Economía

Mercosur: los ciudadanos no entienden su funcionamiento

Mercosur: los ciudadanos no entienden su funcionamiento

Al parlamento del Mercosur (Parlasur), uno de los órganos "más democráticos" que existen, le hace falta tener poderes y que se respeten los que posee, hecho que necesita ser "revertido" para que logre consolidarse, a ejemplo de su par europeo.

Así lo afirmó el abogado argentino y ex consultor jurídico de la Secretaría del Mercosur Alejandro Perotti, quien sostuvo que el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay funciona de manera "perfectible" durante su participación en el Simposio de Ceremonial y Protocolo que tuvo inicio este jueves en Montevideo.

En ese sentido, remarcó que el Poder Ejecutivo de cada uno de los países es el "dueño absoluto del bloque" mientras que el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el único órgano cuyos funcionarios son electos directamente, carece de poder, lo que debe revertirse.

"El Parlasur es el órgano más democrático pero no tiene poderes y los poderes que tiene no son respetados. En Europa pasó lo mismo, pero si tenemos el ejemplo europeo de que les llevó 30 años para consolidar el parlamento, aprovechemos el tiempo que ellos perdieron", atinó Perotti en el marco de la primera exposición del evento, titulada "Quiénes y cómo se legisla en el Mercosur".

También explicó que el bloque está integrado por 312 foros, con siete órganos principales en los que se discuten los más diversos temas, desde economía y comercio hasta educación y medio ambiente.

En esa línea, consideró que si bien hasta "el mayor enemigo" del Mercosur debe reconocer que los últimos 25 años en la región hubieran sido mucho más difíciles sin el bloque de comercio suramericano, los ciudadanos no entienden su funcionamiento.

"Tenemos que partir de la base de que es un proceso exitosísimo que tiene lamentablemente una mordaza; los países no saben decirle a la gente lo que es el Mercosur y el ciudadano de a pie no sabe para qué sirve", acotó.

Por otro lado, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, que participó de la apertura del evento, destacó a la prensa la importancia de ese tipo de actividades para sectores como el turístico.

"Yo tengo una historia bastante poco afecta al protocolo y sin embargo he empezado desde mi tarea institucional a sentir que es una herramienta importante que nos ayuda a ordenar, que da garantías en eventos o en cualquier episodio", afirmó la ministra.

El Segundo Simposio de Ceremonial y Protocolo de Uruguay se desarrollará desde hoy hasta el próximo sábado en la Cancillería en Montevideo y contará con expositores de Argentina, España y Uruguay que versarán sobre derecho, interculturalidad y turismo, entre otros temas. EFE