de suspensión de ejecuciones y de refinanciaciones. Es más, su presidenta, María Luisa Nogueira, anunció que mañana martes iniciará un ayuno frente a la sede de Cofac allí en Salto.

Vamos a dialogar con la señora María Luisa Nogueira.

***

Señora Nogueira...

MARÍA LUISA NOGUEIRA:
... Simplemente soy la cara visible de un grupo de personas que desde el 29 de julio del año 2002 estamos en esta lucha.

EC - Usted aclara que no es presidenta.

MLN - No, para nada.

EC - ¿Qué es? ¿Vocera?

MLN - Soy la cara visible de un montón de personas.

EC - ¿Quiénes son los deudores agrupados en esta coordinadora de Salto?

MLN - Sobre todo deudores al consumo ubicados en este espectro de personas que hoy no están siendo tenidas en cuenta por la comisión que estudia el tema endeudamiento en el ministerio.

EC - ¿Estamos hablando básicamente de familias, dice usted?

MLN - Exactamente.

EC - ¿No de empresas?

MLN - También de pequeñas empresas, pero son muy pocos los casos que superan los 5 mil dólares. Recordemos que en esa franja, según los números enviados por el Banco Central al Parlamento, a la Comisión de Hacienda de la anterior Legislatura, al finalizar su período, hay 5.500.000 de dólares entregados en crédito. Ahí está la mayor cantidad de gente endeudada y la que está siendo más castigada, porque como es costumbre en este Uruguay, el hilo se corta siempre por el lado más fino. Esas personas no tienen abogados que las defiendan ni amigos que las acomoden.

EC - ¿Con quién son deudores? ¿Quiénes son los acreedores de estos deudores?

MLN - En muchos casos son particulares.

EC - Se lo pregunto porque en los bancos ha habido disposición a volver a conversar, no sólo ahora, ante este planteo que hizo el gobierno, ya en los últimos años había habido distintas instancias para volver a negociar las condiciones sin llegar a la ejecución.

MLN - Primero le termino de contestar con quiénes; yo le decía con particulares, y el otro gran número es con Cofac, los trabajadores estamos totalmente superados con el tema Cofac.

Usted habla de las negociaciones, es cierto, y yo que acostumbro ser sincera le tengo que decir que en Salto conformamos un grupo con un abogado al frente que tiene un convenio con el Ministerio de Economía y realmente logramos pequeños milagros cada día, como lograr que un banco nos tire a pérdida algún crédito de algún viejo que iba a quedar en la calle, pero sabemos que esos milagros se dan hasta por temor a que digamos las cosas que están haciendo. Entonces no me queda la seguridad de que a la persona que venga detrás no le cobren todos los beneficios que le dieron a la persona que nosotros estábamos acompañando. Esto no es justicia, sobre todo cuando estamos hablando de personas que en muchísimos casos son nuestros viejos, nuestros trabajadores, personas que no tienen conocimiento del sistema financiero, como no los tenía yo antes de esta lucha.

EC - ¿Usted dice que el problema principal está planteado con Cofac?

MLN - Con Cofac y con particulares.

EC - ¿Por qué? ¿Qué ocurre?

MLN - Con Cofac tenemos los trabajadores el gran drama de que ellos nos meten la mano en el bolsillo y realmente no sabemos ni cómo se generaron estas deudas. Pedimos de manera reiterada los estados de cuenta para saber cómo se llega a esas deudas que las personas no entienden; por supuesto, muchas veces al capitalizar intereses una vez, dos veces, se tornan impagables. Pero hay realmente una falta de respeto, nosotros no logramos conversar con los directivos, no logramos que nos entreguen ninguna respuesta por escrito, cuando insistimos telefónicamente porque estamos ante un remate –y digo de Salto como de otros departamentos, porque nos llegan casos de todo el país– no recibimos respuesta, se nos contesta hasta con mucha irresponsabilidad y falta de respeto. Entonces hay cosas que podemos reclamarle al gobierno, pero acá estamos hablando de una entidad que supuestamente es una cooperativa, y si yo no entiendo mal una cooperativa no es esto que le estoy describiendo, porque ni siquiera de los bancos extranjeros hemos tenido la falta de respeto que tenemos por parte de Cofac, que supuestamente sería de sus socios. En esto nos tenemos que hacer responsables todos. Yo me he tomado el trabajo de preguntarle a cada persona que llega a la oficina, a mi casa o que me para en la calle: ¿usted conoce quién preside Cofac hoy? Hasta hoy no he tenido respuesta. O sea que nuestro desinterés, nuestra despreocupación, nos llevan, como llevó al país, a estar en la situación en que estamos.

EC - Usted va a comenzar un ayuno mañana.

MLN - Mañana a la hora 13.

EC - ¿Eso qué quiere decir? ¿Durante cuántos días?

MLN - Hasta que Dios lo quiera o se sensibilicen nuestros legisladores y nuestro presidente.

EC - Hubo legisladores en la reunión del fin de semana en Salto.

MLN - Hubo legisladores. Yo estaba llegando de Montevideo, porque estuve por un tema particular, me comuniqué con Presidencia por un remate de un particular y me enteré ahí de que nos teníamos que dirigir a la comisión del ministerio; entonces se gestionó una reunión y estuve reunida con ellos. Y realmente me vine muy desilusionada, sobre todo queriendo encontrarle algo positivo a todo esto, porque yo no puedo decirle a la gente simplemente "me vine desilusionada", tengo que sacarle algo positivo a todo esto. Y me costaba mucho. Encima llego a las 19 y a las 19.30 teníamos una reunión con los legisladores, y fui públicamente atacada por el diputado del Encuentro Progresista por Salto, el maestro Ramón Fonticiella, en una actitud que realmente no entiendo.

Mi compromiso es con las personas que hemos estado unidas acá en Salto desde el 29 de julio, no tengo compromiso con ningún partido. Y mi compromiso es decir la realidad. Y todavía no había dicho la más dura, no pensaba expresarla en esa reunión porque era una reunión con legisladores, no para informarles sino para que ellos nos informaran a nosotros; aparte necesitaba tener las fuerzas para comunicarles a mis compañeros que pasaba esa realidad pero que nosotros tenemos que seguir peleándola, no nos queda otra.

Entregarnos, bajar los brazo, no es mi manera de vivir. Es agarrar el camino de la impotencia, que genera violencia, o es un granito de arena como esto, que muchos no entenderán pero otras personas sí, este pequeño sacrificio que esperemos que sensibilice a algún corazón.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe