Economía

Mercosur y Corea del Sur inician en Uruguay negociaciones para acuerdo de TLC

Mercosur y Corea del Sur inician en Uruguay negociaciones para acuerdo de TLC

El Mercosur y Corea del Sur iniciaron en Montevideo negociaciones con representantes de alto nivel para llegar a un posible acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el bloque suramericano y la nación asiática, que busca fomentar un intercambio comercial de unos 10.000 millones de dólares.

En estas reuniones, que se extenderán hasta este sábado el grupo regional está representado por los negociadores Valeria Csukasi (Uruguay), Horacio Reyser (Argentina), André Odenbreit Carvalho (Brasil) y Juan Ángel Delgadillo (Paraguay); mientras que la delegación coreana está presidida por Kijune Kim.

Los cuatro países del Mercosur exportaron a Corea del Sur unos 3.700 millones de dólares en 2017 en productos agrícolas y acero, mientras que las compras al país asiático sumaron unos 6.300 millones, fundamentalmente en productos electrónicos y vehículos.

Durante 2018, las exportaciones del Mercosur llegaron a los 835 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 1.165 millones.

Además de Corea del Sur, el Mercosur sostiene reuniones en busca de un acuerdo comercial con la Unión Europea, Canadá, Singapur y el EFTA -que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein-. EFE