Economía insiste en su solidez financiera ante el desplome del peso argentino
El viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, reiteró que la "solidez y espalda financiera" del país frente a sus vecinos permiten mirar al desplome del peso argentino "con tranquilidad", ya que su situación es "radicalmente distinta" a la de Argentina.
El peso argentino se depreció 10,72 % frente al dólar estadounidense al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires, tras una convulsa jornada en la que, para frenar las abruptas caídas, el Banco Central (BCRA) aumentó del 45 % al 60 % los tipos de interés y vendió 330 millones de dólares.
Consultado por la prensa, Ferreri se refirió a esta situación, aunque aclaró que la "volatilidad" que existe en los países vecinos (Argentina y Brasil) "no se da en Uruguay".
Ello, según afirmó, permite al Gobierno mirar este problema con "ocupación, preocupación, pero también con mucha tranquilidad".
"Uruguay tiene solidez financiera, espalda y mucha plata en el banco como para poder atender estas cuestiones con mesura, calma, tranquilidad y para poder ser proactivo al tomar medidas", explicó el viceministro de Economía.
De esta manera, Ferreri se refirió al anuncio del pasado lunes, en el que el Gobierno uruguayo aprobó incentivos fiscales para los visitantes extranjeros, como la devolución de 22 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA).
La medida, según detalló Ferreri, responde a la necesidad de atender la "realidad cambiaria" tanto de Argentina como "en menor medida" de Brasil.
Asimismo, el viceministro reiteró que Uruguay "goza de la confianza de los mercados internacionales" y que pese a las "turbulencias de la región" los "indicadores de confianza, como el riesgo país, o los bonos" no se vieron afectados en Uruguay.
El peso argentino quedó hoy en 38,20 pesos para la venta y 37 pesos para la compra, tras un continuo descalabro desde la apertura de mercados y una pequeña recuperación en los últimos minutos por la intervención del BCRA. EFE