La Mañana de El Espectador

Nuevo descenso en las exportaciones

Nuevo descenso en las exportaciones

Las exportaciones se vieron disminuidas en los primeros siete meses del año, sin tener en consideración las zonas francas. Sin embargo, el crecimiento se mantuvo cuando se decidió incluirlas en el informe, elaborado por el departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay.

La alta concentración de destinos y productos de las exportaciones fue uno de los puntos tratados en este informe. Su director, Ignacio Bartesaghi, dijo a La Mañana de El Espectador que este tema "es algo que preocupa, en particular porque estamos concentrados en muy pocos mercados con los que no tenemos acuerdos comerciales".

Según el especialista, estos acuerdos contribuirían a generar más mercados y aumentarían la exportación de diversos productos. En la actualidad, el país se encuentra concentrado en muy pocos productos, fundamentalmente en países como Brasil, China o Estados Unidos. "Uruguay tiene un problema de que no ha logrado a tiempo negociar acuerdos comerciales para generar efectos dinámicos para que las exportaciones se diversifiquen y tengan más competitividad", agregó.

Al mismo tiempo, Bartesaghi hizo referencia al relacionamiento comercial que el país mantiene con China y sostuvo que la estructura exportadora se mantiene igual desde hace muchos años. "Uruguay no hace la lectura correcta porque equivoca el procedimiento pensando que puede acercar a todo el Mercosur en una relación con China; tiene que entender que Argentina y Brasil tienen otras complicaciones y no están dispuestos a abrirse a este mercado", dijo Bartesaghi.

"Es el momento para que Uruguay reflexione sobre su pertenencia al Mercosur; no estamos hablando de retirarnos pero sí de reformular el bloque y apostar a que un país como Uruguay, que es más pequeño en su estructura productiva, pueda reaccionar más rápido", concluyó.

Escuche la nota completa: