Economía

Pacto con EE.UU. de pensión y trabajo "estimulará la economía"

Pacto con EE.UU. de pensión y trabajo "estimulará la economía"

 El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro, destacó que el convenio con EE.UU. sobre jubilación y trabajo técnico temporal estimulará la actividad económica entre los dos países una vez entre en vigor el 1 de noviembre.

"Esto es un beneficio no solamente para los trabajadores y sus familias, sino para estimular la actividad económica internacional de las empresas", declaró a la prensa el político en un evento en la embajada de EE.UU. en Montevideo.

El ministro señaló que tanto los 50.000 uruguayos asentados en el país norteamericano como los 5.000 estadounidenses que viven en la nación suramericana podrán "computar" los años trabajados en el otro país para "sumarlos y obtener una jubilación".

"Hay gente que sin este tipo de convenio no llega a jubilarse en ninguno de los dos países. Pero, si suma los años trabajados en uno y otro, sí puede hacerlo", explicó Murro.

Asimismo, el ministro también resaltó que otra cualidad de este convenio es la ampliación de tres a cinco años de "los traslados temporarios de personal especializado".

En este sentido, la embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling, apuntó que, antes, las empresas estadounidenses que se establecían en Uruguay y contrataban a trabajadores de su país tenían que pagar "impuestos de Seguridad Social" tanto en el país como en el norteamericano.

"Ahora las empresas ya no tienen que pagar dos veces el impuesto de Seguro Social", recalcó la diplomática.

Por su parte, el presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli, anunció que entre el 13 y el 16 de noviembre Montevideo recibirá a una delegación de funcionarios estadounidenses para "trabajar en los hechos prácticos de la regulación". EFE