El "gran desafío" de Uruguay es atraer a turistas que dejen "más divisas"
Para el Gobierno, el "gran desafío" del país en materia de turismo es "seguir conquistando a personas que dejen más divisas" para poder hacer "sustentables" algunos territorios que, de otra manera, podrían presentar dificultades.
Así lo afirmó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien participó de la apertura del Foro 2018 Turismo y Desarrollo Sustentable en Montevideo.
"No muchas más personas, sino turistas que gasten más para efectivamente hacer sustentables a algunos territorios que solo con la sobrecarga podrían tener algunas dificultades", explicó Kechichian.
Para la titular de la cartera de Turismo, Uruguay ha dado "pasos de gigante" para asegurar la sustentabilidad de la actividad económica, la más importante del país y que en 2017 aportó 2.300 millones de dólares tras la visita de 4,2 millones de visitantes.
Sin embargo, reconoció que aún queda mucho por hacer, como la necesidad de "seguir creando nuevos productos", así como conseguir la "desestacionalización" del turismo y "dejar de hablar solo de sol y playa".
Asimismo, destacó la "capacitación de recursos humanos" en materia de turismo.
"En la era de la robótica y de la tecnología, el turismo todavía tiene en el ser humano, en las personas (...), buena parte de su riqueza y la capacitación de recursos humanos ha sido muy importante", agregó la ministra.
El foro, organizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, reúne esta jornada, en el anexo del Palacio Legislativo de Montevideo, autoridades nacionales y operadores turísticos.
Allí, expondrán sobre temas como turismo social, el Corredor de los Pájaros Pintados (región turística ubicada en el litoral oeste del país), los geoparques, la ruta jesuítica y el enoturismo. EFE