Economía

Alianza del Pacífico debatirá ampliación del proyecto al Mercosur

Alianza del Pacífico debatirá ampliación del proyecto al Mercosur

 La próxima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Colombia y Perú y que se llevará a cabo en Puerto Vallarta (oeste mexicano) tendrá en su agenda la ampliación de ese proyecto de integración latinoamericano con la participación del bloque del Mercosur.

La reunión presidencial coincide con la transición en la presidencia del mandatario saliente Enrique Peña Nieto y el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2012-2024), líder de la izquierda nacionalista que ganó las elecciones el 1 de julio pasado y asumirá el poder el 1 de diciembre.

Peña Nieto (2012-2018) recibirá a sus pares el 24 y 25 de julio, parta recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico que le entregará Colombia.

La cumbre recibirá los trabajos de los ministros de finanzas de los cuatro países sobre regulación de la tecnología financiera y planes para crear un mecanismo o de inversión colectiva de la alianza latinoamericana.

Este año los cuatro países miembros experimentaron cambios en el Poder Ejecutivo, el presidente chileno Sebastián Piñera sucedió a Michelle Bachelet, y Martín Vizcarra remplazó al renunciante Pedro Pablo Kuczynski en Perú, mientras el 7 de agosto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos entregará la estafeta a Iván Duque.

AMPLIACIÓN DEL PROYECTO REGIONAL

El bloque regional analizará el estatus de Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda como miembros asociados, y abrirá también el proceso de integración de Corea del Sur.

El grupo es uno de los más recientes, creado hace siete años después de las instancias con inspiración bolivariana de gobiernos de las izquierdas que se crearon en la década pasada.

La alianza representa la tercera parte Producto Interno Bruto de América Latina y exporta aproximadamente casi el doble que el Mercosur (Mercado Común del Sur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión.

El eje del proyecto de la Alianza del Pacífico es el libre comercio, centrado en la apertura a la inversión extranjera y la integración de un mercado común regional.

La Alianza fue creada informalmente el 28 de abril de 2011, con la firma de los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú de la Declaración de Lima.

La iniciativa correspondió al entonces presidente peruano Alan García, con base en los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los cuatro países firmantes.

El objetivo era "crear un bloque económico para negociar y comerciar con otras economías como un grupo unificado".

Asimismo, buscaba "incrementar la competitividad mediante la integración de las economías y permitir el libre flujo de capital, bienes, personas y servicios entre los miembros, además de buscar un mayor comercio con los países de Asia-Pacífico".

Los países están comprometidos a firmar acuerdos bilaterales con los países miembros, según el acuerdo marco que contiene los requisitos para los países que buscan ser miembros.

El acuerdo marco establece que los miembros "deben ser democracias, practicar la separación de los poderes del Estado y proteger, promover y garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales".

La Alianza del Pacífico busca firmar tratados de libre comercio con países de Asia-Pacífico basados en acuerdos bilaterales existentes.

Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda están en proceso de convertirse en estados asociados de la alianza.

Por otra parte Costa Rica y Panamá han estado negociando para convertirse en miembros oficiales.

La Alianza firmó un acuerdo con la Unión Europea con el compromiso de reforzar las relaciones sobre la base de valores comunes de democracia, derechos humanos y Estado de derecho, y de una visión compartida para el comercio abierto, la inversión y el desarrollo sostenible.

Esos cuatro países captan casi 40 por ciento de la inversión extranjera directa de América Latina y representan casi 60 por ciento del comercio de la región, según datos del país anfitrión.

El lanzamiento oficial del grupo ocurrió el 6 de junio de 2012, en Antofagasta, Chile. (Sputnik)