Economía

Visitantes provenientes de Argentina representan el 61 %" de los turistas

Visitantes provenientes de Argentina representan el 61 %" de los turistas

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que la cartera monitorea de forma "permanente" la situación económica de Argentina y no descarta herramientas para evitar la caída de visitantes de ese país.

La ministra, que participó de la apertura del Segundo Simposio de Ceremonial y Protocolo, señaló a la prensa que "no subestima" la situación del país, que definió como un panorama "complejo" en los indicadores de deuda, déficit, inflación y devaluación.

"Un 57 % de devaluación es para atenderlo, es decir, no lo subestimamos, lo estamos monitoreando en forma permanente y estamos abiertos a tener una mesa permanente en donde miremos algunas herramientas si se prenden algunas luces rojas", puntualizó Kechichian.

Preguntada a su vez sobre la posibilidad de dar nuevos incentivos a los visitantes provenientes de Argentina -que representan "hoy un 61 %" de los turistas que recibe Uruguay- tras reducirse en marzo la devolución de IVA de un 22 % a un 9 %, la ministra destacó que no se descarta esa posibilidad.

"Somos el único país de América Latina que devuelve una parte del IVA, y yo creo que hay muchas otras cosas que se pueden seguir haciendo con el sector privado o las tarjetas de crédito", sostuvo.

"Todavía no está sobre la mesa hacer ningún tipo de incentivo nuevo, pero así como lo estamos monitoreando de forma permanente si la realidad lo requiere nunca estaremos cerrados a mirar nuevas herramientas", añadió.

Por otro lado, Kechichian aseguró que la cartera trabaja para que se mantengan las cifras del 2017 -año en que se batió un récord con más de 4 millones de visitantes- y apuntó que el desafío "más grande" de la cartera es mirar al turismo extrarregional.

En ese sentido, subrayó que se está "trabajando en el Pacífico, en Perú, en Colombia y en México" y que las cifra no se han "movido mucho en estos últimos años" respecto a Europa y Estados Unidos.

"Seguimos buscándole nuevas formas a la promoción en convenios con las líneas aéreas y en trabajo con las agencias de viaje que venden en Latinoamérica en un mundo que efectivamente está muy volátil", concluyó. EFE