Economía

Buscan desarrollar el centro del país con miras a futura papelera UPM

Buscan desarrollar el centro del país con miras a futura papelera UPM

El Gobierno busca desarrollar la región centro del país con miras a la posible instalación de la segunda papelera de la empresa finlandesa UPM, y tercera del sector, por lo que se realizó un taller interinstitucional para planificar estrategias de desarrollo en esa zona.

Así lo explicó hoy a Efe el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, quien consideró que Uruguay "tiene un desafío" en cuanto a desarrollar su área central y en base a ello se viene trabajando en diferentes iniciativas.

"Ahora se le suma la posibilidad de la implantación de la segunda planta productora de celulosa (en Centenario, en el departamento de Durazno, ubicado en el centro del país) y por lo tanto era absolutamente necesario planificar con una mirada a mediano y largo plazo de forma que esta oportunidad se convierta en una realidad que mejore la calidad de vida de los residentes", señaló Liberoff.

Asimismo, el viceministro acotó que con esto se busca mejorar "todo el territorio" y que el país se proyecte hacia adelante con las mejores condiciones posibles.

El taller se realizó en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) ubicado en el departamento de Durazno y en él participaron más de 100 funcionarios públicos del Gobierno Nacional, departamental y local.

Las actividades que se realizaron en la jornada tuvieron que ver con los diferentes aspectos del desarrollo como la salud, la educación, la seguridad, el ocio, la conectividad, el transporte, entre otros.

"Todo desarrollo productivo prioritario del Urugauy tiene que poder mostrarse turísticamente y al mismo tiempo generar oportunidades para los residentes y nueva oferta turística en el territorio", afirmó el viceministro.

Uno de los temas que se trató en el taller fue la falta de oferta turística a nivel local, por lo que se subrayó la necesidad de regular e impulsar plataformas que generen el desarrollo del sector.

Liberoff explicó también que se eligió la UTEC de Durazno debido a su relación con el área que se busca impulsar y este tipo de actividades son "una confirmación" de que en el territorio "se van desarrollando capacidades" para concretar un crecimiento basado en un desarrollo sustentable. EFE