Gira por China "abrió muchas expectativas"
El canciller Rodolfo Nin Novoa, calificó de muy provechosa su visita a China que culminó el lunes, donde abrió un consulado y se reunió por tercera vez con su par Wang Yi, informa este miércoles Presidencia en un comunicado.
"Fue muy provechosa y abrió muchas expectativas", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores sobre su visita al país asiático.
Nin Novoa inauguró el lunes un consulado de su país en la ciudad china de Guangzhou, en el cantón de Guangdong (sureste), uno de los más importantes centros comerciales, industriales y financieros de China.
La provincia de Guangdong importó el año pasado productos uruguayos por valor de 682 millones de dólares, que representan el 40 por ciento del total exportado por Uruguay a ese destino, informó.
Otras instancias destacadas por el canciller sobre su estadía en China fue la incorporación de Uruguay a la estrategia Una Franja, Una Ruta, promovida por el país asiático.
Uruguay es el primer país de la región que adhiere a esa iniciativa comercial, que se apoya en los siguientes pilares: institucional, inversión, comercio financiación e intercambio de personas para capacitación.
Haberse incorporado a esa ruta "posiciona a Uruguay como puerta de entrada para empresas chinas en América del Sur y como nodo logístico en el Mercosur" (Mercado Común del Sur)", afirmó el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).
China es el principal socio comercial de Uruguay, con un intercambio que alcanzó en 2017 los 2.549 millones de dólares y el Gobierno busca ampliar y consolidar la presencia del país en ese mercado.
La agenda de Nin Novoa incluyó también una reunión con Wang Yi.
El canciller destacó que "es el tercer encuentro de intercambio que hemos tenido este año con el canciller".
En la reunión ambos jerarcas repasaron los resultados obtenidos a partir del encuentro de los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping, de China, en 2016, instancia en la que se estableció la asociación estratégica entre ambos países, indica el comunicado.
La visita oficial de más de una semana incluyó seminarios de negocios y reuniones con autoridades en Beijing y otras dos grandes urbes.
Nin Novoa adelantó que en noviembre visitará nuevamente China al frente de una numerosa delegación empresarial para participar de la XII Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe), que se desarrollará los días 1 y 2 de ese mes en la ciudad de Zhuhai, en la provincia meridional de Gaungdong.
La segunda instancia se realizará entre el 5 y el 10 de ese mes en Shanghái, que albergará la primera edición de la Exposición Internacional de Importaciones, en la que Uruguay contará con un estand país.
Las relaciones entre China y Uruguay se han intensificado tanto entre los gobiernos como entre sectores empresariales.
Una prueba de ello fue la Cumbre Empresarial China-LAC que se realizó en diciembre pasado en el conocido balneario uruguayo de Punta del Este (sudeste).
La Cumbre China-LAC es una iniciativa incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019, impulsado por China a instancias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En su última edición reunió a unas 500 compañías chinas y latinoamericanas de diversos sectores e industrias. (Sputnik)