Economía

Moreira pide capacitarse para recibir más turistas chinos

Moreira pide capacitarse para recibir más turistas chinos

Uruguay multiplicará sus esfuerzos para que más chinos "descubran y disfruten" del departamento de Colonia, dijo Carlos Moreira, intendente de la región, en una rueda de prensa en Pekín celebrada en el marco de La Semana de Uruguay en China.

"Para atraerlos hay que prepararse, aprender el idioma, y saber cómo prestar el servicio", señaló Moreira en un encuentro en el que también dio la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en el país en diversos sectores como el portuario, el industrial o en la producción agropecuaria.

Según comentó el intendente, Colonia de Sacramento, tiene "tierras con una rica diversidad productiva, algo excepcional en Uruguay" y está especializada en productos lácteos, carne bovina y soja, entre otros, además de poseer "una proximidad con Argentina a nivel geográfico, lo cual es muy propicio para todo tipo de actividades", como la mencionada del turismo.

"Tenemos hoteles 5 estrellas, la mejor gastronomía, los mejores quesos, un sistema de enoturismo avanzado, y un barrio histórico que es Patrimonio Histórico de la Humanidad", añadió, destacando que su departamento recibe al menos 400.000 turistas llegados de Latinoamérica y Europa, pero que ahora está listo para "dar el salto y atraer a los chinos".

Además, en Colonia está el puerto comercial de pasajeros más importante de Uruguay, por el que pasan dos millones de personas y media por año, un puerto más importante que el de la capital a pesar de tener sólo 10.000 habitantes", señaló.

"Nuestras cifras superan la media de Uruguay, nosotros vendemos el 18 por ciento de los bienes que exporta el país", recalcó.

A esta visita han llegado más de 10 compañías de la intendencia de Colonia interesadas en "las inmensas posibilidades que ofrece el país", ya que los gobiernos de los dos países han reconocido la importancia de la relación "entre las provincias chinas y los departamentos uruguayos", según comentó el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, también presente en el acto.

El embajador destacó que Uruguay está preparada para recibir inversiones a todos los niveles y en diversos campos como el turismo y los servicios, transporte o telecomunicaciones.

"En los últimos días se ha establecido un grupo para explorar el sector servicios y profundizar el área del comercio entre los dos países, teniendo en cuenta que China ya es desde hace muchos años el primer socio comercial de Uruguay", señaló.

La visita se dio en el marco de La Semana de Uruguay en China, que estuvo encabezada por el canciller Rodolfo Nin Novoa y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, bajo el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebran a lo largo de todo este año.

El objetivo de todas las actividades fue la promoción de Uruguay como una "puerta de entrada para América Latina", como un "hub" de negocios, logístico y tecnológico y el impulso del país como un destino de inversiones en infraestructura, agronegocios y servicios corporativos. EFE