Economía

Estabilidad política y cumplimiento de contratos son los factores que atraen inversión extranjera a Uruguay

Estabilidad política y cumplimiento de contratos son los factores que atraen inversión extranjera a Uruguay

El país busca mejorar su clima de negocio y fomentar la radicación de inversiones extranjeras, por lo que evaluará la percepción de los inversores instalados, para realizar cambios que favorezcan a ambas partes, en la segunda edición de una encuesta lanzada por la agencia Uruguay XXI.

Así lo anunció la gerente de Inteligencia Competitiva de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones, Mariana Ferreira, quien señaló la importancia de este tipo de encuestas para saber en qué aspectos se deben enfocar las políticas públicas para atraer más inversiones al país.

La primera edición del sondeo se llevó a cabo a fines de 2015 y los resultados reflejaron un alto porcentaje de satisfacción respecto al proceso de instalación en el país y al clima de inversiones de Uruguay.

"Las razones por las que eligieron Uruguay fundamentalmente es la estabilidad política, la estabilidad macroeconómica y el cumplimiento de los contratos", señaló Ferreira.

Además, explicó que los mayores problemas que se mencionaron en la anterior evaluación se relacionan con dificultades burocráticas o largos tiempos para conseguir determinados permisos.

"La última pregunta que les hicimos es si tenían restricciones para expandir el negocio que tienen en Uruguay y ahí el 61 % respondió que no tenía", dijo la gerente.

Sin embargo, añadió que las restricciones que enfrentaban las compañías para ampliarse y desarrollarse en el país austral estaban relacionadas con la burocracia, así como con el tamaño del mercado uruguayo, entre otros factores.

Con esta nueva encuesta, Uruguay XXI espera alcanzar a un número mayor de empresas e ir analizando la evaluación de los indicadores y si las dificultades señaladas pudieron ser mejoradas.

En la presentación también participó el viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, quien destacó que la inversión extranjera "es fundamental para el crecimiento" de Uruguay.

"Conocer las necesidades o las expectativas de los empresarios es para nosotros un insumo relevante a la hora del diseño de la política pública", afirmó Ferreri.

Asimismo, el viceministro explicó que con esta nueva encuesta podrán saber qué oportunidades visualizan los inversores en Uruguay y qué hace falta en materia de incentivos en la actualidad.

En este sentido, Ferreri subrayó que, en la medida de lo posible, el Gobierno intentará mejorar o modificar estos temas para "continuar teniendo un ciclo de crecimiento económico" que también genere más oportunidades de empleo de calidad para los uruguayos.

Según explicó Ferreri, luego de la primera edición de la encuesta, se modificó el código aduanero, se modernizó el régimen de zonas francas y se emitió un nuevo decreto reglamentario de la ley de promoción de inversiones.

"Nosotros queremos inversiones productivas de bienes y de servicios. Creemos que Uruguay tiene muchas cosas positivas, pero también hay que ver cuáles tenemos que mejorar", destacó.

Por otro lado, dijo que desde el Poder Ejecutivo se está trabajando en "incentivos específicos" para atraer inversiones en el sector de Innovación y Desarrollo.

"Vamos a seguir trabajando en otras iniciativas que permitan tener el mejor clima de negocios posible para fomentar la radicación de inversiones de calidad en el Uruguay. Por eso, esta iniciativa que el Gobierno lleva a cabo a través de Uruguay XXI para nosotros es de vital importancia", concluyó. EFE