BID Invest proveerá "refinanciamiento" para dos plantas solares
BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proveerá un "refinanciamiento" para dos plantas solares fotovoltaicas en el país a través de un paquete de 144,4 millones de dólares mediante la emisión de bonos B y subordinados, informó la entidad financiera.
Las planta de El Naranjal y El Litoral, que pertenecen a Atlas Renewable Energy y que desde 2017 se encuentran en el departamento uruguayo de Salto (noroeste), generan aproximadamente 135 GWh de energía renovable al año, según el comunicado de BID.
Además, el texto resalta que "ambas instalaciones representan 75.8 MWp de capacidad solar a la red" y que "venderán la energía a la empresa estatal Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) durante los próximos 25,5 años".
"El paquete financiero de BID Invest consiste en un préstamo senior de 103 millones dólares, con 5,4 millones de dólares fondeados con capital de BID Invest y el resto mediante una emisión de bonos en el mercado privado (bono B)", explica el documento.
Asimismo, la entidad destaca que "el plazo de esta financiación es de 24,5 años" y que "la refinanciación se complementa con un paquete de deuda subordinada, formado por un préstamo subordinado de BID Invest" de 11,5 millones de dólares, de los que 600.000 son fondeados por BID Invest y el resto a través de un bono B subordinado, ambos con un plazo de 15 años".
La entidad financiera también apunta que "la estructura de financiación con bonos B facilita el desarrollo de una fuente de financiación alternativa a través de los mercados de capital".
"La combinación de ambos tipos de financiamiento permite a BID Invest contribuir a la movilización de un mayor número de inversores institucionales, locales e internacionales, y ayuda a dirigir mayor cantidad de recursos hacia el sector de las energías renovables", añade.
Por último, BID destaca que "durante la vida útil del proyecto, se desplazarán 1,9 millones de toneladas de emisiones contaminantes" y que ambas plantas fotovoltaicas contribuirán al objetivo de Uruguay de sumar nuevas fuentes de electricidad usando energías renovables, además de aumentar la diversificación de la matriz energética del país. EFE