Economía

Inavi confirmó exportación de 50.000 litros de vino a Suecia

Inavi confirmó exportación de 50.000 litros de vino a Suecia

El Instituto Nacional de Vitivinicultura uruguayo (Inavi) confirmó la adquisición de 50.000 litros de vino envasado con la marca Uruguay Natural por parte del organismo monopólico estatal Systembolaget de Suecia, informaron fuentes oficiales.

Se prevé que la partida de vinos, de variedades tintas y blancas, llegue al país europeo antes del fin de año de este año y se comercializarán en 400 tiendas pertenecientes a Systembolaget.

Por su parte, el presidente del Inavi, José María Lez dijo al portal de Presidencia que el negocio es "muy positivo" y "un avance significativo para el país".

A su vez, destacó que la venta se enmarca en una serie de estrategias del Gobierno uruguayo orientadas a la reapertura del mercado nórdico.

"Cuando un organismo estatal monopólico decide una compra de esta magnitud es porque sabe que el negocio va a funcionar", afirmó.

Las acciones del Inavi en el mercado nórdico comenzaron en 2013, en especial en Suecia. Ese año, una delegación del instituto uruguayo realizó una visita de aproximación al mercado con el objetivo de negociar en un ámbito que hasta entonces estaba cerrado.

Antes de participar este año en Estocolmo de GastroNord, una de las principales ferias gastronómicas de los países nórdicos, el Inavi ya había tenido la oportunidad de presentar una selección de vinos uruguayos durante una cena en la nación europea en 2017.

Al respecto, Lez sostuvo que "en esa instancia" percibieron "intereses más comerciales sobre Uruguay" y agregó que "el énfasis estuvo puesto en la seguridad que se ejerce en los vinos, en el modelo exportador, la trazabilidad y la producción familiar en el sector".EFE