100 empresas uruguayas invierten más de 200 millones de dólares en Paraguay
El embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, abogó ante el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, por "renovar un compromiso de profundización" en las relaciones entre los dos países.
Perazza destacó que la relación bilateral entre Uruguay y Paraguay "pasa por un gran momento de particular dinamismo" y se refirió al interés de sus compatriotas por invertir en el país.
"Paraguay es un aliado estratégico de mi país; es el principal destino de las inversiones de Uruguay", señaló el embajador en este acto al que acudieron distintos ministros del Ejecutivo, así como empresarios de ambos países.
"Hay una fuerte apuesta de los uruguayos. Muchos de los uruguayos que están aquí, están creando puestos de trabajo, están ayudando a formalizar la economía paraguaya", agregó.
En la última década, más de 100 empresas uruguayas se han instalado en Paraguay, país en el que han invertido más de 200 millones de dólares, según los datos compartidos por el embajador durante su discurso.
El diplomático aseguró ante los presentes que Uruguay sigue "buscando nuevos nichos de mercado" en Paraguay, y les recordó que su país les ofrece "salida al mar".
La buena sintonía entre ambos países se ejemplificó el pasado 15 de agosto, cuando el mandatario Tabaré Vázquez, acudió a la toma de posesión del nuevo presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.
"Queremos seguir impulsando todas las buenas cosas que nos unen y, obviamente, eso fue parte del encuentro entre el presidente Vázquez y el presidente Mario Abdo Benítez, seguir impulsando la candidatura conjunta entre Uruguay, Argentina y Paraguay para el Mundial 2030", precisó.
Al margen de los asuntos comerciales, Perazza también agradeció a los paraguayos su hospitalidad y su acogida, que permite que sus compatriotas se sientan "en casa en Paraguay".
"Ambos estados hemos construido nuestra identidad en el mismo momento histórico y hemos cultivado unas relaciones que, desde el siglo XIX, han permanecido inalteradas, a pesar de los lamentables desencuentros que hemos tenido en el pasado, pero somos aliados naturales de un proceso de integración", manifestó.
El acto de conmemoración de la Independencia concluyó con un reconocimiento al claustro académico de la Escuela Artigas, un colegio uruguayo en territorio paraguayo, cuya ley de creación se aprobó en 1918, hace 100 años.
El centro educativo se ubica en tres hectáreas dentro del Jardín Botánico de Asunción, que en su día albergó la casa del prócer José Gervasio Artigas (1764-1850), durante parte de su exilio en Paraguay.
El terreno fue una donación de Paraguay a Uruguay, en gratitud a la devolución que este país hizo de los trofeos de guerra que se había llevado durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que enfrentó a los paraguayos contra las tropas uruguayas, de Brasil y de Argentina.
La embajada de Uruguay en Paraguay celebró hoy el aniversario de su Independencia, si bien la fecha en la que el país festeja el acontecimiento es el 25 de agosto. EFE