Economía

Nin Novoa: "Uruguay es el primer país del Atlántico y del Mercosur en ingresar a la Ruta de la Seda "

Nin Novoa: "Uruguay es el primer país del Atlántico y del Mercosur en ingresar a la Ruta de la Seda "

La Semana de Uruguay en China, que comenzó el 20 de agosto en Pekín, concluyó con "éxito" con la visita de más de 800 empresarios de "alto nivel" y "potenciales inversores", así como miembros del Gobierno, informó la agencia Uruguay XXI.

La visita, encabezada por el canciller Rodolfo Nin Novoa y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, se dio en el marco del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebran a lo largo de todo este año.

De esta manera, la agencia explicó que la delegación comenzó con las actividades de la Semana de Uruguay en China en un seminario de negocios en Pekín.

Allí, el canciller suscribió un acuerdo que convirtió a Uruguay en el "primer país del Atlántico Sur y del Mercosur en ingresar a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI".

Ya el 23 de agosto, la delegación se trasladó a Chongqing, municipio al centro-sur de China que cuenta con más de 8 millones de habitantes y que "es una de las que más crece en el mundo" y, dónde se realizó una presentación en el marco de la feria "Smart China Expo".

Participó también de ese evento Mu Gang, presidente de la empresa automotriz Lifan, compañía que está instalada en el departamento de San José.

En ese mismo acto, el canciller Novoa destacó las cualidades de Uruguay para recibir inversiones en el rubro de servicios, de distribución, transporte, información o telecomunicaciones.

Por su parte, Carámbula aseguró que Uruguay es un "país ideal" para que las empresas chinas instalen "centros de servicios para exportar a la región".

La gira culminó en la provincia de Guangdong, ubicada al este del gigante asiático y sobre el Mar de la China Meridional, donde se realizó un seminario de negocios y se inauguró un nuevo consulado de Uruguay.

Sobre esta región, el canciller explicó que Guangdong tiene un "eminente rol de antena comercial" y para posicionar económicamente a Uruguay en el sur de China.

El objetivo de todas estas actividades fue la promoción de Uruguay como una "puerta de entrada para América Latina", como un "hub" de negocios, logístico y tecnológico y el impulso del país como un destino de inversiones en infraestructura, agronegocios y servicios corporativos. EFE