Economía

Exportaciones suben un 2,1 % interanual en agosto

Las exportaciones, incluyendo zonas francas, totalizaron los 846 millones de dólares en agosto, una cifra 2,1 % superior al mismo mes del año anterior, informó la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI. 

En el octavo mes de 2018 los principales productos que tuvieron una incidencia positiva fueron la carne, los lácteos, el ganado en pie y la malta, asegura el informe de comercio exterior.

Por contrapartida, el documento añade que las "colocaciones de soja y arroz" tuvieron una incidencia negativa durante agosto, mes que rompió con cuatro meses consecutivos de caída en las solicitudes de exportación. 

En este sentido, el texto aclara que de excluirse a la soja, las exportaciones en agosto hubiesen crecido 11 % respecto al mismo mes de 2017. 

Si se considera el total del año, el acumulado alcanza los 6.103 millones de dólares, cifra 1,1 % superior al mismo período de 2017, sostiene el texto de Uruguay XXI. 

La carne bovina fue el principal producto exportado en agosto de 2018 y alcanzó los 152 millones de dólares en ventas, un crecimiento de 27 % en su comparación interanual. 

China fue el principal mercado del mes para la carne bovina, seguido de la Unión Europea y Estados Unidos. 

Los lácteos también crecieron durante agosto, mes en el que las ventas de este producto totalizaron los 69 millones de dólares con Argelia y Brasil como los principales mercados de la leche en polvo. 

En tanto, las exportaciones de manteca fueron destinadas principalmente a Rusia y Marruecos. 

Las ventas de ganado en pie totalizaron los 43 millones de dólares durante el octavo mes de 2018, una cifra 74 % superior a la registrada en el mismo período del año anterior. 

La mayor parte de los bovinos exportados partieron rumbo a Turquía, seguido de China, aunque en menor medida. 

Por su parte, las exportaciones de malta en agosto llegaron a los 27 millones de dólares, "la mayor cifra desde octubre de 2013", añade el informe de Uruguay XXI. 

Respecto a los productos con mayor desempeño negativo, la soja presentó una caída del 53 % en términos interanuales, con ventas que alcanzaron los 55 millones de dólares. 

"La producción de la oleaginosa se redujo en más de 60 % en la zafra anterior debido a cuestiones climáticas, representando un mínimo de producción en una década", afirma Uruguay XXI.

China fue el principal comprador de soja, seguido de Argentina.

Otros de los productos con mayor incidencia negativa durante agosto fueron el arroz, la madera y sus subproductos y los subproductos cárnicos. EFE