Para Cepal el Gobierno cuenta con "escaso margen para controlar el gasto"
La Cepal redujo hoy a cerca de un 2 % la previsión de crecimiento para Uruguay en 2018, estimada en un 3 % en abril, debido al "crecimiento desigual de los distintos sectores" que impulsaron la expansión ininterrumpida del país en los últimos 15 años.
Entre los factores que destaca la Cepal, que presentó este jueves el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2018, hay una combinación de "resultados auspiciosos" y otros "menos favorables", como el déficit fiscal de Uruguay, la situación financiera mundial y la contracción de las inversiones extranjeras en el país.
De esta manera, en el plano fiscal, el organismo señaló que el Gobierno "continúa luchando contra un persistente déficit global del sector público", que finalizó 2017 en 3,6 % del producto interno bruto (PIB).
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pese a las "medidas contractivas" que ha intentado aplicar Uruguay, el Gobierno cuenta con "escaso margen para controlar el gasto", por lo que la reducción del déficit ha sido "poco significativa".
Respecto a la situación financiera, la Cepal destaca que las condiciones extranjeras provocaron que el peso uruguayo se apreciara respecto al dólar en 2017 y que la política monetaria doméstica se haya visto "muy influida por las oscilaciones de demanda de dinero".
Pese a esto, el organismo con sede en Santiago de Chile destacó que, con los guarismos de la inflación más bajos de lo habitual durante 2017 -año en que el PIB creció un 2,7 %-, el Gobierno pudo concentrarse en "otros aspectos de política y ha contribuido a la mejora de algunos indicadores sociales".
Uno de los factores negativos que señala la Cepal para reducir la previsión de crecimiento se vincula con las inversiones extranjeras, que volvieron a contraerse y actualmente se encuentran en "niveles anteriores al superciclo de las materias primas".
"La inversión directa en términos netos registró un saldo negativo de 233 millones de dólares en 2017 (...) Cifra que representa un menor desfasaje que en 2016, pero se sitúa muy por debajo de los elevados valores observados hasta 2014", añade el documento.
En este sentido, sostiene que el "magro desempeño de la inversión directa" está vinculado al "flujo reducido de inversiones extranjeras en el país" y a la "desinversión".
Por contra, la Cepal alabó el crecimiento de las exportaciones, debido al aumento de los volúmenes, sobre todo de productos como la soja y la madera. La carne, la celulosa y el arroz, en tanto, tuvieron crecimientos moderados en 2017.
Asimismo, se destaca en ese aspecto la presencia de China como el principal destino de las exportaciones de bienes uruguayos, ya que el país representa el 28 % de las colocaciones.
En segundo lugar se ubicó Brasil, mercado que en 2017 continuó en la línea de años anteriores y bajó su porcentaje de participación entre los destinos de las exportaciones uruguayas. EFE