Economía

Gobierno admite que el acuerdo UE-Mercosur está "un poco trancado"

El canciller Rodolfo Nin Novoa, admitió que las negociaciones para lograr el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) están "un poco trancados"

En este sentido, Nin Novoa sostuvo a periodistas que "tampoco hay que dramatizar" ya que siempre supieron desde el bloque suramericano, conformado también por Argentina, Brasil y Paraguay, que esto era una negociación compleja donde la UE "ofrece cuotas de mercado y pide el mercado entero".

Sin embargo, explicó que se sigue discutiendo con la UE porque se cree que, en definitiva, un acuerdo con el bloque europeo "va a ser beneficioso".

Nin Novoa señaló también que el problema comienza cuando aparecen "nuevos temas en la negociación" que no son esencialmente comerciales y que dificultan la tarea como "indicaciones geográficas" de los alimentos a las que se le puede encontrar alternativas.

"Hay variantes pero ahí estamos un poco trancados. Nosotros no vamos a sesgar en nuestro empeño por tratar de conseguir un acuerdo pero también es verdad que simultáneamente hoy nuestros negociadores están en Canadá intercambiando ofertas", añadió luego de participar en una reunión en la Cámara Mercantil de Productos del País.

Con todo esto, Nin Novoa consideró que en los próximos meses parecería ser difícil que se pueda firmar el acuerdo comercial entre ambos bloques.

"Es verdad que hay circunstancias políticas que ellos están advirtiendo como las elecciones en Brasil, el cambio de Gobierno, también hay elecciones en la Unión Europea el año que viene. Si fuera tan fácil ya lo hubiéramos hecho y la mejor constatación de esto es que hace 20 años que estamos negociando y no hemos podido cerrarlo", concluyó. EFE