Economía

Uruguay espera exportar los "productos de primera calidad" que China necesita

Uruguay espera exportar los "productos de primera calidad" que China necesita

Uruguay espera "aprovechar la oportunidad que se le presenta" y exportar a China "los productos de primera calidad" que ese país necesita, dijo Guillermo López, viceintendente del departamento de Florida, en una rueda de prensa en la capital china tras una visita de dos semanas al país asiático.

"Cuando conozcan que Uruguay produce alimentos de muy buena calidad, de primerísima calidad a nivel mundial, y nosotros entendamos que China los está buscando, poco a poco estaremos en posición de ocupar este mercado tan exigente", comentó López, que enumeró productos lácteos, alfombras de lana, carne y madera entre algunos de los artículos que su departamento puede aportar.

Durante su visita, López firmó un acuerdo para hermanar la intendencia de Florida con la provincia china de Liaoning (noreste), que se une a la hermandad que ya tiene este departamento uruguayo con la provincia de Gansú, en el oeste del país.

"China es un mercado vasto y los gobiernos departamentales tienen la obligación de intensificar los intercambios a todos los niveles, especialmente en el comercial", señaló López, que realizó la visita acompañado de un séquito de empresarios de la región.

El intendente destacó que su objetivo ha sido conocer de primera mano la realidad de China y los distintos matices de esas dos provincias ahora hermanadas, así como dar a conocer las ventajas de Uruguay para recibir inversiones en sectores como servicios, transporte, información o telecomunicaciones.

"Estamos en el momento justo en el lugar indicado y hemos dado un paso al frente, pero debemos seguir trabajando para que nuestra política departamental y de país abierto continúe dando frutos", dijo, subrayando la necesidad de "atraer a un país que será el eje de los próximos años".

A esta visita acudieron más de 10 empresas de la intendencia interesadas en "las inmensas posibilidades que ofrece el país", no sólo a nivel comercial pero también en campos como el turismo, los servicios o el deporte, según comentó el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, también presente en el acto.

En ese sentido, López indicó que Florida está trabajando intensamente en el campo deportivo y recordó que la intendencia ya tiene acuerdos de cooperación con la provincia de Gansú, convenios que espera repetir ahora con la de Lianoning.

"Vienen de Uruguay entrenadores y jugadores de fútbol para colaborar con un equipo de trabajo de la provincia de Gansú. Hemos recibido donaciones de equipamiento de primer nivel para una gran inversión que estamos haciendo a nivel departamental en infraestructura deportiva", señaló.

La visita se produce en el marco del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El objetivo es la promoción de Uruguay como una "puerta de entrada para América Latina", como un "hub" de negocios, logístico y tecnológico y el impulso del país como un destino de inversiones en infraestructura, agronegocios y servicios corporativos. EFE