Fuga de Noticias

Director de Aduanas dijo que las fronteras "no pueden ser de hierro"

El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, informó hoy sobre el registro de entradas y salidas de personas y bienes desde Argentina, a raíz de los cuestionamientos recibidos desde ese país por los llamados "cuadernos K" donde se consigna el trasiego de millones de dólares hacia Uruguay. Dijo que el financista Ernesto Clarens registra 57 movimientos de ingreso y egreso del país entre enero del 2008 y agosto del 2016.

Canon dijo que Aduanas no recibió hasta ahora ningún requerimiento judicial, ni desde Argentina ni en Uruguay, a pesar de lo cual decidió requerir información de otras dependencias como la Dirección Nacional de Migraciones, la Prefectura Nacional y la Dirección Nacional Aeronáutica.

Uno de los ejemplos mencionados por Canon fue el del empresario Ernesto Clarens, el principal investigado por el transporte de dinero sucio a Uruguay.

Canon explicó además cuáles son los controles que se aplican en Puerto Camacho, el atracadero del barrio privado El Faro cerca de Carmelo, por donde se asegura que Clarens ingresaba burlando los controles aduaneros y migratorios.

El director de Aduanas admitió la falta de presupuesto y dijo que es una dirección "austera" y trata de hacer lo que puede con lo poco que tiene.